3 características que el Internet de red tendrá en el futuro

Selene Aguero

IT NOW estuvo en entrevista con Andreu Veà, el investigador que después de investigar la historia del Internet, predice que el futuro de la red se basará en rapidez, economía y menor tamaño.

Selene Agüero 

El ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica ha dedicado 19 años de su vida a buscar y entrevistar a cada individuo que tuvo relación con el nacimiento del Internet. Esa investigación resultó en un libro llamado “¿Cómo creamos Internet?”, que resume las vivencias que los creadores del email, el mousse y otros elementos vivieron durante la creación de sus inventos. 

Después de haber realizado las entrevistas a los responsables del Internet ¿Cree que hasta el día de hoy Internet mantiene los mismos objetivos por los que fue creado?

-Sí, yo creo que los objetivos se mantienen bastante porque están embebidos dentro de la red desde que fue creada. El hecho de que Internet es una red abierta hace que dentro de Internet haya una serie de cosas que no conocemos porque no nos fijamos bien.

Es maravilloso que cualquier red siempre tenga congestión e Internet no la tenga , porque mientras cualquier red pone el control del tráfico en los nudos, la inteligencia y el control de tráfico de Internet está en los extremos.

Le recomendamos: ¿Quién define prioridades, el CIO o el negocio? 

¿Cree que en el futuro existan otras formas de Internet paralelas a la que ya conocemos?

-Sí, y por desgracia  ya existen. Una de las grandes preocupaciones que tenemos en Internet Society es precisamente esto de que no existan jardines amurallados como Facebook. Países como China e Irán han construido sistemas de nombres de dominio paralelos que usan la tecnología de Internet pero con un firewall que la hace dividirse entre el Internet del mundo y el Internet de China.

Basado en sus experiencias como historiador ¿Cómo cree que será el futuro del Internet?

-Es difícil, yo digo que es más difícil prever el futuro que el pasado, ¡por eso me he dedicado a la historia!

Yo te diría sin miedo a equivocarme que de lo que es la parte de Internet de red, la red será más rápida, más pequeña y más barata.

Y en la parte de aplicaciones, te digo que soy incapaz de predecir lo que pasará, en este tema estamos empezando apenas. Si aquellos que son muy buenos prediciendo, fueron incapaces de predecir aplicaciones tan claras como Whatsapp quiere decir que en el futuro vendrán cosas inimaginables.

También puede leer: Estas son las causas por las que Internet está desatendido en Centroamérica

¿Qué es y cuáles son los objetivos del proyecto WIWIW?

-Mi objetivo es que de aquí en 50 años la gente no piense que el Internet se creó de la manera en que lo piensan ahora. Osea en solo 50 años para atrás que es lo que Internet tiene de edad, hemos creado una cantidad de mitos porque los que han escrito la historia lo han hecho de una manera muy rara y hay cosas que son creíbles y que están escritas pero hay otras que están escritas en artículos y no son tan creíbles.

Por eso mi objetivo es hacer lo que hacen los periodistas de ir a fuentes primarias y estas fuentes primarias grabarlas y dejarlas  como en una capsula del tiempo para que en el futuro la gente que vea el material conozca de la propia voz del creador del email la manera en la que nació el @.

Es decir que este proyecto es el seguimiento del libro “¿cómo creamos Internet?”

-Si claro, el libro de “¿cómo creamos Internet”? está pensado en catalán escrito en inglés y publicado en español y lo bueno que tiene es que es un material universal.

Yo he hecho 320 entrevistas que están traducidas en 7000 páginas de texto,  este libro está revisado por amas de casa que durante un año lo leyeron para decirme las complicaciones que tuvieron al leer los tecnicismos y después de eso lo replantee y cree un libro para que  todos puedan leerlo y entenderlo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR