Guatemala recupera su competitividad tecnológica

Juan José López

Aunque mejorar cuatro puntos en el ranking del Foro Económico Mundial parece un resultado alentador, el país se aproximó a las posiciones en que ubicó en 2014 y 2013.

Juan José López Torres @jjlopezt

Las condiciones de tecnología en Guatemala mejoraron cuatro posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el documento, el país se ubicó en la posición 103, de los 139 países evaluados, lo que le dio un valor de 3.5 puntos, básicamente a la mitad de la escala que va de 1 a 7 puntos. El año anterior, se ubicó en el puesto 107, de 143 países evaluados.

Aunque parezca que el resultado es alentador, el país se aproximó a las posiciones que ubicó en 2014 y 2013, que estuvieron ranqueados en 101 y 102, respectivamente. En comparación con los resultados de los valores para dichos años, el valor para este año fue similar a 2014 y mayor al del año previo: 3.4.

Consulte: ¡Necesitamos infraestructura e innovación!, grita la industria IT

Este año, Chile (38) destacó como el mejor posicionado en América Latina, seguido de Uruguay (43)  y Costa Rica (44), que mejoró en cinco posiciones, respecto de 2015.

A criterio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), entidad que participa en la recolección de datos para elaborar el informe, los resultados son destacables especialmente en el área de telecomunicaciones e innovación, según Juan Carlos Zapata, su director ejecutivo.

“La mejora en el índice de Tecnologías de la Información y Comunicación muestra un importante avance en la priorización que el país ha puesto al tema, especialmente hacia la mejora en la cobertura de telefonía móvil y la competencia de empresas proveedoras de Internet donde el país es número 1 en el mundo. También muestra las acciones que el sector empresarial organizado ha impulsado a través del Consejo Privado de Competitividad para que el país tenga una agenda más agresiva hacia la innovación”, afirmó.

Y, en definitiva, las condiciones de América Latina y el Caribe han venido en aumento, tal como indican las estadísticas del aumento en la innovación tecnológica que para este año son sobresalientes y que en conjunto se encuentran en el valor 1, de los 7 que ha establecido el foro.

Las naciones que obtuvieron los menos resultados elogiables fueron Panamá, que cayó del lugar 51 al 55; Colombia (68); México (76);  El Salvador del 80 al 93;  República Dominicana al 98; y Venezuela, hasta del  108 al 103.

Relacionado: Guatemala, líder mundial en cobertura móvil

En Guatemala, particularmente, la cobertura de red móvil está en el primer lugar cuando se analizan las condiciones de infraestructura, hecho que contrasta con promoción estatal sobre tecnologías avanzadas, que ocupa el puesto 130, lo cual se suma al reto de mejorar el ancho de banda para acceder al Internet internacional por usuario, que está en el lugar 80.

Como parte del análisis que hizo el Foro, este señaló que la revolución digital está cambiando la naturaleza de la innovación, esta se nutre cada vez más de la tecnología digital y los nuevos modelos de negocios a los que da paso.

“Permite nuevos tipos y costos cero de innovación que requieren de poca o ninguna investigación y desarrollo. Los ejemplos incluyen la digitalización de los productos existentes y los procesos de fabricación, distribución, blockchains y ‘servicios gratuitos’ basados en publicidad, así como la perspectiva de más uberización de actividades en múltiples sectores, incluidos los de transporte, banca, entretenimiento o educación”, dijo la entidad.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR