Cloud computing, un aliado del sector público dominicano

Helen Jaquez

Estas herramientas agilizan los procesos, ofrecen mayor acceso a los datos y entregan la seguridad deseada para cifrar y resguardar la información del Estado.

Paloma Monserrat Martínez

Siendo el cloud computing un paradigma que permite ofrecer servicios de computación, negocios y tecnología a través de Internet una herramienta tan útil en el desarrollo laboral actual, era de esperarse que las instituciones públicas también empezaran a formar parte de esta nueva tendencia de trabajo basada en catálogos de servicios estandarizados y así gozar de los enormes beneficios que le puedan brindar.

Con tal razón, Oracle realizó el evento “Aplicaciones para el sector público”, en el que concluyeron que los servicios del Estado se encuentran en una etapa de modernización con el objetivo de brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos y que para ello cuentan con el cloud computing como aliado estratégico de las organizaciones públicas.

Las herramientas utilizadas permiten que toda la información de los organismos esté almacenada en la nube, lo que agiliza los procesos, ofrece mayor acceso a los datos y además entrega la seguridad deseada para cifrar y resguardar la información.

De interés: Cloud computing, ¿moda o realidad?

Ahora bien, las soluciones cloud que puede adoptar el Estado benefician enormemente la atención a los ciudadanos, el mejoramiento de los procedimientos en el área de recursos humanos y la agilización de los procesos financieros, siendo estos los mejores aliados a la hora de enfrentar los retos que el sector público presenta en la actualidad.

Estas soluciones, explicó Alfonso López, gerente senior de ventas del sector público de Oracle Caribe, han sido adoptadas con éxito en otros países siendo ejemplo de ello la Oficina de Gobierno, Land Registry, de Inglaterra, que mejoró su tiempo de atención a las personas y los agentes incrementaron en 8 000 las interacciones diarias en formato online, lo que permitió ahorrarle a los ciudadanos largos viajes a algunas de las 13 oficinas que existen en el país.

Por otro lado, para los colaboradores del sector público es igual de importante contar con soluciones de Human Capital Management para aumentar la comunicación interna y mejorar los procesos de recursos humanos es una gran alternativa.

Un ejemplo es Argentina, donde el Estado tiene un programa de microcréditos a personas de bajos recursos que cumplen con determinados requerimientos, con el objetivo de incentivar el emprendimiento y ofrecer un sustento a esta población. Los sistemas de información de Oracle permiten a los encargados de las aprobaciones tener la información de una manera clara y precisa, con lo que disminuyen los tiempos de aprobación, se reducen los trámites y la gestión es más efectiva.

Le sugerimos: ¿Están preparadas las empresas para cloud computing?

De esta manera el Estado es más eficiente en su gestión y elimina el papeleo propio de este tipo de solicitudes, con lo que responde más adecuadamente a las peticiones de la ciudadanía.

Por último, los servicios de ERP & EPM en la nube simplifican y agilizan los procesos financieros y de operaciones de los organismos gubernamentales. “Buscamos simplificar la gestión presupuestaria y gubernamental, ayudando a las unidades de control y planificación financiera de las instituciones de gobierno a ser más efectivas”, explicó López.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR