3 retos de ecommerce para este año

Javier Paniagua

Los desafíos de ventas por Internet para el 2017: Confianza del usuario, logística y mayor bancarización

Javier Paniagua

Lo único constante es el cambio, esto es lo que vive el comercio digital: los desafíos en el 2017 luego de eventos masivos o regulares donde los usuarios adquieren productos por medio de la red.

1- Desconfianza:

El primero de esos retos se encuentra la desconfianza del público en general para realizar transacciones desde cualquier parte del mundo por medios electrónicos, sin importar el canal que utilice ya sea a través de desktop o móvil.

2. Bancarización:

El segundo desafío para afinar está la baja bancarización donde un 50% del total de la población económicamente activa juega un rol protagónico. Tal es el caso de Estados Unidos, ese porcentaje es muchísimo más alto entonces es común que cifras se superen en eventos masivos de compras en línea como el Black Friday.

“Así como nosotros estamos viendo que el alza en la venta de los smartphones acompaña la tendencia creciente del comercio electrónico, el bajo porcentaje de bancarización funciona como una limitante la gente en general está acostumbrada a manejarse con dinero en efectivo, y aún está muy anclada en lo que se pueda ver o se puede tocar. Es un tema cultural”, dijo Federico Dappiano, gerente de Proyectos, Consumo Masivo y Comercio Electrónico de Snoop Consulting en un comunicado ofrecido. 

Lea también: Los robots tienen trabajo en los hoteles

En el más reciente Cyber Monday, el 51% del tráfico fue generado por dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos celulares. A pesar que son comparaciones distintas, las tendencias al alza se sobreponen unas con otras y mantiene presencia agresiva en dispositivos móviles.

3. Legislación:

Asimismo, otros de los factores a mejorar es la implementación de la legislación aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas en las que se debe trabajar.

“A cualquier país del mundo le conviene el comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están registradas y eso es dinero en blanco”, externó el experto.

Por último, otro de los desafíos es implementar legislación aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas grises en las que trabajar para hacer más atractivo las ventas electrónicas.

“A cualquier país del mundo le conviene el comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están registradas y eso dinero en blanco”, finalizó Dappiano.

Experiencias satisfactorias para el usuario

De acuerdo con Dappiano, todo queda en la “experiencia del usuario” de los sitios de comercio electrónico. Por lo que recomienda que la empresa tenga preparada su arquitectura e infraestructura tecnológica para que sea consumida por dispositivos móviles. Así la velocidad que mantengan los consumidores va a ser irrelevante si se cuenta con el equipo adecuado.

Un ejemplo puntual es cuando se ingresa a un sitio web y este no se encuentra acondicionado para ser visualizado por un dispositivo móvil, más allá del punto de vista estético hay otros factores que si se deben analizar como el peso o información que alojará la plataforma. Si no se mantienen estas condiciones el usuario puede declinar de ingresar y no regresar.

Incluso no se puede pasar por alto la parte de infraestructura para la logística de envíos, esencial para una experiencia satisfactoria. Según el especialista este rubro es un key point para cualquier institución que quiera operar electrónicamente o vender por Internet.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR