Ha iniciado la era de entregas con drones

Juan José López

Amazon anunció la primera entrega exitosa con drones en Reino Unido, al tiempo que realiza pruebas en otros países para transformar el retail con Prime Air

Juan José López Torres @jjlopezt

Amazon ha dado el banderazo de salida para la entregas a domicilio por medio de drones, luego del primer despacho llevado a cabo con éxito en el Reino Unido.

La compañía de retail anunció que Prime Air se llevó a cabo de forma privada en dicha región el pasado 7 de diciembre.

Lea: ¿Cómo los drones contraatacan el Zika en Guatemala?

“Estamos más cerca que nunca para que la entrega de paquetes en 30 minutos sea una realidad para los consumidores alrededor del mundo”, indicó en una publicación acompañada de un video que da más detalles del acontecimiento.

Completamente autónomo y sin la intervención de un piloto, el vuelo requirió de 13 minutos entre el clic de la orden de compra y la entrega.

El proceso para el abastecimiento, tal como ilustra el video, se realiza desde cualquier dispositivo, la orden la recibe Amazon; el paquete, de tamaño pequeño y no mayor a cinco libras, es colocado en una línea de transporte que va hacia el drone para que inicie el vuelo una vez ha recibido las coordenadas georeferenciadas.

Una vez entregado el paquete, el despacho recibe una alerta en el sistema para continuar con otras entregas.

Con esta apuesta, Amazon anticipa un gran potencial en la ampliación de los servicios que ya presta a los consumidores, en especial en aspectos de inmediatez, seguridad y eficiencia en el sistema de transporte.

También: ¿Podrá El Salvador ser un hub de reparación de drones?

Parece que es ciencia ficción, pero es realidad. Un día, ver los vehículos de Prime Air será tan normal como los camiones de correo en las carreteras”, indicó.

Por ahora está realizando las pruebas en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Austria con drones diversos para encontrar el que mejor se adecue tanto a ambientes y necesidades de la industria.

Consultado al respecto, Nicolás Cóbar, Head of Client Experience en Iguama Guatemala, resaltó la importancia que tendrá esta dinámica en los negocios de retail, sobre todo en épocas que representan picos de transacciones que suelen colapsar tanto las tiendas como las calles y avenidas de las ciudades.

“Definitivamente, la entrega con drones es algo que va a revolucionar la forma en que se hace el last mile delivery. Los tiempos de entrega van a poder ser mucho más eficientes, sobre todo en épocas de temporada alta en donde hoy en día, y conforme pasen los años, el tráfico es un problema. Los drones vendrán a solucionar esos tiempos de entrega que hoy en día se están saliendo de lo prometido”.

La implementación de este tipo de entregas para Guatemala dependerá de aspectos como los cambios que realice el mercado sobre ecommerce aunque, según Cóbar, los millennials y los centennials jugarán un papel determinante ya que son ellos los que más se inclinan a las transacciones electrónicas.

En unos 10 años, quizás esta tecnología pueda funcionar“, estimó el profesional.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR