Costa Rica abre precios en mercado de telecomunicaciones

Javier Paniagua

Cuatro de los 11 mercados declarados como competencia efectiva: Telefonía Internacional, Internet fijo, Roaming Internacional y Tránsito de Telecomunicaciones

Javier Paniagua

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) atrasó la declaratoria de competencia efectiva a siete mercados en el ámbito de las telecomunicaciones, en el servicio de telefonía postpago al primer cuatrimestre del 2017. Esta situación se da debido a un análisis que debe realizar el ente regulador.

Luego de un estudio de 11 mercados de Telecomunicaciones, la SUTEL determinó que en cuatro de ellos sí existe competencia efectiva, por lo que la intervención del regulador, desde la perspectiva económica, dejó de ser necesaria de acuerdo al artículo 73 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos 7593, de acuerdo con Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo de la SUTEL.

Los mercados que quedaron libres de precios por el ente rector en telecomunicaciones se encuentran: Telefonía Internacional, Internet fijo, Roaming Internacional y Tránsito de Telecomunicaciones.

Lea más: 7 países proponen iniciativa sobre ecommerce en la OMC

“El estudio técnico que realizó la Dirección General de Mercados en esos cuatros puntos arrojan cifras que permiten ver un dinamismo y condiciones de competencia efectiva. Bien sea que hay más ofertas y mejores planes para los distintos usuarios. La oferta comercial en forma y calidad a los usuarios porque definitivamente hay suficientes operadores que permiten ver ese dinamismo”, dijo Ruiz, de SUTEL.

Esta determinación sale de un informe, mediante la publicación de una metodología, de hecho fue avalada por la Comisión de la Promoción de la Competencia y la Defensa de los derechos de los usuarios. Asimismo, se consultó a las operadoras del país, las asociaciones de consumidores finales y a los usuarios en general para lograr la conclusión.

Los otros puntos que dejaron para estudio están; primero, Originación (Mercado que habilita la preselección de Operador) Terminación en redes fijas individuales, Desagregación de Bucle (usa otro operador para brindar Internet fijo), Terminación en redes móviles individuales y Telefonía Fija.

Conozca sobre: ¿Compromete la presidencia de Trump los servicios IT?

Aunado a esto, en los servicios de Acceso y Originación en una red móvil y telecomunicaciones móviles quedaron por fuera de ser declarados competencia efectiva hasta nuevo aviso. Esto se da porque deben estandarizar la información que enviaron las operadoras de servicios telefónicos y deben recolectar para dar una decisión en el primer cuatrimestre del 2017.

¿Qué retos vienen?

La SUTEL, a pesar de esta decisión, no deja de velar y supervisar el mercado de telecomunicaciones; es decir seguirá “hurgando”. “Lo que no dejamos de hacer, vamos a continuar con el monitoreo del mercado. SUTEL es organismo regulador y, además, autoridad sectorial de competencia en el sector telecomunicaciones”, externó Manuel Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo de SUTEL.

Además el ente rector velará siempre por las redes, calidad de los servicios, el no daño a los derechos de los usuarios y revisará con lupa los contratos con cláusulas abusivas para que no existan prácticas irregulares en perjuicio del consumidor.

Lea más: Multisourcing: ¿un mal necesario?

Un ejemplo de prácticas abusivas es que dos empresas se pongan de acuerdo para subir los precios. El Consejo de SUTEL prometió monitorear muy de cerca los mercados en Costa Rica.

Por su parte hay servicios de portabilidad numérica, que es derecho de los usuarios, a mantener su número sin importar la compañía en la que estén. “Habrá agresivamente una campaña de divulgación, no los abandona sino que los acompaña”, manifestó Ruiz.

Esta entidad se basa en las necesidades del consumidor final, nivel de consumo y grado de utilización del servicio de telecomunicaciones. Costa Rica arranca desde un inicio sin restricción para utilizar el servicio. La terminal actualmente puede llevar a cualquier país del mundo y le funciona sin problemas.

La SUTEL analizó 68 observaciones sobre la propuesta, tanto de personas físicas como jurídicas. Aseguró la superintendencia que no corresponde a un modelo de cobro, ni una propuesta tarifaria se realizará una métrica cada tres años sobre el estado en telecomunicaciones.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR