8 tendencias de IT para 2017

Javier Paniagua

Conozca lo que viene nuevo: inteligencia artificial, seguridad cibernética, chatbots, VR e incluso marihuana recreativa legalizada.

CIO

De acuerdo con un conjunto de seres humanos inteligentes entrevistados, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas van a ayudar a impulsar la economía de la tecnología en 2017.

Cuando CIO.com posteó una consulta en Help a Reporter Out, un sitio diseñado para ayudar a los periodistas a conectarse con las fuentes, preguntando acerca de las tendencias para 2017, la gran mayoría de los encuestados señaló a la inteligencia artificial.

“Este año que viene y en adelante, la inteligencia artificial ayudará a las empresas alterará sectores que no han sido alterados totalmente. La inteligencia artificial se encuentra en sus primeras etapas con un impacto potencial enorme”, dijo Anthony Glomski, director de AG Asset Advisory, una firma de asesoría financiera.

Lea también: Smartwatch y app para localizar a los niños

A continuación, se presentan ocho categorías y tendencias que los expertos creen que va a ser importantes en 2017.

1. Empresas de AI y aprendizaje de máquinas.

En 2016, las grandes empresas invirtieron recursos en la fabricación de tecnología más inteligente y mejor para predecir las cosas usando la IA, de acuerdo con Ludo Ulrich, responsable de las relaciones de los servicios de CRM en la nube de Salesforce. La tecnología avanzó lo suficientemente como para permitir que las empresas más pequeñas tomen parte en la revolución AI y las universidades comenzaron a ofrecer clases destinadas a educar a los estudiantes sobre las posibilidades de la AI.

Estos desarrollos están creando una piscina de talento más grande de trabajadores que entienden de inteligencia artificial, lo que ayudará a promover la innovación a un ritmo mucho más rápido en 2017, según Ulrich.

“Ahora que la verdadera importancia y el impacto de la AI se ha descubierto y se ha vuelto más accesible que nunca, el 2017 será el año en el que el conocimiento que solía ser poseído por un grupo selecto será ahora imbuido por todo el ambiente de la alta tecnología -lo que permite a los emprendedores más jóvenes innovar de verdad en el espacio”, externó Ulrich.

Según Ulrich en el pasado, sólo unas pocas empresas tenían científicos de datos en su plantilla y acceso a los recursos de aprendizaje automático. Hoy ambos son de esperarse.

Ingrese al enlace: 8 problemas más irritantes en programación

En Symposium/ITxpo 2016, la firma de investigación Gartner identificó al AI y al aprendizaje automatizado como una de las principales 10 tendencias estratégicas de tecnología para 2017.

“La AI aplicada y el aprendizaje de máquina avanzado dan lugar a un espectro de implementaciones inteligentes, incluyendo los dispositivos físicos (robots, vehículos autónomos, electrónica de consumo), así como aplicaciones y servicios (asistentes personales virtuales y asesores inteligentes)”, acotó David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner.

Estas implementaciones vendrán a medida que una nueva clase de aplicaciones inteligentes, y que se desarrolle la inteligencia integrada para una amplia gama de dispositivos, soluciones de software y servicios existentes.

Para Wells Fargo es una de las muchas empresas que están probando la tecnología AI, según Braden More, jefe de estrategia de pago de la compañía bancaria y de servicios financieros.

“Estamos explorando cómo la tecnología de IA puede permitirle a los clientes realizar una transacción bancaria, mientras están en las redes sociales. También estamos explorando asistentes IA virtuales que pueden apoyar de manera proactiva a los clientes a través de alertas, recordatorios y sugerencias contextuales. La inteligencia artificial se puede utilizar para detectar el fraude bancario”, sugirió Braden.

Se espera que la IA desempeñe un papel cada vez mayor en la seguridad cibernética en 2017. Una de las razones de por qué no existen suficientes personas con habilidades de seguridad cibernética para llenar los puestos de trabajo disponibles. Se estima que 1 millón de puestos de trabajo de ciberseguridad están vacantes en todo el mundo, de acuerdo con Cisco. Al mismo tiempo, se espera que el número de ofertas de trabajo de seguridad cibernética aumente a 6 millones en todo el mundo en 2019, informó Symantec.

Vea además: IT NOW Updates: ¡Atención geeks videojuegos para las vacaciones!

“La realidad es que el conocimiento de ciberseguridad necesita ser automatizado, de alguna manera,” explicó John Shearer, CEO y cofundador de DarkLight, un proveedor de análisis de seguridad cibernética y automatización.

Continúo diciendo que emergerán proyectos que reconocerán esta necesidad enorme mercado enorme de mezclar la experiencia humana con la IA. Los sistemas de inteligencia artificial pueden ser educados por expertos humanos, y los expertos humanos que pueden ser educados por los sistemas de inteligencia artificial, esto es en lo que los proyectos más importantes se centrarán.

Big Data -y el enorme volumen de datos que el mundo acumula actualmente- es otra fuerza impulsora detrás del ascenso de la AI. Cada día, el mundo genera 2.5 trillones de bytes de datos, y el 90% de los datos en el mundo ha sido creado en los últimos dos años, según IBM. Las empresas necesitan de la AI para aprender de las tendencias y los patrones de sus clientes, construir una automatización para una mayor eficiencia, y ayudar a los empleados a ser más inteligente en su trabajo.

2. Proyectos de Chatbot

Los chatbots son servicios automatizados que interactúan y ofrecen información a los seres humanos, especialmente a los consumidores, a través de una interfaz de chat. Y la IA es una de las tecnologías que pueden contribuir a la corriente principal de los chatbots.

“Gracias a la IA, los chatbots que hemos visto ocupar un lugar central en el año 2016, y a medida que entramos en el año 2017, esperamos que esta tendencia estimule aún más la innovación, específicamente en la empresa”, arguyó Ashu Garg, socio general de Capital Foundation, una firma de capital riesgo de Silicon Valley.

Las empresas buscarán cada vez más a chatbots para ayudar a reducir gastos en el servicio al cliente, y en representantes de seguros y de servicios financieros, “los campos que están maduros para su implementación”, dijo Garg. Los “Chatbots serán importantes simplemente porque hay mucho que ganar.”

Entérese además: ¿En proceso de convertirse en un CIO?

Más del 85% de las interacciones con los clientes no incluirán un ser humano en 2020, y los chatbots serán la aplicación consumo número uno de la IA durante los próximos cinco años, según un estudio de Gartner y Tech Emergence, según lo informado por Business Insider.

“En 2017, se espera que una serie de plataformas de mensajería abran sus plataformas para integrar el chatbot, mientras que Facebook sigue siendo la plataforma de mensajería dominante, WhatsApp, Kik, WeChat y otras plataformas de mensajería de interés mundial impulsarán la innovación y la sana competencia. A medida que la tecnología gana tracción y las tecnologías de IA continúan avanzando, vamos a empezar a ver chatbots integrándose cada vez más con los sistemas externos de las empresas, cambiando la forma de comunicarse”, explicó Garg.

3. Proyectos de seguridad cibernética

La ciberseguridad estuvo con frecuencia en la prensa en 2016, gracias en parte a la escaramuza del cifrado de iOS entre Apple y el FBI y otros cuentos de ataques ransomware contra negocios. Muchos expertos esperan un crecimiento continuo en el espacio de seguridad cibernética en 2017.

De acuerdo con Nate Locke, socio de la firma de gestión de inversiones Kayne Anderson Capital Advisors con cada nuevo vector de ataque o vulnerabilidad expuesto en el año 2016, sin embargo, surgió una empresa de seguridad cibernética para llenar el espacio. Las empresas buscan reforzar sus defensas de seguridad invirtiendo en software y otros aparatos. Anticipamos que las empresas comenzarán a invertir menos en soluciones de punto final y más en servicios gestionados que ayudarán a dar sentido a su infraestructura existente.

Conozca también: ¿Qué tanto mantiene el interés de sus colaboradores ?

La seguridad es compleja y difícil de manejar, según Locke, y mientras que las empresas han invertido mucho en productos de seguridad, muchas de ellas no están recibiendo suficiente valor de estas tecnologías. En 2017 y más adelante, vemos el papel de los proveedores de servicios de seguridad gestionada como cada vez más importante para ayudar a las organizaciones a reducir el riesgo de un fallo de seguridad.

4. Transformación digital y la nube

En el 2017 y en adelante, las empresas se someterán a una transformación digital en una escala masiva, según la firma de investigación IDC (una compañía hermana de CIO.com), de mano de la llamada tercera plataforma” de la nube, móviles, big data, análisis, y las tecnologías sociales.

“Estamos en un punto de inflexión a medida que los esfuerzos de transformación digitales pasen de ser “proyectos “o “iniciativas” a estrategias de negocios imperativas”, dijo Frank Gens, vicepresidente senior de IDC y analista en jefe, en un comunicado de prensa en noviembre.

Inclusive cada empresa (creciente), independientemente de la edad o la industria, debe convertirse en digitalmente nativa” en la forma en que sus ejecutivos y empleados piensan, producen, y operan. Al mismo tiempo, la adopción de la tecnología de la Tercera Plataforma y la transformación digital está sucediendo mucho más rápido de lo esperado y las ventajas competitivas tempranas irán a aquellas empresas que pueden mantener el ritmo de la economía DX (transformación digital) emergente.

El IDC cree que la nube constituirá un medio primordial en la transformación digital, y es probable que, en 2020, el 67% de la infraestructura de TI empresarial y el gasto en software estará relacionado con las tecnologías basadas en la nube. Durante esta transición, casi todas las empresas serán proveedores de servicio en la nube de los servicios a su propio mercado, por lo que las capacidades de la nube son una preocupación de TI, así como un tema central de las operaciones comerciales.

5. Proyectos AR y VR

Luego del impacto del fenómeno de Pokémon Go, la realidad aumentada (AR) está en el radar de muchas personas. El hermano grande de la AR, la realidad virtual (VR), también ofrece un potencial interesante para las empresas en el 2017 y posteriormente.

Durante el próximo año, se espera que el 30% de las compañías Global 2000 orientadas al consumidor experimenten con AR y VR en sus iniciativas de marketing, predijo IDC. “Las interfaces son la puerta de entrada esencial para la participación del cliente y están evolucionando mucho más rápido de lo que muchos han anticipado”, recopiló la firma de investigación.

6. Proyectos de marihuana

Después de las elecciones presidenciales de otoño de 2016, California, Massachusetts y Nevada se unieron a la lista creciente de estados que han legalizado la marihuana recreativa. Un total de 26 estados y el Distrito de Columbia ahora tienen leyes que permiten el uso de la marihuana recreativa o médica.

“En consecuencia, se espera que nuevas empresas que se centran en la marihuana proliferen en 2017, dando lugar a la “innovación en la tecnología de la industria del cannabis”, rememoró Chris Walsh, director editorial de la Marihuana Business Daily, citado en el Daily Democrat en Denver.

7. Tecnología portable innovadora

El reciente éxito de las gafas Spectacles de Snap, la compañía detrás de Snapchat, que permite que las personas graben y compartan hasta 10 segundos de vídeo, están dando nueva vida a la categoría de tecnología portable.

“Parece que la diversión de Snap, el enfoque peculiar y su bajo costo, tiene son la combinación ganadora de características que todos los demás jugadores olvidaron en la primera ola de dispositivos portables”, recomendó Gregory Kennedy, cofundador y presidente de Uncharted Minds, una organización que alberga eventos y conferencias.

8. Cosas inteligentes

Las cosas inteligentes están en la intersección de la IA y el IoT y están entre las 10 mejores tendencias estratégicas de Gartner para 2017.

“El Internet de las cosas inteligentes va más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos,” explotación de la IA y el aprendizaje automático para entregar comportamientos avanzados e interactuar de forma natural con su entorno y con las personas. A medida que las cosas inteligentes, tales como aviones no tripulados, vehículos autónomos y aparatos inteligentes, impregnan el medio ambiente, Gartner anticipa un cambio de cosas inteligentes singulares a un modelo de colaboración con otras cosas inteligentes”, concluyó Gartner.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR