Guatemala tiene un nuevo proveedor de ciberseguridad

Juan José López

La empresa panameña, Soluciones Seguras, se extendió a Guatemala como resultado de un crecimiento orgánico en sus operaciones y ante las ciberamenazas empresariales.

Juan José López Torres

La expansión de los negocios en América Central se presentó como una oportunidad para que la panameña Soluciones Seguras abriera una operación en Guatemala, con lo que dará asistencia a los tres principales mercados de la región (Guatemala, Costa Rica y Panamá), además de los países vecinos.

Eli Faskha, presidente de la empresa, dijo a IT NOW que hoy que las empresas se han convertido en multinacionales hay una oportunidad para entregarles soluciones de ciberseguridad para las operaciones que tienen en los distintos países y mercados.

No se lo pierda: Ciberseguridad aplicada a tecnologías emergentes

“Creemos que es importante tener un enfoque solo a esa área (seguridad informática), ya que el más mínimo error puede causar una brecha grande. Nos hemos dedicado con líneas de soluciones que soportamos y configuramos”, dijo Faskha.

Ante este escenario, la visión es atender a los negocios centroamericanos desde la óptica de un socio que ha crecido de forma orgánica y que promete una base sólida de conocimiento, además de que el istmo se encuentra en el fortalecimiento de su unión económica y de telecomunicaciones.

“No es necesariamente por las amenazas en Guatemala, sino que se viven los mismos de problemas informáticos en el mundo entero. Vemos ransomware y eso requiere de tecnologías que pocas empresas tienen para protegerse, nos los dicen los usuarios”, agregó el gerente.

En ese sentido, las empresas del país no solo están amenazadas por los ataques sofisticados sino además por el desconocimiento de los colaboradores ante las medidas de protección en el acceso tanto a la infraestructura tecnológica como a la información empresarial, o con el conocimiento de los atacantes sobre los vacíos de seguridad tecnológica.

Muchos ataques han sido ejecutados en y desde Guatemala, tal como lo demostró la reciente denuncia que hizo el presidente del Parlasur a su cuenta de Twitter para la publicación de contenidos que atentan contra su reputación, o el caso de ingeniería social para el cual fue usada la imagen de la Superintendencia de Administración Tributaria en 2015.

Faskha puso como ejemplo específico que este tipo de situaciones no son raros en los atacantes millennials, debido a que para ellos es fácil buscar cómo hacerlos, descargar una herramienta y cometer los daños.

“Hay ataques sencillos con impactos grandes; hackear una cuenta de redes sociales es fácil pero los resultados son grandes. Se puede comprar un hosting y hacer grandes daños”, agregó.

Si no lo ha leído: ¿Cómo resolverá Guatemala sus retos de ciberseguridad?

Las previsiones de ciberseguridad para lo que resta del año apuntan a la consolidación de la protección en un solo lugar, debido a que el eslabón más vulnerable de los sistemas es la administración, algo que requiere de protección de clase mundial para ser administrados

Si los datos son robados, al menos que estén cifrados”, acotó Faskha.

Soluciones Seguras tiene su casa matriz en Panamá desde hace 15 años y operaciones en Costa Rica, desde hace 10 años.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR