Costa Rica y Panamá líderes del LTE

Redaccion

El índice 5G Americas de penetración LTE en América Latina, al segundo trimestre de 2016, mostró increíbles números para países como Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia

Carolina Bolaños

Después de tantos años de atraso, el estudio evidenció que Centroamérica ha crecido en conectividad y acceso a TIC para sus usuarios. Todo esto es debido a los esfuerzos de los países y sus gobiernos en la adaptación de la tecnología en sus territorios.

Un ejemplo es ver cómo Costa Rica y Panamá son unos de los principales países con la más penetración de LTE a nivel regional. El índice de desarrollo continuará aumentando su número de líneas según se amplíe la cobertura poblacional de las redes, se reduzca el precio de los dispositivos y se incremente el número de ofertas de banda ancha móvil en los distintos mercados de la región.

“Este crecimiento es una clara señal de la democratización en el avance de esta tecnología, que continuará aumentando su número de líneas según se amplíe la cobertura poblacional de las redes, se reduzca el precio de los dispositivos y se incremente el número de ofertas de banda ancha móvil en los distintos mercados de la región”, dijo la entidad en la presentación de su informe.

Lea también: El rol de la biometría en la identificación de guatemaltecos

Los gráficos lo demuestran bien, los tres países con mayor penetración de LTE son Uruguay (62.3%), Chile (26.4%) y Argentina (21.7%). Otros dos países lograron mejorar su clasificación en el índice entre el primer y el segundo trimestre de 2016: Paraguay, que con un 11.23% de penetración de esta tecnología en la población subió del décimo al octavo puesto, y Panamá cuya penetración de 7.52% le permitió ubicarse en el puesto 12, luego de estar en el 14 en el periodo pasado.

En contraste a esto, también se debe mencionar que el resto de América Central aún está debiendo a sus usuarios una alta gama de tecnología y conectividad, siendo Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador de los más bajos en el estudio. Principalmente El Salvador, que en conjunto con Cuba, ni siquiera cuenta aún con el servicio LTE para su población.

El Índice de Penetración de LTE fue elaborado por 5G Americas con información estadística suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados, ITC SA, Ovum, Teleco y The Competitive Intelligence Unit – The CIU, y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR