El cloud lleva a Microsoft a dejar de vender solo licencias de software

Juan José López

El coloso tecnológico puso la vista en un objetivo claro y definido, que lo han determinado el crecimiento de los dispositivos móviles y la urgencia de conectividad a Internet.

Juan José López Torres @jjlopezt

Microsoft se ha planteado dejar de ser una empresa que se dedica mayormente a la venta de licencias de programas como Office, para lo cual, desde hace unos años, inició un proceso de transformación que está apareado a la forma en que se mueven los negocios en la nube.

Para dar respuesta a las necesidades de la industria, ha transformado su cultura laboral y empresarial, además de sus instalaciones físicas basado en la movilidad tecnológica que requiere su propia fuerza de trabajo.

“Estamos transformando todos nuestros modelos en las gestiones internas porque vamos a ser una compañía de nube 100% en los próximos años. Nos vemos como una compañía de nube y movilidad en un mundo de dispositivos. Por ello, los esquemas tradicionales de compra de software van a variar”, aseveró Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Esa visión es la que transmitirá el 8 de marzo en el Microsoft Experience Day, que se centrará en el uso de nubes públicas, privadas e híbridas para organizaciones que aún no se sienten seguras de migrar por temas como regulaciones o temores, además de CRM para mercadeo y un panel de ejemplos que han usado Azure en los últimos tres años, entre otros.

Recomendado: Cinco aspectos de seguridad que rodean a la nube

Por ejemplo, ese día se conocerá el caso de éxito del Tribunal Supremo Electoral que empleó Azure en las elecciones presidenciales de 2015: las consultas se corrieron en la nube de Microsoft; además habrá demostraciones de utilidad para el negocio que empresas del sector financiero y del de bebidas ya han adoptado.

“La velocidad de la adopción  ha sido más alta que en Costa Rica y Panamá desde hace tres años. Lo más fuerte es la productividad de Office 365. Hay distintas compañías grandes montadas en la nube. Estamos creciendo a triple dígito”, agregó el gerente.

Como resultado, el país ha pasado de un primer estadio en donde las empresas migraban sus worklogs de correo o de comunicaciones unificadas a colgar en la nube los de más riesgo y que están relacionados con el core de negocio: aplicaciones, manejo de datos y bases de datos. El crecimiento ha sido de más del 500% año contra año, según Microsoft.

A este efecto, se suma que Guatemala tiene profesionales con el nivel técnico requerido para que el paso hacia la nube no sea conflictivo, aunque aún se produce cierto nivel de ansiedad por dejar de usar los servidores físicos, porque resuelven cualquier conflicto con un par de tecleos, a delegar esa responsabilidad en un tercero.

Sugerido: Más guatemaltecos migran a la nube

Microsoft se ha convertido en un ejemplo propio de progresión y adopción en el uso de nube.

Recientemente reubicó sus instalaciones y redujo el espacio que usaba anteriormente porque su cultura laboral apunta hacia la movilidad: en lugar de tener cubículos desocupados -que le genera costos de alquiler- los designó para otros asuntos, como salones para videoconferencias.

El sitio de trabajo físico está diseñado para movilidad. Hacemos un mejor uso de nuestro lugar y redujimos costos de bienes y raíces porque tenemos menos espacio. Los colaboradores tiene capacidad de manejar su tiempo y horario. Si deben realizar una videoconferencia, la hacen desde su casa; luego pasan por las oficinas”, ahondó Marroquín.

Cambios de esta índole van trazando la ruta para que, al igual que Costa Rica, el teletrabajo sea una realidad en toda la región, sin embargo, hablar de ello en Guatemala por ahora requiere de recorrer un largo camino para implementarlo y normarlo. Por ahora, el país está en el proceso de aprendizaje.

“Hay un paradigma en los jefes por saber dónde están los empleados en lugar de manejarse por objetivos y con controles para determinar si se va por buen rumbo. Uno como gerente debe adoptar el teletrabajo como estilo de trabajo porque el beneficio es para todos: se da más atención a los clientes y aumenta la productividad para todos”, finalizó el gerente.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR