¿Compromete la presidencia de Trump los servicios IT?

Javier Paniagua

Las empresas de Estados Unidos que subcontratan en el exterior deben prepararse para los efectos de la presidencia Trump en sus ofertas de servicios de IT.

CIO

Donald Trump arremetió contra el desplazamiento de empleos estadounidenses al exterior durante su campaña, pero queda por ver si el presidente electo cumplirá con sus promesas en cuanto a la subcontratación. El mercado de servicios de TI dominado por la India ya estaba luchando por encontrar su lugar en un mercado cada vez más gobernado por acuerdos más pequeños y de corto plazo, opciones de computación en la nube, una mayor automatización y la intensa competencia.

El mayor éxito llegaría en forma de mayores restricciones a las visas de trabajo temporales, como la H-1B, las cuales las compañías IT hindúes en los Estados Unidos usan para llevar a los trabajadores a los Estados Unidos. Durante su campaña, Trump llamó a elevar el salario mínimo para los titulares de visas H-1B a US$100 000 por año, desde los actuales USUS$60 000 por año.

“Cualquier reforma de Trump a las leyes de inmigración de Estados Unidos probablemente hará que sea más difícil mover los empleados en el mercado estadounidense”, consideró Peter Bendor-Samuel, CEO de la firma de investigación de externalización Everest Group.

Lea más: IA y RV harán de 2017 su año

Esto probablemente venga en forma de un menor número de visas H-1B, los mayores costos de visado, y un descenso en el número de visas que las empresas pueden utilizar. Eso podría resultar en que las empresas de servicios de TI tengan que contratar más recursos con base en Estados Unidos, elevando los costos de operación y la reducción de las ventajas de costes laborales de la subcontratación.

“Los miles de trabajadores que actualmente tienen visas temporales de trabajo y que residen en los EE.UU. también podrían estar sujetos a un mayor escrutinio si Trump sostiene su palabra y se compromete a reforzar la aplicación de las leyes de inmigración. Eso pondría en peligro no sólo nuevas ofertas de servicios de TI, sino también los compromisos existentes”, externó Phil Fersht, CEO de la firma de investigación de externalización HFS Research.

Además, el senador Chuck Schumer, uno de los oponentes más activos de la utilización de visas de trabajo temporales por las empresas de servicios de TI, ha sido nombrado líder de la minoría del Senado.

Conozca sobre: Se busca a desarrolladores independientes

“Con la postura agresiva de Trump en cuanto a la protección de empleos en Estados Unidos, aumentando enormemente el salario mínimo para los visados H1B, combinada con la determinación de Schumer, líder de la facción del Partido Demócrata, esto no es un buen augurio para el futuro de las empresas en el exterior durante al menos los próximos cuatro años”, añadió Fersht.

El gobierno de Estados Unidos también podría introducir cambios a las leyes o impuestos al comercio con el fin de desalentar el comercio. Sin embargo, es poco probable que tal legislación -incluso si es promulgada- impediría a la industria de la externalización operar en su estructura actual.

“La restricción del comercio de servicios es mucho más difícil de restringir que el comercio de productos tangibles”, manifestó Bendor-Samuel.

“Y la prioridad de Trump parece ser ayudar a los constituyentes de menores ingresos, que son en gran medida los trabajos orientados a la fabricación”. En cuanto a cosas como los aranceles y los impuestos para hacer el arbitraje laboral menos viable y por lo tanto la deslocalización menos económica, es difícil saber cuál es la agenda que realmente va a ser puesta adelante”, añadió David Rutchik, director ejecutivo de la firma de análisis Pace Harmon.

Sepa también: Movilidad y GPS, claves para atender las órdenes de servicios

Sin embargo, las empresas de servicios de TI de la India no son las únicas proveedoras de trabajo subcontratado en el extranjero. Las multinacionales estadounidenses también dependen también en gran medida de los recursos en el extranjero y las visas de trabajo temporales. Los observadores de la industria esperan que la presión empresarial empuje hacia atrás las propuestas populistas.

“La política sigue siendo en gran medida un deporte de dinero. Es probable que Trump se dé cuenta rápidamente que hacer campaña y gobierno son cosas muy diferentes, con los miembros del Congreso mucho más preocupados por el bienestar corporativo que el votante medio”, manifestó Bendor -Samuel.

¿Cómo una presidencia Trump podría afectar la subcontratación de TI?

Fersht, sin embargo, predijo un impacto más significativo en la industria de la subcontratación en el extranjero, diciendo que la elección de Trump podría ser la sentencia de muerte para la subcontratación en el extranjero como la conocemos. Cualquier acción de Trump para frenar el uso de las visas temporales o limitar el comercio podría alimentar aún más el uso de opciones de automatización y de computación en la nube en lugar de la subcontratación tradicional.

“El modelo de FTE (empleado de tiempo completo) muere con Trump. La industria de la subcontratación en el extranjero debe dedicarse a desarrollar nuevos compromisos de generación que no dependan tanto de los costos de la mano de obra. Los proveedores de servicios sobrevivientes comenzarán a ofrecer servicios y no a personas… El único rayo de luz, en mi opinión, es que estos cambios estaban sucediendo de igual manera, y las políticas proteccionistas de Trump no son van a hacer más que acelerar la realidad”, escribió Fersht en un blog reciente.

Rutchik aconsejó a los clientes de los Estados Unidos revisar sus contratos para asegurar que tengan las protecciones necesarias en áreas tales como el cambio de las leyes, la migración de los lugares de prestación de servicios y los derechos de rescisión en caso de que sus ofertas se hagan poco rentable. También deben comenzar a calcular el costo de trasladar ciertas funciones como sus servicios de asistencia TI al país. Los clientes también deben acelerar su migración a TI y a las opciones de automatización de procesos de negocio.

“Cualquiera que sea la probabilidad de impacto”, dijo Rutchik, “el resultado -si hubiera sucedido- podría ser devastador. Así que los clientes están bien aconsejados en cuanto a cuáles son sus opciones de mitigación de riesgo y flexibilidad”, finalizó Fersht.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR