Celulares superan a la población guatemalteca

Juan José López

Si bien el país tiene más dispositivos que habitantes, los porcentajes de usuarios conectados a Internet está muy por debajo del promedio, según la ITU.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Los celulares han superado a la población guatemalteca, según los datos que dio a conocer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en el último reporte de sobre las sociedades conectadas.

En el ranking correspondiente a 2015-2016, hay 111.3 dispositivos por cada 100 habitantes, según la ITU, aunque esto no representa una similitud en cuanto al acceso a Internet.

Sugerido: Guatemala, uno de los cuatro rezagados en LTE de la región

En este sentido, a penas el 27.10% de la población accede a Internet, mientras que solo el 10.08% es un usuario activo a una conexión de ancho de banda móvil por cada 100 habitantes, algo que es levemente superado por el el 17.38% que tiene acceso a la red en sus casas, una cifra inferior al porcentaje de viviendas en donde hay una PC (22.16%).

De acuerdo con la información, el ancho de banda para este país centroamericano corresponde a 24.676.45 bits para cada cibernauta.

Según Ana Herrera, regional manager de Alcatel para Centroamérica, “consideramos que en próximos años, los datos de penetración de Internet serán más proporcionales y equitativos, ya que los dispositivos móviles están disponibles para democratizar el acceso a Internet”.

Por su parte, Emerson González, gerente de Banda Ancha Móvil en Tigo, indicó que la estrategia que siguen se sustenta en tres aspectos: dotar de más smartphones a los consumidores, inversión en mejorar la experiencia de LTE y ampliar la cobertura 3G, y ajustes a la oferta de datos.

“Durante el Q4 de este año prácticamente el 100% de los smartphones vendidos serán 4G LTE, lo cual brinda la última tecnología en conectividad para nuestros usuarios y mejoran sensiblemente la experiencia de uso de internet”, dijo González.

“No es extrapolable la penetración de móviles a la penetración de clientes con Internet móvil, debido a la derivada de penetración de Smartphones sobre la base de terminales móviles funcionando en el mercado. Esto significa que todavía hay una base importante de terminales 2G en el mercado que no tienen capacidades para soportar datos móviles sobre redes 3G y 4G LTE”, dijo por su parte el gerente de comunicaciones y relaciones públicas de Telefónica, Raúl Alas.

Guatemala tiene una población aproximada de 16 255 094, cifra no oficial ya que desde hace 12 años no se realiza un censo poblacional y el siguiente está programado para 2017.

También: Revive discusión de la portabilidad numérica 

El reporte indica que el país se estancó en el ranking de desarrollo de tecnologías de información y comunicación ya que tanto este como el año anterior se situó en el puesto 123. Donde sí experimentó un leve aumento fue en el valor del desarrollo de TIC ya que pasó de 3.09%, en 2015, a 3.20%, en 2016.

Otro dato relevante es la cantidad de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, que se situó en 10.57%.

Así quedó el ranking:
– Costa Rica 6.30
– Panamá 4.87
– República Dominicana 4.30
– Guatemala 3.20 en 2016
– El Salvador 3.73
– Honduras 3.09
– Nicaragua 2.88

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR