¿Está su equipo de IT listo para IoT?

Javier Paniagua

Las empresas están ansiosas por comenzar a implementar el Internet de las cosas, pero los esfuerzos se ven obstaculizados por la escasez de profesionales y trabajadores de la seguridad con habilidades analíticas

CIO

La ciudad de Kansas City, en Missouri, abrió una nueva ruta tecnológica cuando lanzó en mayo su primera línea de tranvías con Wi-Fi pública extendida sobre dos millas cuadradas, cubriendo más de 50 bloques cuadrados. También marcó el debut del primer corredor de primera generación para las nuevas tecnologías de la ciudad, muchas de las cuales se ejecutarán de forma inalámbrica en una de las más grandes zonas con Wi-Fi público en el país.

Para el jefe de innovación, Bob Bennett, encontrar el talento tecnológico adecuado para que el proyecto avanzara fue relativamente fácil gracias a la alianza con el gigante de redes Cisco, el proveedor de servicios inalámbricos Sprint y una docena de proveedores más.

Sin embargo, en la medida en que la ciudad avance con su plan para recopilar datos de miles de sensores y utilice analíticas predictivas para medir la efectividad de los servicios de la ciudad, las 30 personas del departamento de TI tendrán que aprender nuevas habilidades asociadas con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Lea más: 7 países proponen iniciativa sobre ecommerce en la OMC

“El desafío para algunos empleados de TI Tecnología de la información) es la voluntad de aceptar lo que viene”, dijo Bennett.

Para empezar, está cabildeando para pasar a un software de nube durante la próxima actualización de Oracle en la ciudad, y espera que los empleados de TI acepten el almacenamiento en nube.

También está buscando profesionales en TI con una anormal lealtad a los estándares de protección de datos y a la ciberseguridad; también busca personas que puedan desarrollar conexiones entre múltiples sistemas y creen acceso a los datos.

“El fomento a la iniciativa de una ciudad inteligente en Kansas City también requerirá un personal TI con experiencia en análisis, gestión de proyectos y comunicaciones. El equipo TI es una parte fundamental de esto. Ese es el tipo de gente que estoy buscando. Y no es el único”, manifestó Bennett.

Conozca también: ¿Compromete la presidencia de Trump los servicios IT?

Se espera que las plataformas de IoT ahorren dinero a las organizaciones, mejoren la toma de decisiones a través del acceso a nuevas fuentes de datos, aumenten la productividad del personal, proporcionen una mejor visibilidad hacia la organización y mejoren la experiencia del cliente. El McKinsey Global Institute predice que el ecosistema del IoT tendrá un impacto económico total de hasta 11 mil millones de dólares para el 2025.

Los dispositivos del IoT se pueden utilizar en casi todas las industrias para capturar datos valiosos. Por ejemplo, los proveedores de atención médica están buscando tecnologías para mejorar la atención a sus pacientes, y los minoristas buscan en el IoT oportunidades para encontrar nuevos clientes y mejorar la experiencia de comprar.

Según la asociación comercial de TI CompTIA, seis de cada 10 empresas estadounidenses tienen algún tipo de iniciativa IoT en curso -tanto formal como experimental- y la escasez de habilidades de IoT se ubica como el segundo problema más citado que frena a las empresas en los proyectos IoT, detrás de los costos iniciales.

Entérese sobre: 5 apps de juegos imperdibles

No solo las personas con habilidades en nuevas disciplinas, como los macrodatos y la analítica, están escasas; los ya de por sí escasos profesionales en seguridad también son necesitados.

Para Seth Robinson, director de análisis tecnológico de CompTIA, el IoT es un ecosistema complejo y los trabajadores de la tecnología deberán tener conocimiento de cada aspecto de ese ecosistema,

“No solo se trata de construir un sistema técnico competente que pueda realizar una tarea de operación diaria”, dijo. “Se trata de usar esta tecnología para avanzar hacia nuevas áreas. Tiene que haber conocimiento de lo que la empresa está intentando hacer”, reflexionó Robinson.

¿Cómo se verán los profesionales de TI en el mundo del IoT? Los analistas de la industria y los líderes de TI que ya están en las trincheras del IoT comparten sus planes.

Habilidades IoT

Los trabajadores de la tecnología en el mundo del IoT ampliarán sus dominios primarios de infraestructura, desarrollo, seguridad y datos para incluir habilidades relacionadas con el IoT, pero también necesitarán habilidades de gestión de proyectos y perspicacia para los negocios, externó Robinson.

Hay cientos de habilidades relacionadas con el IoT. Las compañías que realmente producen los dispositivos o “las cosas” que conforman la red interconectada de sistemas del IoT necesitarán personas con habilidades de fabricación.

Lea también: 8 razones para revisar las redes constantemente

Las organizaciones que utilizan esos dispositivos para recolectar datos necesitarán personas con la experiencia necesaria en hardware y software para conectar los diversos componentes, así como expertos en macrodatos y analítica que puedan extraer valor de los datos.

Seguridad

Ya los profesionales en TI más cotizados, especialistas en ciberseguridad estarán en una demanda aún mayor en la medida en que la afluencia de dispositivos habilitados para IP incremente las vulnerabilidades. El ataque a DDoS lanzado contra Dyn solo multiplicará la demanda.

“Los salarios de seguridad han subido un 17% en los últimos 12 meses debido a la demanda”, recordó David Foote, cofundador y jefe analista de Foote Partners, una firma de investigación de mano de obra en TI.

Los profesionales de seguridad expertos en evaluación de vulnerabilidad, la seguridad de las infraestructuras de clave pública (PKI, por sus siglas en inglés), el hackeo ético, el análisis de intrusión, las defensas empresariales, la medicina forense y la seguridad de las redes inalámbricas serán los más demandados.

Hardware y redes

Casi cualquier dispositivo puede estar equipado con un sensor que pueda recopilar, almacenar y transmitir datos. Se requerirán redes fuertes para mover todos esos datos. Los profesionales en TI que ya se especializan en infraestructura necesitarán una comprensión de los tipos de redes que tienen que estar en su lugar para conectar dispositivos IoT, dice Robinson.

La experiencia en tecnologías de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) también estará en demanda con el aumento del IoT.

“Muchas empresas no han explorado las SDN en este momento. No han tenido realmente esa necesidad de virtualizar la red y de conseguir ese control ajustado sobre el tráfico que pasa a través de la red. Pero con la cantidad de tráfico que cruzará la red [gracias al IoT] se convertirá en un problema mayor”, amplió Robinson.

Software y conectividad

Se requiere de software para hacer que los datos sean utilizables y se necesita conectividad para compartir esos datos con todo el sistema.

“Algunas personas se desempeñan muy bien dentro de un sistema. Dentro del IoT, aquellos que son más exitosos han descubierto cómo vincular varios sistemas, cómo vincular los datos para lograr un segundo objetivo o seguimiento y entienden cómo el sistema A se comunica con el sistema B”, rememoró Bennet.

Macrodatos

La fuerza principal más propensa a impulsar los despliegues del IoT es los macrodatos.

“Incluso si tu empresa no parece necesitar los macrodatos, lo más probable es que, si utilizas cualquier dispositivo IoT, tengas que tener al menos algunos conocimientos funcionales sobre eso”, arguyó Foote.

Le interesa: 5 consejos para desarrolladores sobre nuevas tecnologías

Foote Partners lista a Apache Hadoop, NoSQL y NewSQL y Apache Sparkamong como las habilidades más cotizadas.

En GE Aviation, una transformación digital orientada hacia el IoT ha llevado a cabo la creación de nuevas posiciones -incluyendo jefe de datos y líder brillante de fábrica. Del mismo modo, las iniciativas de desarrollo de software de la compañía requieren personas con un amplio conocimiento de macrodatos, porque el ciclo de vida tecnológico de los macrodatos es de 18 a 24 meses.

“Estamos buscando personas que puedan adaptarse a amplias áreas tecnológicas -Hadoop, Cassandra, Greenplum. Estamos invirtiendo en contratar o transformar empleados existentes para ser competentes en esas habilidades y ser adaptables”, comentó Schramm enfatizando que GE Aviation no quiere que la gente se convierta en especialistas. Agregó que está buscando un especialista en macrodatos y un generalista en todas las tecnologías.

Analítica

Otro impulsor de los proyectos IoT es el deseo de tomar mejores decisiones, y eso requiere que los analistas presenten hallazgos de una manera útil.

Alrededor del 60% de las empresas encuestadas por LNS Research dijeron que no tienen suficiente experiencia interna para lanzar un proyecto IoT o un proyecto analítico. Matthew Littlefield, presidente y analista principal de LNS, dice que el 40% restante -aquellos que dicen tener las habilidades necesarias- “realmente no entienden lo grande que es el desafío”.

Casi una cuarta parte de las empresas sin conocimientos analíticos planean utilizar una firma de consultoría con experiencia analítica, y un tercio de los encuestados dijo que no saben cómo abordarán el problema.

Lea además: ¿Qué implica para Microsoft la compra de LinkedIn?

La comunidad analítica también enfrenta una división de ciencia de datos cuando se trata del IoT, dice Littlefield. Con la analítica tradicional, los analistas pueden llegar a respuestas predictivas, diagnósticas o prescriptivas mediante el uso de modelos, simulaciones y programación estadística.

“En el mundo del IoT, estás recolectando datos de muchas fuentes diferentes y las relaciones entre estas fuentes no se conocen de antemano”, agregó.

“No es algo que puedas modelar o simular eficazmente y no entiendes realmente la física subyacente de lo que estás tratando de modelar. Así que entrenar expertos de la industria sobre cómo hacer ciencia de datos creo que es una de las grandes carencias de habilidades actualmente. Hay todo un nuevo conjunto de reglas alrededor de la ciencia de datos y los expertos de la industria están escépticos al respecto”, dijo.

Computación en la nube

En la medida en que los datos se generen y el almacenamiento se convierta en un problema, los sistemas basados en nube se convertirán en la infraestructura para las iniciativas IoT.

Cuando las empresas excedan su centro de datos, tendrán que trabajar con proveedores de servicios de nube, dice Foote. Esto aumentará la demanda de personas con habilidades de computación en la nube y la demanda de personas que sepan cómo administrar los datos de manera eficiente para hacerlos disponibles a análisis.

Sepa más: Ha iniciado la era de entregas con drones

Gestión de proyectos

Las compañías no están evitando usar grupos centrales de TI en la medida en que van adoptando las tecnologías del IoT, pero las relaciones y conexiones de TI con otros grupos de la organización están cambiando, dijo Robinson. Un área en la que esta tendencia se hace evidente es en la gestión de proyectos, dice, porque los proyectos se están volviendo más complejos y estos grupos se están haciendo más distintos.

Visión para los negocios

Con el auge del IoT, los trabajadores de la tecnología necesitarán perspicacia en los negocios porque “la tecnología se está aplicando más a nivel empresarial.

Complementó Robinson que Las empresas se están dando cuenta de que pueden conectar la tecnología a esas cosas.

De acuerdo con Bennett los trabajadores de TI necesitarán la capacidad de ir a un departamento y hallar rápidamente, a través de las conversaciones con los altos directivos, los datos que quieren rastrear.

“Tener un profesional en TI que pueda descifrar lo que es realmente importante, en términos de medición del rendimiento, nos permite ser una organización impulsada por los datos”, añadió Bennett.

Una nueva clase de trabajadores

La naturaleza colaborativa de los sistemas IoT requerirá que los trabajadores de la tecnología tengan conocimientos tecnológicos fuera de sus propias áreas de especialización. Muchas empresas ya han comenzado a entrenar de forma cruzada a los desarrolladores de hardware y software, especialmente en el sector industrial, como parte de la convergencia TI/TO (tecnología de operaciones) de la industria.

“Están entrenando a la gente de TI para que entiendan mejor la lógica PLC (Programmable Logic Controller o controlador lógico programable) y la automatización del control, y viceversa -están tomando ingenieros de control y les están enseñando sobre TI desde la perspectiva de redes, entre otras habilidades de TI”, externó Littlefield.

GE Aviation está formando a sus trabajadores tecnológicos a través de un nuevo equipo llamado Digital League, formado por 35 empleados de TI: gestión de operaciones / cadena de suministro e ingeniería. El equipo asignado se reúne diariamente para colaborar en la creación de la analítica que gestionará el inventario, mejorar el tiempo de actividad de la máquina y automatizar la planta de fábrica.

Conozca también: IA y RV harán de 2017 su año

“Los profesionales en TI están aprendiendo muy rápido qué es estar en la planta de fábrica porque tienen que verlo para entender cómo se mueven algunos de estos datos y cómo se crea la analítica”, manifestó Schramm.

Digital League se está expandiendo ahora a plantas y sitios en el área para continuar el proceso de entrenamiento cruzado.

Innovación en construcción

Los líderes del IoT están de acuerdo en que los equipos tecnológicos de mañana serán más grandes, más inteligentes y más rápidos. Las empresas y los trabajadores de la tecnología deben prepararse desde ahora.

“Asegúrate de que tus líderes sean pentatletas multidisciplinarios que puedan hacer la codificación y que al mismo tiempo puedan entender por qué están haciendo esa codificación en términos de referencia estratégica y KPI (key performance indicator o indicador clave de rendimiento), para que así puedas medir bien las cosas”, dijo Bennett.

Foote recomienda la creación de centros de aprendizaje experiencial y entrenar las habilidades de innovación debe integrarse en el ambiente de trabajo diario de una manera práctica para que sea efectiva.

“Cada trabajador de la tecnología debe educarse en lo que estos sistemas pueden hacer y en cuáles son los componentes del ecosistema del IoT. Familiarízate con lo básico, con la forma en que estos sistemas funcionan juntos y con lo que están haciendo para construir un verdadero ecosistema IoT”, complementó Robinson.

En el caso de Foote consideró que hay que estar cómodos viendo y reconociendo patrones porque el reconocimiento de patrones representa una parte esencial de la habilidad de ‘pensamiento asociativo’. También recomendó aprender un lenguaje de codificación o una plataforma analítica.

“Trata de especializarte por medio de la industria. Cada una de esas industrias tiene su propio consorcio o grupo que se centra en temas sobre el IoT”, finalizó Littlefield

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR