Exclusiva: 7 tendencias de ciberseguridad para 2017

Quisi Aguilar

Las infraestructuras críticas, ataques a los juegos en línea y ransomware en los dispositivos conectados, son algunas de las tendencias que tomarán fuerza en el mundo de la ciberseguridad en próximo año.

Quisi Aguilar @QuisiAguilar

Año nuevo, ataques y objetivos nuevos, ese es el modus operandi de los cibercriminales. Mientras todos están pensando en sus fiestas navideñas y de fin de año, los black hats están planeando y desarrollando nuevos ataques en diferentes industrias y sectores.

Durante el Foro ESET de Seguridad Informática, en Río de Janeiro, Camilo Gutierrez, Head of Awareness and Research de la ESET Latinoamérica, explicó cada una de ellas.

1 – Infraestructuras críticas: las plataformas en los que se operan los sistemas eléctricos, flujos de agua, alumbrado público, entre otros se verán afectados por ciberataques.

Estos ataques se infiltrarán por medio de virus y ransomwares en el correo electrónica, usando documentos de Word vacíos para infectar las plataformas de la empresa.

De este modo, quedarán ciudades sin servicios básicos, como luz y agua. Esto se debe a que las plataformas que se crearon hace años, no han sido actualizadas y no cuentan con las suficientes reglas de seguridad para protegerlos, un detalle que no ha pasado desapercibido en el mundo de los hackers.

2- Plataformas de gaming: los videojuegos si han evolucionado, por ello existe en la actualidad un ecosistema de dispositivos conectados a la red, la mayoría de los juegos son online, lo cual abre una puerta para infectarlos.

“Alrededor de 185 millones de usuarios han sido afectados por medio del gaming”, comentó Camilo.

Todo este tipo de plataformas están conectadas a los sistemas del hogar y empresas, a las computadoras, IoT, lo cual abre más brechas de seguridad.

3- Seguridad de móviles: desde el 2010 se habla de la seguridad de los dispositivos móviles con tendencias como el BYOD, este 2016 el uso se ha vuelto cada vez más intensivos con ello los hackers están buscando la forma para infiltrarse en las plataformas. Android sigue en la cima con un 98% de ataques, seguido de iOS, ambos desde el 2009 al 2016 ha aumentado considerablemente.

“No tiene que ver con el sistema operativo en sí, sino con las aplicaciones y cómo se están desarrollado”, explicó Gutiérrez.

4- Ransomware of Things: de acuerdo con las predicciones de Gartner para el cierre de este 2016 existirán más de 6 400 dispositivos conectados a Internet y la cifra alcanzará para el 2020 en 20 800, se triplicará,

“En cuatro años tendremos más dispositivos conectados a Internet que habitantes en la tierra”, comentó el experto.

5- El futuro de las vulnerabilidades: en que los últimos años, las vulnerabilidades no han crecido mucho, desde el 2013 se puede decir que son las mismas vulnerabilidades críticas, pero por diferentes medios.

Hay que tener cuidado con la actualización de los dispositivos, ya que sino se hace es una bienvenida a las vulnerabilidades.

6- Mitos sobre next-gen: hemos visto cómo las empresas de seguridad están vendiendo soluciones para sistemas de nueva generación basada en información en firmas, donde explican cómo atacan las amenazas, tienen soluciones con algoritmos de inteligencia artificial, machine learning y seguridad en la nube, por mencionar algunas.

Según Camilo, la realidad es que las soluciones seguridad han evolucionado, ahora están basadas en análisis de protocolo de red, de reputación de la web, eructación avanzada, escaneo de memoria y herramientas de seguridad.

“Cuando uno entiende este tipo de algoritmo, se da cuenta que deben ser entrenados y para ello se usan multiscanners. Ahí vemos lo complicado que se vuelve este tipo de proyectos”, dijo Camilo.

7- Industria de salud: es muy particular lo que esta pasando en la industria de la salud al estar conectados y estar usándose el IoT, plataformas y la movilidad, todos conectados a Internet, pero casi ninguno cuenta con las medidas de seguridad para combatir los ataques a sus bases de datos.

“Cada vez se genera más información de los pacientes, de sus enfermedades, síntomas, entre otras, pero esa información no esta protegida de la manera más adecuada”, aclaró el experto.

Y en esto los ciberdelincuentes ven una oportunidad para monetizar los registros médicos, los cuales valen 20 veces más que las tarjetas en el mercado negro.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR