En 3, 2 y 1 construya una red para pymes

Redaccion

Para implementar una red corporativa de manera exitosa tenga en cuenta definir el enlace, realizar el diseño e identificar que elementos tiene disponibles y cuáles debe adquirir.

Fabián Calderón

Construir una red perfecta para su empresa siempre debe ser una de las prioridades, más cuando se está iniciando, quiere dar las mejores soluciones del mercado y el departamento de IT es quien debe implementarlo. Por eso expertos nos dicen el paso a paso de cómo hacerlo.

Primero debe establecer presupuesto, analizar el costo y beneficio, puntualizar las políticas de seguridad y administrativas, adquirir los equipos o servicios, analizar las opciones del mercado y considerar la confiabilidad, implementar la red y verificar el funcionamiento correcto y la eficiencia.

Yorleny Ruiz, jefa División Comercial, Telecomunicaciones Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la red perfecta dependerá de cada pyme, es decir, una red adecuada será la que con base en un análisis minucioso de las necesidades y en el negocio de la empresa (red optimizada) responda en costo-beneficio. No siempre la red perfecta será la de mayor costo, sino la que responda a sus necesidades.

“La red perfecta es la que nunca falla y cuesta poco dinero. Obviamente lograr obtener ambos factores es una tarea retadora, sin embargo, es posible lograr buenos niveles de disponibilidad de una red con equipos diseñados para pequeñas y medianas empresas (SMB)”, comentó Ruiz.

 

10 pasos para implementar la red en su pequeña o mediana empresa:

1- Definir el enlace: Cuando una pyme desea desarrollar una red, el primer paso es definir el alcance de la solución que espera. La cantidad de usuarios y las facilidades requeridas para la empresa y para sus clientes. De esta forma, es importante identificar las condiciones o problemas que desea solventar o atender, para mejorar el desempeño de su negocio.

2- Inventario de sus equipos y sistemas actuales: Para identificar sus requerimientos y oportunidades de mejora, defina el alcance, hacia dónde desea llegar, identificar el siguiente paso, su punto de partida y para ello realizar un inventario de sus equipos y sistemas actuales, evaluar si estos los debe mantener o si debe actualizarse o sustituirse.

Lea también: El trió potente del malware en LATAM

3- Diseñar su red: Una vez definido su horizonte y su situación actual, es posible delimitar la brecha que debe cerrar para desarrollar una red apropiada para su negocio. Para elaborar el diseño de su red se deben identificar los elementos disponibles y los que debe adquirir, así como las interacciones necesarias entre los diferentes elementos dispositivos, correo electrónico, software, apps, aplicaciones externas a la empresa.

4- Establezca un presupuesto: Las opciones de desarrollo para una red pueden ser muy amplias, por lo cual es importante que compare el alcance requerido con su presupuesto, de forma que no afecte la estabilidad de su negocio y que por el contrario signifiquen inversiones.

5- Análisis de costo-beneficio: Como toda inversión, es importante que realice un análisis de costo-beneficio del presupuesto establecido y los ingresos que proyecta recibir producto de su nueva red. Este estudio le permitirá también identificar los elementos de su red que son estrictamente necesarios para su pyme.

6- Políticas de seguridad y administrativas: Defina las reglas de seguridad y los diferentes perfiles de usuarios, niveles de acceso y los niveles de calidad de servicio necesarios para garantizar la continuidad de su negocio y ante todo la protección de su información crítica.

7- Adquiera los equipos o servicios: Analice las opciones del mercado y considere la confiabilidad, respaldo, tiempos de respuesta y garantías (de mano de obra y de dispositivos). Su proveedor deberá ser su aliado tecnológico por lo cual es de suma importancia que esta empresa cuente con una amplia experiencia y sostenibilidad.

8- Implementación de la red: Defina un cronograma o plan de implementación de su red, el cual puede gestionar en fases de acuerdo con su presupuesto y requerimientos.

9- Funcionamiento correcto y la eficiencia de su nueva red: Una vez implementada su nueva red, es importante realizar los protocolos de pruebas que le permitan identificar posibles fallos, tomando las acciones para solventarlos. Toda red tiene su proceso de estabilización, por lo cual es de suma importancia contar con un proceso para garantizar su correcto funcionamiento.

10- Operación y mantenimiento de su red: El desarrollo de una nueva red no finaliza con el proceso de implementación, dado que una red requiere constantes actualizaciones y mejoras. Para ello, debe definirse un plan anual de mantenimiento preventivo y procedimientos para la atención de incidentes correctivos.

Secretos para tener un red exitosa:

Identificar el objetivo del negocio: Para ello debe responder ¿qué lo hace ganar dinero? ¿cómo lo hace? ¿cuál es el servicio que requieren los colaboradores y clientes para hacer que el negocio genere ingresos?

Conocer los elementos críticos de la operación: servidores de aplicaciones y respaldos de datos.

Establecer un presupuesto.

Buscar en la medida de lo posible cubrir las necesidades de la operación bajo el modelo de servicios, y no de compra de equipos, esto permite reducir los costos de inversión, facilita el crecimiento de la infraestructura de red a la medida de las necesidades del negocio y

Servicios en la nube: estos pueden facilitar la operación al delegar la parte técnica más compleja a un operador de servicios. Permite reducir los costos de adecuación de cuartos de comunicación (no requiere un gran respaldo de energía, ni sistemas de aires acondicionados complejos).

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR