How to: ¿Cómo se implementa un servicio de colocation?

Boris Ríos

El paso a paso para implementar este modelo se lo damos, para iniciar previo a cualquier implementación, el cliente deberá definir la cantidad de espacio y energía que requiere en colocación.

Boris Ríos

Existen consideraciones importantes que las empresas deben tomar en cuenta antes de utilizar servicios de colocación versus construir un data center propio.

Lo primero es tener claro el mejor momento para hacer el pase. Mauricio Rojas Kruse, Comercial Manager y Luis Diego González Briones, Network Technical Specialist en ADN Datacenters, indicaron que, si se trata de una plataforma que no está en producción, la logística es más sencilla; si se encuentra en producción, es necesario definir cuánto tiempo estará de baja la plataforma y en qué momento impactará menos la operación del negocio.

Por otro lado, previo a cualquier implementación, el cliente deberá definir la cantidad de espacio y energía que requiere en colocación, para lo cual no se debe guiar por el consumo de placa de los equipos ya que, de acuerdo con los especialistas de ADN Datacenters, siempre dirán que consumen más de la realidad. También es importante tomar en cuenta el esquema de telecomunicaciones.

Una vez definidas estas variables, el cliente deberá decir si desea una colocación en un rack compartido (en caso de tener pocos equipos) o bien, si sus políticas internas lo establecen o tienen muchos equipos, en un rack dedicado (gabinete exclusivo) o bien varios racks.

Sin embargo, en el caso de un servicio que ya está en funcionamiento, se deberá hacer un planeamiento muy preciso para minimizar el tiempo fuera o la ventana de tiempo que el servicio no podrá accederse.

Vea la siguiente nota: Celulares superan a la población guatemalteca

Los especialistas de ADN Datacenters mencionaron que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Baja de los equipos a trasladar: El personal de TI debe diseñar un plan donde se detalle el orden de apagado de los equipos.

– Embalaje y traslado de los equipos: Esta labor se debe gestionar con un experto en mudanzas para minimizar el riesgo de daño a los equipos y para agilizar el proceso.

– Ingreso de los equipos al data center: la comunicación con el proveedor es de suma importancia para reducir al máximo los tiempos, la gestión de permisos y la documentación es importante para garantizar un pase ágil y que no se extravíe nada.

– Mediciones de potencia y revisión del rack(s): el cliente debe supervisar las mediciones de potencia para garantizar que no se dañe ningún equipo y que se entregue el poder acordado.

– Colocación de los equipos de telecomunicaciones: Estos equipos deben ser prioridad ya que son los que requieren mayores cambios de configuración. Es importante contar de forma anticipada con las nuevas IP y cualquier otro dato relevante que deba aportar el data center.

– Pruebas de conectividad: es prioritario que se hagan pruebas de conectividad luego de colocar los equipos de Telecom. La conectividad es uno de los puntos más críticos en un esquema de Colocación.

– Colocación y encendido de los equipos de cómputo en orden de prioridad: siempre existirán servicios más críticos, por ellos la activación de los equipos se deberá hacer respetando ese orden de criticidad.

– Pruebas de los servicios: una vez instalados los equipos será necesario ejecutar una revisión de todos los sistemas para garantizar el desempeño deseado y hacer las correcciones necesarias en caso de no obtener los resultados esperados.

– Se recomienda hacer todas las labores de configuración que sean posibles antes de mover los equipos hacia la nueva ubicación.

– Todas estas tareas deben ser revisadas con el proveedor para que en conjunto se analicen posibles riesgos y que todas las partes tengan claro cuál es el cronograma a seguir.

Equipo humano y tecnológico

Por otro lado, para una correcta implementación es necesario contar con profesionales en las siguientes áreas:

– Infraestructura de data center

– Especialista en redes

– Especialista en servidores

Adicional a esto y en el caso de hardware, cualquier empresa tiene que tomar en cuenta que debe contar con los siguientes tipos de dispositivos para hacer que su colocación funcione correctamente:

– Equipos de comunicaciones (routers, switches, manejadores de fibra, etc.)

– Servidores

– Equipos de almacenamiento.

– Cables de red o interconexión.

– Enlaces de red.

Entre otras recomendaciones se sugiere contar con una infraestructura de componentes dobles en las capacidades eléctricas, enfriamiento y conectividad que permitan de manera modular tener todas las medidas contingentes para asegurar así que los servicios estén activos en todo momento.

Le invitamos a leer la siguiente información: Las contraseñas serán el pasado de los pagos móviles

“ADN Datacenters ha trabajado en adecuar la infraestructura física para poder cumplir con las más altas normativas de seguridad y de alta disponibilidad para nuestros clientes, construyendo la misma con el objetivo de garantizar que los datos y aplicativos críticos estén siempre accesibles”, destacó González Briones. Al mismo tiempo señaló que “todo servicio de colocation debe contar con distribuciones eléctricas que estén soportadas por Sistemas Interrumpidos de Electricidad (UPS) y generadores eléctricos en caso de eventuales cortes eléctricos”.

Explicó que una de las principales capacidades que debe de tener un centro de datos, es la capacidad de poder crecer eléctricamente. “ADN Datacenters ha hecho un esfuerzo por proveer la infraestructura necesaria para que no exista un límite sobre cada uno de los gabinetes de centro de datos a nivel eléctrico. De igual forma, la modularidad en la parte de enfriamiento (Cooling) permite que todo cliente de ADN Datacenters pueda seguir creciendo dentro del colocation”.

Por su parte, el modelo a utilizar, según las necesidades del cliente, se debe definir con base en los recursos de personal especializado en cada área, políticas de gestión de TI y modelo de inversión definido por el cliente.

También es importante que un data center tenga la disponibilidad de múltiples proveedores de Internet y de enlaces para garantizar que la conexión a los servicios se den en todo momento. Adicionalmente, es primordial que los equipos de centros de datos tengan todas las opciones de redundancia y que la misma infraestructura permita crecer en forma modular.

ADN Datacenters cuenta con este tipo de infraestructura y la pone a disposición de sus clientes asegurando la continuidad del negocio.

La seguridad sin lugar a dudas es uno de los puntos medulares de todo cliente. “ADN Datacenters se ha preocupado por brindar a sus clientes todas las medidas de seguridad requeridas que van desde la protección de datos en nube, acceso a los aplicativos y el resguardo de la información según las normativas pertinentes de seguridad que están vigentes en el mercado”, concluyó Mauricio Rojas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR