CIO de JetBlue está innovando con una toolbox

Redaccion

Eash Sundaram se ha basado en el legado tecnológico de JetBlue al impulsar nuevas ideas de todos los frentes, incluyendo un nuevo brazo de capital de riesgo

CIO

En un vuelo de JetBlue en noviembre de Fort Lauderdale a Nueva York, un hombre vestido con traje informal de negocios caminó por el pasillo conversando con los pasajeros mientras recogía su basura.

Eash Sundaram llevaba guantes de látex azules y una bolsa de basura de plástico transparente. Lo único que faltaba era el uniforme de azafata.

La escena fue capturada por un usuario de LinkedIn que publicó una historia con una foto que muestra al CIO de JetBlue y vicepresidente ejecutivo de Innovación en este papel inusual.

En una época en la que la experiencia y el enfoque del cliente triunfa (casi) todo, JetBlue tiene una historia de digna de ser contada. La innovación tecnológica, en muchos casos, es la fuerza impulsora detrás de estas acciones que se salen del molde.

La historia de avances tecnológicos de JetBlue es bien conocida, desde poner la TV en vivo en los respaldos de los asientos hasta el lanzamiento de la primera Wi-Fi a bordo basada en satélites. En el timón ahora está Sundaram, que, para una empresa tan centrada en la tecnología, es un ejecutivo decididamente  a cambiar: Como varios otros líderes de élite de TI, Sundaram no se levantó a través de la función de la tecnología.

Sundaram ha sido CIO durante 10 años, pero pasó la mayor parte de su carrera en la cadena de suministro y operaciones. Ese fondo ha tenido una fuerte influencia en la manera en que él ve el papel de TI.

Cuando estaba fuera de TI -aunque era un gran entusiasta de la tecnología- vio demasiado énfasis en alinear estrategias empresariales y de TI, en un momento en que toda la competencia tecnológica estaba aislada de un pequeño grupo de profesionales de TI.

En cambio, considera a la tecnología como facilitador de su negocio uno que todo el mundo entiende y usa a diario. En otras palabras, la tecnología es más de un activo estratégico de una competencia basada en la habilidad.

Lea: Radares inteligentes monitorean aviones en Costa Rica

Esta perspectiva junto con una serie de avances exitosos en JetBlue llevó a su elevación para liderar iniciativas de innovación en la aerolínea de 6 400 millones de dólares, incluyendo la supervisión de su nuevo brazo de inversión: JetBlue Technology Ventures.

Reconociendo su impacto

Mucho antes de ser nombrado CIO de JetBlue, Sundaram estaba fascinado por el transporte. Después de terminar la universidad, trabajó para su padre, un médico y administrador del hospital en su India natal. Uno de los proyectos clave que supervisó fue un programa de logística para un trasplante de riñón, trabajando con servicios de transporte y aeropuertos para asegurarse de que el órgano viajaría sin problemas de un país para llegar a su beneficiario en otro.

A medida que se embarcaba en su carrera, Sundaram asumió roles de liderazgo en la cadena de suministro y operaciones. Hizo la transición hacia el liderazgo en TI en 2006, cuando fue nombrado CIO (además de ser vicepresidente senior de cadena de suministro global) en Pall Corporation, el proveedor de productos de filtración y purificación, que actualmente cuesta 2 400 millones de dólares.

Sepa sobre: 5 innovaciones que transformarán la vida en cinco años

En el proceso, empezó a dar forma con mayor claridad sus puntos de vista sobre el valor que puede ofrecer. Sundaram y sus colegas ejecutivos pronosticaron que la aplicación SAP podría impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la productividad en el taller. Pero entendía que la automatización podría asustar a la gente hasta el punto en que pensaban que perderían sus puestos de trabajo.

Se centró en cambio en los aspectos positivos: en concreto, cómo la tecnología de pensar en ello como un conjunto de herramientas podría mejorar las tareas cotidianas de los operadores de taller.

“Si lo miran a través de la lente de la tecnología, que asusta a la gente, si se mira desde la perspectiva de la calidad de vida y la autonomía y la disponibilidad de la información, no se siente de esa manera”, explicó Sundaram.

Conozca: 4 malos hábitos que se debe evitar en los negocios

Durante su paso por las operaciones y cadena de suministro, Sundaram no era un optimista completo sobre el poder de la tecnología, a pesar de su interés. Él no era ajeno a ver a las personas ponen los ojos cuando el tema de un proyecto de TI se acercó. Sin embargo, las principales de Pall, y al ver el potencial positivo de cómo la tecnología puede hacer una diferencia, cambió su perspectiva.

“Cuando se está llevando una organización de TI, ¿cómo tomar el lado negativo de la misma y convertirla en algo positivo? Ese fue un gran momento para mí”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR