Firma digital, punto pendiente de los costarricenses

Fabian Calderon

¿Gastar 16 millones de hojas de papel al año en trámites? Es una cifra escandalosa en Costa Rica, donde la firma digital quiere pasar a ser prioridades antes de continuar con este gasto.

Fabián Calderón

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, a la fecha emitió más de 157 mil certificados de firma digital lo que convierte como un punto fuerte a la hora de demostrar cuán necesario llega a ser la implementación en el país.

“Si todos los trámites del Estado fueran digitales mediante servicios electrónicos que soporten la firma digital, tendríamos una cantidad considerablemente menor de vehículos transitando por nuestras calles, lo que significa beneficios para el ambiente, la economía y la calidad de vida de las personas”, expresó Jenkins.

Debido a la Ley 8454, la firma digital habilita a que cualquier ciudadano pueda entablar una relación con una entidad del Estado sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la institución, con lo que se ahorra circular el vehículo, reducir las emisiones de CO2 al ambiente, disminuir el uso del papel en las instituciones y ahorrar el tiempo de los funcionarios como de la persona.

También lea: ¿Cómo IT contrarrestará el cambio climático en Costa Rica?

Por otro lado, el estado emitió una directriz llamada “Masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el sector público costarricense”, en la que se reconoce el derecho de los costarricenses a que obtengan los beneficios de cualquier servicio del estado vía electrónica.

Además, pueden solicitar a las instituciones públicas que atiendan sus trámites a través de Internet , evitando la necesidad de desplazarse físicamente y perder el tiempo en filas. También resaltan el hecho que las organizaciones deben de acoplar sus sistemas para que el ciudadano tenga las herramientas posibles para hacer lo que necesiten.

Por su parte, el Micitt trabaja en mejorar el proceso de entrega de la firma digital, con la mejora técnica de las instituciones del Estado.

Sabemos que cuánto más servicios de gobierno, comercio y banca electrónica se brinden en el país, mayor intención por obtenerla. Estamos promoviendo la mejora en la cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano, pero también empoderando a la población como promotora y fiscalizadora del cambio de las instituciones”, argumentó el ministro.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR