¿Cómo pasar de ciberguardián a la mesa ejecutiva?

Redaccion

Mucho no consideran pasar el resto de sus días con un horario de lunes a viernes de 8 a 5. Estos son los principales consejos para ser el experto en ciberseguridad en una junta directiva.

CSO

¿De qué forma los verdaderos profesionales de la ciberseguridad consiguen estar en el radar de los peces gordos? Digno de la junta = pericia técnica + visión de negocios + aplomo

Muchos profesionales de la ciberseguridad siguen una tendencia de moda, creen que tienen potencial para la directiva, pero “no muchos de ellos están calificados”, según Matt Comyns, colíder global de prácticas de ciberseguridad en la firma de búsqueda ejecutiva Russell Reynolds Associates. La empresa ha identificado cuatro antecedentes comunes para directivos de ciberseguridad de alto nivel, basado en las selecciones para la junta que ya han hecho públicamente otras empresas.

Muchos candidatos exitosos fueron CISO o jefes de seguridad operativa (CSO) con un trasfondo en informática o tecnología y un conocimiento profundo de los asuntos de ciberseguridad desde un punto de vista técnico. Otro candidato popular puede provenir de puestos de gobierno en cargos cibernéticos militares o de inteligencia.

Luego está ese otro ‘je ne sais quoi’, “el aplomo, la experiencia y las habilidades interpersonales” que las juntas quieren, contó Tom Daniels, jefe de la junta de prácticas de servicios en la firma de reclutamiento ejecutivo Spencer Stuart. “Hay un número limitado de personas que poseen ese grupo de talentos”.

Además: 4 cursos ciberseguridad que debe tomar desde hoy

Conoce a quién está buscando

Aquellos que todavía piensan que tienen lo que se necesita para estar en la junta deben mirar las industrias con mayor necesidad, dijo Comyns. “La experiencia que se necesita realmente depende de la composición de la junta existente, donde tienen que añadir habilidades complementarias y trasfondos”.

Los que se están interesando tempranamente por la ciberseguridad, como los servicios financieros, la tecnología y las industrias de telecomunicaciones, ya pueden tener una mayor experiencia en ciberseguridad en la empresa, entonces, en lugar de un experto técnico en la junta, puede ser que necesite un fondo de consultoría, legal o gubernamental que expandirá en su experiencia.

Aparecer en su radar

Los aspirantes a la junta también deberían hacerse visibles a los intermediarios, como firmas de reclutamiento e influencias de la junta.

Suzanne Vautrinot, general retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se sienta en las directivas de Wells Fargo, Parsons Corp., Ecolab, Symantec y Battelle Memorial Institute, a menudo recibe llamadas de firmas de reclutamiento y compañeros de la junta para pedir referencias de expertos en ciberseguridad dignos de la directiva. Ella conoce  un montón de personas bien preparada a quienes “simplemente no los conocen la junta ni las firmas de reclutamiento”. Ella se considera un conector en estos casos, “sólo hay que ayudarlos a encontrarse”, añadió.

Varias empresas de reclutamiento también tienen prácticas directivas que se centran en el talento de ciberseguridad, incluido Russell Reynolds, Spencer Stuart y Korn Ferry, por nombrar algunos.

La oratoria y las publicaciones o blogs también ponen a prospectos de ejecutivos en ciberseguridad en el radar. Goldman escribe regularmente una columna sobre asuntos de ciberseguridad en el sitio boardprospects.com. Ossentjuk habla en las reuniones ejecutivas de CISO de cuatro a cinco veces al año

Haga un currículo más completo

Si su hoja de vida se ve un poco incompleta en la sección las habilidades y capacidades de negocios, ¿podría un MBA ejecutivo mejorar sus posibilidades? “Probablemente”, según Comyns, “no es que un MBA lo contrataría- pero que ayudaría a hacer que su currículum destaque”.

Lea también: ¿Está listo para demostrar su talento en ciberseguridad?

Lo mismo ocurre con una certificación CISSP (profesional certificado en sistemas de seguridad informática), puede diferenciarlo de los demás, pero no siempre es necesario, dijo Spagnuolo.

Los profesionales cibernéticos también podrían buscar nuevas empresas de ciberseguridad para adquirir experiencia ejecutiva, dijo Comyns. “Puede ser que sea un poco más fácil de conseguir eso que una junta de las Fortune 500”. “Eso te daría experiencia directiva y te hace ver como si estuvieras en la vanguardia de los nuevos desarrollos y nuevas tecnologías.”

Los CISO también deben hacer hincapié en su experiencia con la junta de su propia empresa. Articular en su hoja de vida y en las entrevistas con qué frecuencia habla con esa junta o un comité de auditoría, cuántas veces al año, y qué temas tratas, añadió.

¿No se requiere experiencia directiva?

Un punto positivo para los aspirantes a los puestos directivos en ciberseguridad (directores por primera vez que están más emocionados que nunca). Si bien la experiencia directiva anterior junta fue un requisito previo para muchas juntas directivas, la novedad de la ciberseguridad y otros conocimientos técnicos han permitido a los candidatos más jóvenes llegar a los puestos. De los 376 nuevos directores que se adicionan a las juntas de nivel S&P en 2015, el 26 por ciento estaba trabajando en una directiva por primera vez, dijo Daniels. “El año anterior fue en el 39 por ciento, mucho más alto que lo ha sido en los últimos 30 años”.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR