¿Cómo Big Data dio el triunfo a la Selección Alemana de Fútbol?

Fabian Calderon

Desde el 2013 los alemanes se asociaron a SAP para generar análisis de datos a partir de partidos y entrenamientos. Como resultado: Fueron campeones del mundo en el 2014.

Fabián Calderón

Conocemos las ventajas que pueden generar los análisis de los datos y cómo a partir de estos se pueden tomar decisiones en las compañías. La Selección Alemana de Fútbol no está lejos de esto y el resultado ha sido los éxitos que le ha traído en los últimos años.

La asociación entre SAP y la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) desveló nuevos prototipos y diversos suplementos tecnológicos para las herramientas existentes, todos diseñados para ayudar a la selección germana a entrenarse y prepararse como nunca antes, de cara a los partidos que ha jugado y jugará en las siguientes rondas de la Eurocopa.

Esta alianza nació en el 2013 y condujo a la selección alemana a la obtención de la Copa del Mundo 2014. Desde entonces SAP ha venido ayudando a la DFB a crear un plan de juego para la Eurocopa que incluye el desarrollo de dos nuevos prototipos tecnológicos, diseñados exclusivamente para la DFB y potenciados por la plataforma SAP HANA Cloud.

También: Tech Day: ¿Aprovecha el big data? Aquí le decimos cómo

Los prototipos implementados por SAP son los siguientes.

SAP Challenger Insights: ayudará a la selección a prepararse para cada uno de los partidos que jugará en la Eurocopa, aportando información útil y veraz sobre las tendencias defensiva y ofensiva de los rivales, las posibles formaciones de sus contrincantes y mucho más.

Además permitirá que el cuerpo técnico analice las características tácticas de sus oponentes y crear un plan de juego basado en dichos conocimientos. Los datos estarán disponibles a través de iPads que los jugadores tendrán en los vestuarios, antes y durante el entretiempo del partido, proporcionando el proyectado plan de juego del contrincante y las repeticiones de partidos pasados que permitirán al equipo familiarizarse con las tendencias del oponente.

Penalty Insights: esta pertenece a SAP Sports One y es potenciada por la plataforma SAP HANA Cloud, ofrecerá a los arqueros y entrenadores de guardametas información sobre los comportamientos tácticos de los distintos equipos y jugadores que participarán en el torneo en todo lo pertinente a los tiros desde el punto penal.

Además: 5 campamentos para ejercer el análisis de datos

El equipo estará facultado para identificar los cinco jugadores que más probablemente se encargarán de patear durante una definición por penales, las áreas del arco a las cuales suelen apuntar y las características de cada pateador, como, por ejemplo, su manera de tomar impulso.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR