¿Cómo cambia la tecnología hondureña la forma de estudiar?

Ricardo Ellner

El primer paso es el nuevo modelo de aula abierta que se empezó a desarrollar con el programa Tecnoemprende con el fin de acortar la amplia brecha digital que existe.

Ricardo Ellner /  @r_ellner

El paradigma del salón de clase común  nunca volverá a ser igual en Honduras. Es innegable que en los últimos tiempos la multitarea se ha generalizado con la idea de seguir innovando en plurisentidos, una de ellas la forma de educar, por lo cual se ha comenzado a desarrollar la metodología del aula abierta o mejor conocido como Flipped Classroom.

Lo que tradicionalmente se conoce como impartir clase o la exposición de un maestro, se sustituye por una serie de materiales online que pueden ser video, infográficos, interacciones o lecturas, de acuerdo con Erwin Vásquez, presidente de la Asociación Hondureña de Tecnologías de la Información (AHTI), .

Estamos trabajando en un proyecto que se llama Tecnoemprende que es una aula abierta con el fin de proporcionar educación a quienes quieran estudiar, por ejemplo, robótica, diseño gráfico, edición audiovisual. El concepto de la educación es basado con la metodología del Flipped Classroom, con lo cual estamos seguros que ayudará a reducir la brecha digital en el país”, explicó el también Chief Executive Officer de Grupo CIV.

Entérese: La banda que podría decirle adiós a la brecha digital 

La tecnología en Honduras está creciendo y generando una importante influencia dejó entrever el presidente de la AHTI, mismas que a su juicio, llega a través de la necesidad de hacer cosas diferentes en el país utilizando herramientas tecnológicas.

“La universidad tradicional sigue haciendo lo mismo esperando resultados diferentes y eso difícilmente pueda llegar” aseveró el experto en tecnología, a lo que agregó la necesidad de “crear Políticas Públicas desde el Estado para que los ciudadanos podamos ser emprendedores a través de la tecnología”.  

El Flipped Classroom, pone en relieve éste CEO, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Artículo relacionado: Razones que obligan al sector gobierno a adoptar la innovación

Se puede inferir, que se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

“En Honduras si ha habido una evolución en cuanto a tecnología, esto se puede ver en grupos de empresarios que han tenido la oportunidad de salir y ver que se está desarrollando afuera, entonces esa importación de la información y las tecnologías ha generado un aporte interesante”, destacó Vásquez.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Honduras y otras partes del mundo, constituyen grandes oportunidades para el desarrollo de las naciones, si bien el país camina a paso lento, los primeros destellos para la educación no formal están permitiendo generar senderos de esperanza para una reducción total de la brecha digital con un proceso de inclusión social.  

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR