¿Cómo el IoT revolucionará los negocios de la región?

Quisi Aguilar

Este año no solo se espera que el Internet de la Cosas (IoT) acelere su ingreso en los negocios, además, se estima que la tarea de digitalizarse será impostergable para las compañías.

Vanessa Barraza, revista Mercados & Tendencias

El IoT es la interconexión de un producto con cualquier otro a su alrededor, con el objetivo de que todos los dispositivos se comuniquen entre sí, y se vuelvan más inteligentes. Su aplicabilidad en las industrias se basa en poder controlar toda la operación en lugar de un solo canal.

Las predicciones de Gartner indica que para 2016 habría 6.8 millones de dispositivos conectados por medio del IoT. Y la tendencia es al alza, ya que 2020 se estima que la cifra llegará superará los 20 millones.

“Está por comenzar una convergencia digital, que significa que los negocios se estén transformando en negocios digitales a través de importantes elementos, entre ellos el big data y el IoT”, expresó al respecto, Pedro Cerecer, director de Negocios de Intel.

Más: ¿Por qué los CIO le temen al IoT?

También, se prevé que las organizaciones centradas en productos serán las más afectadas, así dijo Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner, a lo que añadió: “Tratan de lanzar productos cada vez más inteligentes, conectados, aunque muchas veces será de forma reactiva, con un enfoque táctico para responder a su competencia”.

Por su lado, Rafael Cisneros, director regional de negocios de Telefónica opinó que las empresas que no se actualicen, perderán competitividad. “El 2016  marca un hito,  es un año de quiebre, quizás hasta ahora en las empresas se podía postergar una decisión tecnológica, pero ya este año se ha demostrado que son impostergables’’,  expresó.

Por otro lado, dentro del contexto centroamericano, Cisneros indicó que aunque los avances tecnológicos son menores en comparación con los países más desarrollados, se ha podido observar voluntad de abrirse a los cambios en varios sectores.

Este tema será parte del evento TIC Forum 2016 el próximo 21 de enero en El Salvador, como parte de una gira que también tendrá lugar en Guatemala (26 de enero), Costa Rica (28 de enero), Nicaragua (2 de febrero) y Panamá (4 de febrero).

Al respecto Cisneros recalcó que estos foros servirán para actualizar a las empresas en temas de interconectividad,  avances tecnológicos y su aplicación.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR