5 consejos para desarrolladores sobre nuevas tecnologías

Javier Paniagua

Los desarrolladores quieren aprender nuevas tecnologías y construir cosas nuevas. Estos cinco consejos le pueden ayudar a mantener a sus desarrolladores felices y a la innovación fluyendo.

CIO

“Una cosa de la que das cuenta desde el principio“, dijo Lucas Tillman, evangelista técnica para Apache Cassandra en DataStax, “es que las cosas están cambiando constantemente“.

Eso es un hecho de la vida para los desarrolladores y sus gerentes. Es cierto tanto si se trabaja con JavaScript, aplicaciones para usuarios o bases de datos.

“Casi te hacen sentir mal por los desarrolladores de aplicaciones para el usuario”, dijo Tillman. Un marco para las aplicaciones para el usuario es ampliamente utilizado durante un año o dos y luego tienes que cambiarlo“.

Lea más: 3 señales de que está en un equipo real de DevOps

Así que lo primero que hay que aceptar es que el cambio es constante. Esa es la parte fácil.

Encontrar la motivación (Pista: puede ser $$$)

“Una vez que se acepta que el cambio es constante, la cuestión no es sólo la forma en qué este percance relevante, sino también su motivación para permanecer relevante”, dijo Tillman.

Eso es un reto no sólo para los desarrolladores, sino también para los líderes de la tecnología con el objetivo de mantener sus equipos fuertes y concentrados.

El dinero es sin duda un importante motivador. La comunidad de programadores de Stack Overflow lleva a cabo encuestas anuales a los desarrolladores, y sus resultados de 2016 muestran que el 62.7% de los desarrolladores consideran globalmente que el salario es el factor más importante cuando se evalúa una nueva oportunidad de empleo. Mantenerse al día con las últimas tecnologías y lenguajes puede permitirles a los desarrolladores demandar mucho más por su talento: Los resultados también muestran que los desarrolladores con habilidades tecnologías solicitadas como Spark Apache, Scala, Apache Cassandra, F# y Hadoop pueden recibir salarios significativamente más altos.

Pero mientras que el salario es la mayor consideración a la hora de evaluar las oportunidades, las prioridades cambian una vez situados en un puesto de trabajo. Los resultados del estudio encontraron que en la parte superior de la lista de prioridades de los encuestados están aprender nuevas tecnologías (70.1%) y crear algo nuevo (64.3%).

Entérese más: 8 problemas más irritantes en programación

Aprender cosas nuevas es bueno, también

“Los desarrolladores realmente quieren aprender”, externó Tillman.

Para apoyarlos y mantenerlos enfocados, usted debe concentrarse en la creación de una cultura de aprendizaje, incluso si esto significa que los desarrolladores deban pasar algún tiempo en cosas que no son parte de sus responsabilidades fundamentales.

“Desde el punto de vista de una empresa o punto de vista organizativo, esta idea del aprendizaje continuo puede parecer un poco en desacuerdo con sus objetivos”, añadió Tillman. Cada vez que paso tiempo investigando una nueva pieza de tecnología entró en una especie de contradicción con mi meta de pasar tiempo con el código con el que se supone que debo trabajar. Pero los desarrolladores tienden a ser más felices cuando están aprendiendo con nuevas piezas de tecnología. Son más propensos a quedarse. Y muchas veces, las nuevas tecnologías que sus desarrolladores están ahí fuera probando se convierten en innovación de sus productos”.

Sepa también sobre: 4 tipos de personas que detesta el CSO

Un paso simple que puede tomar hacia la creación de una cultura de aprendizaje continuo es animar a los equipos de desarrollo a compartir conocimientos entre sí, incluso si trabajan en muy diferentes pilas de tecnología. Es bueno, dijo Tillman, que los desarrolladores tengan áreas especializadas, un nicho apasionante en el que puedan desarrollar con más profundidad. Pero también hay una gran cantidad de valor en tener una amplia base tecnológica, dijo. La exposición a diferentes tecnologías, retos y soluciones puede ayudar a los desarrolladores a ver problemas familiares en una nueva luz y con ojos frescos.

En ese mismo orden de ideas, el tratamiento de los fracasos como oportunidades de aprendizaje en lugar de algo vergonzoso puede pagar grandes dividendos, alentando a los desarrolladores a ser abiertos sobre errores y compartir las lecciones aprendidas con su equipo y otros.

Usted no está tratando de poner esto en entredicho, está tratando de aprender de esto que ha pasado y que desea evitar en el futuro”, dijo Tillman.

Por supuesto, muchas de las mejores oportunidades de aprendizaje para los líderes y desarrolladores se encontrarán fuera de las paredes de su organización. Tillman tiene cinco consejos que pueden ayudarle a mantenerse al día en el panorama de la tecnología cambiante.

1. Utilizar las redes sociales para estar al tanto de las tendencias

Identifique pares cuyas opiniones y visión respete y sígalos en Twitter, blogs, LinkedIn u otros lugares en los que compartan sus pensamientos en línea. Esto le ayudará a mantenerse al día con las tecnologías que sus compañeros están utilizando.

“Necesito concentrarme en lo que tengo que pasar mi tiempo”, dilucidó Tillman. Muchos de nuestros compañeros están por ahí hablando de cosas interesantes que van a hacer, y de las piezas de tecnología que están usando”.

2. Manténgase escéptico

Si bien es importante mantenerse en las nuevas tecnologías, trate de permanecer conectado a tierra. A veces, las tecnología más viejas y estables encajarán mejor con sus objetivos.

“Con las nuevas tecnologías que no esté utilizando, sin embargo, creo que debería ser escéptico al principio”, dijo Tillman. Eso es siempre la posición que tomó al principio. Hay que ser escéptico. Introducir nuevas tecnologías puede ser arriesgado, por lo que definitivamente debe medir el factor riesgo/recompensa”.

3. Ir a los eventos

Las conferencias, campamentos de entrenamiento, reuniones y eventos similares le ayudarán a usted y su equipo y tal vez incluso podrán recoger datos e historias de guerra que de otro modo no compartirían.

“La ventaja de ir a reuniones en realidad es que es más que una experiencia interactiva”, dijo Tillman, que también ayudará a organizar reuniones en Cassandra en el Denver, Colorado. “Creo que el valor real de ir a estos eventos de primera mano es estar ahí con sus pares y, según el caso, con los expertos”.

Otros eventos, como hackathones, pueden ayudar a los desarrolladores a que se familiaricen rápidamente con las nuevas tecnologías.

“Estos eventos pueden ser una muy buena manera de empaparse un período corto de tiempo con las nuevas piezas de tecnología”, recomendó Tillman.

4. Considere la posibilidad de obtener certificaciones

Las certificaciones también tienen su lugar predilecto, aunque Tillman observa a menudo que son más deseables para los empleadores actuales o futuros -buscando confirmación de un cierto nivel de competencia técnica en una tecnología en particular- de lo que son para los propios desarrolladores.

“Las certificaciones son un tema interesante”, dijo Tillman. Entre los desarrolladores con los que he trabajado, definitivamente hay una división entre las personas que piensan que las certificaciones son súper útiles y otras que no piensan así”.

En muchos casos, dijo, los empresarios piden a los desarrolladores obtener la certificación en una tecnología, una vez que esta comienza a ser utilizada internamente en un grado significativo.

5. Participar en comunidades de código abierto

Las tecnologías de código abierto son la base de muchos proyectos en los que los desarrolladores trabajan en estos días. La participación en comunidades de código abierto y contribuir con códigos bien vale la pena el esfuerzo.

“Una gran cantidad de software que estamos utilizando en estos días en nuestra batería de tecnologías resulta ser, al menos en parte, un código abierto”, dijo Tillman. Para muchos de los desarrolladores, una gran manera de aprender una nueva tecnología puede ser sumergiéndose en el código y participando en estas comunidades. Como parte de este proceso, he aprendido mucho acerca de cómo funciona Cassandra funciona bajo el capó. Creo que aprender trabajando es una gran manera de hacer las cosas”.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR