12 proyectos futuristas que están activos en América Central

Selene Aguero

Durante la ruta que lleva recorrida el evento, 12 responsables de tecnología de Costa Rica, Panamá y Guatemala han compartido sobre el escenario los detalles de sus proyectos IT futuristas.

Selene Agüero

Uno de los espacios favoritos que la audiencia siempre está pendiente de ver en el Tech Day es sin duda el panel de CIO futuristas.

Y si usted no tuvo la oportunidad de estar presente en él, a continuación hacemos un repaso por los testimonios que dejaron plasmados los gerentes de tecnología en la historia del evento: 

Costa Rica

Los cuatro CIO que presentaron el futuro en cada uno de sus sectores en Costa Rica fueron Hugo Porras, de Grupo Colono; Walter Amador, de Aeris; Federico Jiménez, de Dos Pinos; Johnny Robles, de Banco Lafise; y Alejandro Quirós, de Grupo Datsun.

De acuerdo con el CIO de Grupo Colono, a partir del uso de dispositivos móviles se han logrado mejoras de hasta un 20% en las plantas productivas que se lograban tener anteriormente y con esta solución ahora se puede tener más plantación en las mismas extensiones de tierra, e incluso se ha reducido en un 15 y 10% en el consumo de insumos.

Porras expresó que el reto principal en los proyectos de tecnología es interdisciplinario. “Tenemos las personas de TI pero por otro lado se integran conocimientos de ingenieros agrícolas y agrónomos con todo esto se unifica un servicio simple y fácil de entender para el productor y que se vea el retorno de la inversión. Eso es de los retos a vencer“, expresó.

Le recomendamos: Conozca a los invitados especiales del Tech Day El Salvador

Por su lado, Federico Jiménez detalló que su plan de transformación dentro de la organización ha sido un planeamiento donde lo que se ha tratado de llevar a cabo es el cambio de paradigma de la tecnología dentro de las organizaciones, no es un área de costos, es un área que genera valor es un área que tiene que estar representada en el comité ejecutivo, es un área que tiene que participar de la estrategia.

Johnny Robles lo explicó de una forma sencilla: “La innovación es una palabra abierta a la interpretación. ¿Qué es ser innovador? Para mí, desde un punto de vista de director de TI, tiene que ver con hacer sonar la cajita registradora. Yo puedo decir que implementé un sistema superinnovador que tiene alta tecnología; pero si no generó valor al negocio, no generó resultados”.

El representante de Aeris ejemplificó que las solicitudes en el sector de aeropuertos -donde labora-, se han hecho en hojas de cálculo, papel, correos electrónicos; cada una de las áreas ha llevado un control sobre esas actividades, pero que desde TI tomó el concepto de mesa de ayuda desarrollaron un front desk para hacer una distribución interna y mejorar toda la empresa.

En cuanto al proyecto del CIO de la Agencia Datsun, Quirós comentó que han buscado la manera de generar valor a los clientes, gustos y preferencias. “Se toman mucho tiempo diariamente en chequear inventarios de vehículos y requiere de mucha coordinación manual, la idea es utilizar TI para tener visibilidad en tiempo real ya sea donde sea que esté y tener eso en tiempo real”.

Panamá

El primero en dar su opinión fue Alcibiades Broce, CIO de Banistmo, quien comentó que, ante la premisa de que todos los bancos ofrecían lo mismo, ellos decidieron dar nuevos productos, siempre con la idea de que la tecnología no afecte al usuario original. 

“Hace cinco meses salimos con un app móvil al público. La montamos con el sistema legacy, algo moderno y superior, que se unió a los sistemas que existían en la institución”, dijo Broce.

Jacinto Wong, líder de TI de la Autoridad del Canal de Panamá, comentó que parte de lidiar con el sistema legacy es que hay que implementar visualizando el nuevo sistema, y recordando que lo valioso siempre es la data; no el sistema, la data.

Por su parte el Eric Samuel Cañizales, de Capital Bank, dijo que implementar un nuevo sistema requiere de la aprobación de muchas personas. Él propuso el montaje de problemas y sus soluciones para descubrir cuál es o no funcional, ya que algunas fallas llevan al éxito.

El experto de la Cervecería Nacional destacó que la innovación está relacionada con el producto, bien sea un cambio de color o una nueva botella. 

Wong reforzó esta imagen al señalar que “a veces, la nueva propuesta no está en lo tecnológico” e invitó a trabajar con la integración al equipo de profesionales de logística, banca, gobierno, ventas entre otros.

Guatemala

En la reciente visita que hizo el Tech Day en Guatemala, el gerente de tecnología de Energuate, Jorge Antonio Guillén, comentó que la empresa se encuentra en la digitalización de las operaciones de sus brigadas técnicas en 20 de los 22 departamentos con dispositivos móviles para dejar de usar el papel como un soporte de gestiones y llevar mayor precisión en las gestiones.

Juan Miguel Martínez, CIO de GNC-Arca de Noé, explicó en el escenario como automatizó todos los procesos desde el ERP, CRM implementándolos en cloud.

Además: Tech Day develará en El Salvador el nuevo core de IT

Por su parte Sergio Ovalle de GYFSA, explicó a la audiencia como la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados -drones- se han convertido en los aliados para la teledetección.

Y finalmente Joab Escobar, jefe del departamento IT de Kellogg Company, especificó cómo está desarrollando el georeferenciamiento de negocios en Latinoamérica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR