3 pasos para hacer pagos móviles más seguros

Quisi Aguilar

El famoso servicio de token, tarjetas con microcircuito y geolocalización harán que sus transacciones no sean presa fácil para los estafadores. ¿Ya sabe cómo funcionan?

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

¿Dije famoso servicio de token?, al parecer  sí, pero no es tan conocido como se supone o tiende a haber confusión con este término, ya que muchos lo confunden con el dispositivo lleno de códigos cambiantes que les entrega el banco al momento de hacer sus transacciones en línea.

 

Lo cierto es que yo no estoy hablando de ese token, sino del sistema de tokenización que remplaza la información sensible de las cuentas de pago de las tarjetas plásticas por un número de cuenta digital o token, que se guarda de manera segura en los dispositivos móviles y único para  una de las transacciones.

 

Su lanzamiento fue a inicios de setiembre del 2014 como una iniciativa de VISA, que involucró a MasterCard y American Express, con esto Apple Pay fue el primer medio de pago que lo utilizó y ahora se ha extendido en más de 2 300 instituciones financieras.

 

No se puede perder:¿Es Apple Pay una oferta que no podemos rechazar?

 

Tokenización:

Este método pasó ahora a los pagos móviles con VISA Europe,  de este modo los consumidores con su dispositivo móvil realizan un pago sin contacto, la transacción se autoriza utilizando un token en lugar de la numeración de su tarjeta, esto le permite a las empresas financieras controlar los entornos de transacciones.

 

“Bajo este concepto surgen varios casos de uso, uno de ellos es como el servicio de Netflix que se queda con el número de tarjeta registrado en su archivo para cada vez que genere una transacción, eso va a permitir que esos comercios que tienen bases de datos tokenicen esas bases. De ese modo Netflix podría solicitar que la base de datos de 3 millones de clientes sea tokenizada    y  el número de cuenta real se borra de la base de datos, si alguien se roba esa información no es posible una estafa”, ejemplificó Fernando Méndez, vicepresidente de productos emergentes de VISA en Latinoamérica.

 

Microcircuito:

La tokenización también está presente en las tarjetas con microcircuito otro de los sistemas que buscan mantener a salvo los datos en los movimientos bancarios, ya que no es necesario pasar la tarjeta con la banda magnetica, la cual contiene información sensible como el número cuenta, nombre de tarjetahabiente, fecha de expiración y código de servicio, los datos necesarios para clonarla.

 

Con el microcircuito esa información no quedará en los comercios, ya que se generará un token inmediatamente con un número de transacción remplazando el de tarjeta, tiene mayor capacidad de almacenamiento y seguridad, por eso han sido adaptadas en 22 paises de Latinoamerica y el Caribe.

 

Más: Los tokens bancarios cobran fuerza en Panamá

 

Geolocalización:

Esto  es una aplicación que se ofrece a los bancos, o sea dentro de la app del banco se va a encontrar una función extra que le permite hacer transacciones sin ningún problema si viaja a otro país, sin necesidad de que se le rechace la transacción.

 

“Esto elimina la necesidad de llamar al banco para avisar que está viajando, evita que se le reclinen las transacciones. Para el banco y emisores de tarjetas hay un ahorro en costos operativos con las llamadas y el seguimiento, mejora la relación en los clientes y ayuda en la retención”, explicó Méndez.

Según datos brindados por VISA el 71% de los entrevistados con este servicio indican que adoptarían tarjetas con este servicio, de esa muestra 46% dijo usaría esa tarjeta en particular y el 21% dijo que estaría dispuesto a cambiar de banco para irse con uno que ofrezca este servicio. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR