Colocación: Hacer del futuro IT una realidad

Quisi Aguilar

Este modelo implica alquilar espacio en un centro de datos de terceros y también puede incluir una mezcla de hardware, software y servicios con mejor calidad.

CIO

El movimiento a la colocación -o colo- se está acelerando y tendrá profundas implicaciones para las empresas y los proveedores de servicios.  La táctica está creciendo a una tasa anual de crecimiento compuesto del 16% hasta 2020, de US$25,70 mil millones en 2015 a US$ 54,13. Para el año 2018, el 65% de los activos de TI de las empresas estarán fuera del sitio en colocación, hosting y centros de datos en la nube, según IDC, mientras que el 33% del personal de IT será empleado de terceros proveedores de servicios.

Colocation continúa siendo la piedra angular de gran parte de Cloud 2.0. El mercado global de colocación es el soporte físico (instalaciones y redes) que sustenta tanto la informática off-premises de las empresas, como los servicios de valor añadido de los proveedores de servicios de cloud computing”, dijo  Katie Broderick, directora de investigación, 451 Research.

Una gran razón para el éxito de la colocación es la oportunidad de pasar de una costosa línea de gastos presupuestarios (gastos de capital) a un modelo OpEx (gastos operativos) mucho menos costoso. Sin embargo hay una serie de otros beneficios e implicaciones a considerar antes de ir colo.

How to: ¿Cómo se implementa un servicio de colocation?

Las consideraciones más importantes al decidir ir a colo y elegir al socio adecuado, incluyen ubicación, precios, seguridad y ofertas. La ubicación es clave, ya que la instalación tiene que ser fácilmente accesible por su personal de IT, cerca de una fuente de energía, y debe estar en un área segura. 

El precio es importante porque los usuarios de colo normalmente buscan reducir sus costos y hacerlos más manejables desde una perspectiva presupuestaria, es decir, los precios basados en uso y los cargos mensuales. Otros factores que entran en juego incluyen bienes raíces, energía, redundancia y costos de mitigación de riesgos.

El uso de energía merece una consideración especial. Al moverse a la colocación y la utilización de las mejores prácticas, el Consejo Nacional de Defensa de Recursos (NRDC) estima que el consumo de electricidad puede ser reducido en un 40%.

La seguridad es una preocupación vital cuando se trata de colocar sus datos en un centro de datos de terceros. Deben establecerse sistemas y procesos para asegurar que sólo el personal autorizado tenga acceso a las instalaciones y recursos. Los sistemas de monitoreo y las barreras físicas también pueden aumentar la tranquilidad.

Más¿Colocation o data center propio?

La continuidad del negocio (BC) que una solución interna, pero deben ser elementos esenciales a considerar al seleccionar a un socio del colo. Y si vas colo, entonces tener una segunda relación de colocación en una ubicación muy separada será un largo camino para abordar sus requisitos DR / BC.

Además, existen otros requisitos, es decir, la escalabilidad y la nube, así como los costes ocultos que deben tenerse en cuenta al calcular el coste total de propiedad del colo, incluido el mantenimiento del hardware, el ancho de banda de la red, el servicio y el soporte y los cargos por escalada.

Sin embargo, la mayor consideración es que está cambiando profundamente la manera en que maneja la IT, pasando de la contratación a la administración y la orquestación de activos de IT internos y externos, con grados cada vez mayores de cogestión con proveedores de servicios de terceros. Las posibles recompensas de colocación son enormes, por lo que es natural muchos factores deben ser considerados antes de hacer el movimiento.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR