¿Colocation o data center propio?

Boris Ríos

Las empresas reconocen que no es necesario hacer una gran inversión para construir un centro de datos, por el contrario, están dejando esta tarea en la mano de los expertos.

Boris Ríos

Cada día, más y más compañías tienen mayor dependencia de la tecnología. En muchas ocasiones las mejoras de sus servicios y procesos requieren que aumenten sus recursos de cómputo con el objetivo de brindar a sus usuarios finales una mejor experiencia de servicio. Sin embargo, en muchas empresas la compra de nuevos aplicativos no contempla las necesidades que también debe de cubrir un centro de datos y esto hace que sean los departamentos de TI quienes tomen el reto de brindar soluciones de espacio, climatización y energía para cubrir los nuevos equipos que brindarán la mejora de los servicios para la empresa.

De acuerdo con Mauricio Rojas Kruse, Comercial Manager, y Luis Diego González Briones, Network Technical Specialist en ADN Datacenters, la idiosincrasia de América Latina en relación con sus recursos tecnológicos es muy conservadora, por tal razón generalmente no hay una inversión económica fuerte que respalde el resguardo, la seguridad y la operación de los centros de datos de la mayoría de las empresas.

“Existen compañías que debido a sus regulaciones y compromisos del mercado para el que desarrolla sus servicios han hecho inversiones millonarias para completar el cumplimiento de sus evaluadores, sin embargo en algunas ocasiones la inversión que realizaron no justifica económicamente los espacios, recursos y cargas eléctricas ociosas que quedan remanentes una vez finalizada la implementación de sus servicios”, señalaron los especialistas.

Lea más sobre: Bots de charla para inteligencia de negocios

Debido a esto emerge ADN Datacenters, una empresa dedicada a brindar servicios de centros de datos altamente especializados, luego de más de 15 años de crecimiento y maduración. La compañía proporciona al mercado nacional e internacional el servicios de Colocación y Hospedaje de servidores facilitando a sus clientes de espacios donde su información, servidores  estarán custodiados y en servicio permanente las 24 horas del día los 365 días del año.

El hospedaje administrado (hosting) es el tipo de colocación que más recomiendan a sus clientes, ya que éste solo tendría que hacer un requerimiento específico que cubra sus necesidades y ADN Datacenters le proveerá una plataforma tecnológica dedicada. “La ventaja de este servicio es que no requiere una inversión económica inicial de grandes sumas (CAPEX ), ya que todos los servicios que se incluyan serán costeados y representarán un costo mensual que el cliente y su departamento financiero verán como una mejor inversión de capital de la empresa”, afirmó Mauricio Rojas.

Ventajas de colocation:

– Las empresas trasladan el riesgo de operar un data center a un tercero y se concentran en su negocio.

– Se benefician de altos niveles de cumplimiento en seguridad.

– Se benefician de altos niveles de cumplimientos en estándares internacionales.

– Pagan únicamente por lo que utilizan (Ej. Existen empresas que invierten en la construcción de su propio centro de datos, para luego darse cuenta de que les sobra muchísimo espacio).

– Sistemas de energía y aire acondicionado tolerante a fallos.

– Mejor utilización energética.

– Ahorro en insumos eléctricos y de personal.

– Tiempos de puesta en marcha más cortos y menos costosos.

– Una utilización del OPEX que le permite a la empresa ajustar su presupuesto sin sacar grandes sumas de dinero para iniciar los servicios que requiera.

Desventajas:

– No es para todas las empresas.

– Falta de conectividad.

“El servicio de colocación en sí está orientado a compañías maduras, que conocen los riesgos que implican el que sus servicios estén fuera de línea (Ej. no pueden facturar, procesar una transacción de tarjeta de crédito o recarga de tiempo aire, etc.) o que sus clientes no tengan la respuesta oportuna en el momento indicado”, señaló Rojas.

Por otro lado, señaló un factor adicional que genera una “desventaja” es el rubro de conectividad, el cual es clave para obtener el máximo.

Vea también: De tin marín, ¿cuál almacenamiento me conviene a mí?

Más ancho de banda, mayor capacidad

 “ADN Datacenters, mediante sus sistemas de monitoreo 24/7, puede tener las estadísticas de ancho de banda de cada una de las zonas brindadas a los clientes, se analiza el comportamiento del consumo y se puede adecuar según sea la necesidad”, dijo González.

Actualmente, destacó, están llegando al centro de datos todos los proveedores de servicios locales lo que permite la disponibilidad de brindar una vasta cantidad de opciones de conexión. “Una de las bondades de tener múltiples proveedores en el centro de datos es la capacidad de poder solicitar aumentar los anchos de banda cuando se necesite, esto se puede aplicar durante ciertos lapsos de tiempo o en su momento para dejarlo fijo cuando surge la necesidad de cualquiera de los clientes que estén instalados en el centro de datos”.

Personas, tiempo y espacio

Generalmente, cuando se piensa en un centro de datos se vienen a la mente equipos e infraestructura doble. El especialista González explicó que ADN Datacenters ha pensado inclusive en personal doble, esto quiere decir que cuentan con muchas personas especializadas en las distintas áreas de TI, asegurándole al cliente la continuidad del soporte de sus servicios. “En esta industria donde existen muchos proveedores, contactos, canales, números telefónicos, y todas las especialidades en un sólo punto de contacto es de las mejores opciones que un cliente pueda tener con la garantía de que estarán disponibles las 24 horas los 365 días del año”, dijo.

Actualmente, ADN Datacenters procura ser un referente para los nuevos clientes que han llegado a un punto de madurez donde reconocen que no es necesaria la inversión completa por la construcción de un centro de datos y están permitiendo que sus colaboradores se enfoquen en brindar los servicios principales a sus clientes finales. “ADN Datacenters se encarga de velar por el buen funcionamiento de sus equipos”.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , ,