Guatemala pone la vista en la cirugía robótica

Juan José López

La robótica toma fuerza en este y otros países de la región para eficientar los procesos que requieren de mayor precisión, como en el campo médico.

Juan José López Torres @jjlopezt 

En el futuro, ¿un robot podría convertirse en el jefe de un humano? Puede que suene como una idea descabellada pero las predicciones tecnológicas tal parece que apuntan a ello con un enfoque camuflado.

Según Gartner, en dos años habrá más de 3 millones de empleados que estarán bajo la supervisión de máquinas para garantizar sus funciones e, incluso, tomar las decisiones que requieran los procesos.

Pero a juicio del cirujano estadounidense Alex Parr, quien pertenece al cuerpo de médicos del Hospital Holy Cross, las máquinas serán un complemento para las diversas actividades, por ejemplo en el ámbito médico.

Vinculado: Robots, los otros asistentes para médicos guatemaltecos

“La cirugía robótica no reemplazará a los cirujanos ni a asistentes de cirujanos. Hará la tarea del cirujano y de sus asistentes más especializada a través del uso de la más avanzada tecnología al servicio de la medicina. Ellos podrán realizar procedimientos con mayor precisión obteniendo óptimos resultados para el paciente”, dijo a IT NOW.

Dicho centro de salud, ubicado en Fort Lauderdale, Florida, emplea dos plataformas de talla mundial: Da Vinci Surgical System y el brazo robótico Mako Rio para procedimientos de ortopedia. En meses anteriores, representantes de la entidad se reunieron con médicos guatemaltecos para dar a conocer todas las cualidades de la cirugía robótica.

La cirugía robótica es un método mínimamente invasiva que hace pequeñas incisiones con herramientas que van pegadas a un brazo robótico. Es un método que se aplica a la cirugía general, urología, ginecología y otras. Consultado sobre el futuro de esta en el país y la región, Parr respondió que el futuro es muy amplio y prometedor.

¡Hola, soy Christopher!

La carrera por el desarrollo de la robótica en América Central es agresiva. Las competiciones y eventos de esta índole cada vez cobran más fuerza, pero a nivel académico también.

Un ejemplo de ello es Christopher 3.0, un robot que diseñó Ademir Bermudez, docente de estadística en la Universidad Gerardo Barrios, en El Salvador, y que tiene la capacidad de realizar 67 funciones diferentes, es controlado desde una computadora de escritorio, una tableta o un teléfono móvil.

“En El Salvador, ya pasamos de una etapa de desarrollo inicial, comenzamos con Legos, ahora las instituciones académicas trabajamos en creación de prototipos basados en placas Arduino para crear robots propios que tomamos de referencia de otros países”, indicó Bermúdez, quien es miembro del equipo de Innovación Tecnológica de la universidad (Innotech).

Christopher está programado con Arduino, Visual Studio y Android, los cuales son parte de las mejoras de funcionamiento en la administración de su energía, dinamismo y forma de actuar intuitiva, y fue creado en Innotech, una comunidad académica que promueve las habilidades y destrezas para el desarrollo de los estudiantes en el área de tecnología.

La robótica por ahora está en sus albores, sin embargo, se perfila como una tendencia que ganara terrenos importantes además en la industria de manufactura.

Brazos a la obra

En la región y el Caribe, la española ABB impulsa varios proyectos que buscan mejorar la calidad de productos y la seguridad de los colaboradores tanto en el área industrial como académica, según su Product Marketing Specialist, Paul Concepción.

“Hemos llegado a la nueva era de operadores robóticos, como YuMi, que es el resultado de años de investigación y desarrollo. Estamos preparando la entrega en una universidad de la región para llegar al estudiante con las nuevas tecnologías. Este robot cambiará el concepto de automatización de ensamblaje”, manifestó.

También: Robótica, una tendencia que toma forma en El Salvador

Yumi es un un brazo doble que tiene un sistema de visión preciso, pinzas diestras, señales de control de fuerza y medidas de seguridad integradas para alimentación y localización de piezas mediante cámara y control robótico, que comenzará a funcionar tanto en la universidad como en una panadería a partir de abril de este año.

Gartner calculó que para 2020 habrá agentes autónomos que actuarán independientes de las personas y participarán en un 5% de todas las transacciones económicas, debido a una serie de algoritmos con las que entenderán las reglas y el funcionamiento de las operaciones.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR