Haga crecer su centro de datos con la colocación

Quisi Aguilar

Dos de los servicios clave de su centro de datos: la disponibilidad y la continuidad del negocio son necesarias para una mejora rápida y dramática.

CIO

Las limitaciones de diseño y ubicación hicieron que el centro de datos existente de su empresa no pudiera ser actualizado a los niveles necesarios para proporcionar las mejoras en funcionalidad y rendimiento que requería.

Así que Brian Burch, director senior de infraestructura mundial de Kemet Electronics, un fabricante de componentes electrónicos con sede en Simpsonville, S.C., decidió que era el momento de dividir su centro de datos. 

Incluso en la difícil economía actual, las empresas se enfrentan a una creciente demanda interna y externa de servicios de IT. Cuando un centro de datos existente ya no puede manejar la carga de IT de una organización o cuando es necesario establecer un sitio secundario para proporcionar capacidades mejoradas de recuperación de desastres o soporte de red regional, se ha alcanzado un punto de decisión importante.

Para una serie de empresas, la solución obvia es agregar otro centro de datos y para muchos de ellos significa asociarse con un proveedor de servicios de colocación en lugar de construir una nueva instalación propia.

“Es absolutamente necesario hacer el análisis buy-vs-build”, dijo Jeff Paschke, analista de Tier1 Research. Pero habiendo dicho eso, sugiere que “comprar” a menudo puede ser la mejor opción.

“Soy un gerente de centro de datos de la empresa anterior, y por lo que sé ahora, más debe utilizar instalaciones de colocación”, comentó.

Consideraciones financieras pueden jugar el papel más importante en las decisiones de colocación.

How to: ¿Cómo se implementa un servicio de colocation?

¿Quieres ir a tu directorio y pedir US$ 50 millones en gastos de capital para otro centro de datos? La alternativa es ir a un proveedor y utilizar el Opex [gastos operativos] y no tener que gastar dinero por adelantado”, dijo Paschke.

Dadas las enormes inversiones de tiempo y dinero requeridas para construir un centro de datos tradicional, menos organizaciones están decidiendo construir sus propios centros de datos satelitales, de acuerdo con Lynda Stadtmueller, analista del centro de datos de la compañía de investigación tecnológica Frost & Sullivan.

En una tendencia que es especialmente frecuente entre las operaciones que usan aplicaciones que requieren una presencia local, cada vez más organizaciones están alquilando espacio de un colo o proveedor de alojamiento en lugar de construir y administrar sus propios centros de datos.

Límites externos

La mayoría de las organizaciones comienzan a pensar en la adición de un centro de datos tan pronto como sus instalaciones existentes comienza a maximizar su espacio físico o recursos de apoyo, según Stadtmueller.

“Una vez que veas que estás empezando a quedarte sin espacio, te quedarás sin capacidad de servidor,  o cuando estés buscando agregar o actualizar una aplicación, es cuando empiezas a mirar afuera”, dijo Stadtmueller.

A veces, el empuje viene en forma de una necesidad de negocio – una nueva iniciativa que, por ejemplo, requiere mucha capacidad de computación adicional, o suficiente para forzar a su centro de datos existentes a utilizar una gran cantidad de electricidad extra. La energía suele ser el factor clave en muchos centros de datos antiguos: las empresas tienden a quedarse sin opciones de energía mucho antes de que se queden sin espacio.

Para muchas organizaciones, la idea de construir un segundo sitio a menudo surge del deseo de crear, mejorar o reducir el costo de una estrategia de continuidad del negocio.

“Con nuestro nuevo sitio, realmente queríamos mejorar el tiempo de [recuperación] de cualquier tipo de fracaso”, comentó Burch. Kemet también quería salir de una costosa relación con un proveedor de servicios de recuperación de desastres, añade.

Latencia

Otra motivación para crear un nuevo centro de datos es aumentar la capacidad de respuesta del sistema para empleados y clientes en entornos remotos. Las organizaciones que ejecutan aplicaciones de red sensibles a la latencia, como las que alimenta los sitios web minoristas y de viajes o los servicios financieros, videoconferencia y sistemas de distribución de contenido, por ejemplo, suelen situar sus aplicaciones lo más cerca posible de los usuarios finales para mejorar los tiempos de respuesta. Al dividir un centro de datos en dos o más sitios, una organización puede servir de manera más eficiente a las personas dispersas en una amplia área, incluso si están en múltiples continentes.

Más: ¿Colocation o data center propio?

La empresa LexisNexis, con sede en Dayton, Ohio, conocida por sus servicios legales de investigación y flujo de trabajo, decidió en 2009 establecer un centro de datos colo en Scottsdale, Arizona, para servir mejor a los clientes desde una ubicación relativamente inmune a las tormentas, terremotos y otras calamidades naturales.

“Queríamos algo que estuviera en la región occidental de los Estados Unidos. La ubicación fue una gran parte de nuestra decisión”, dijo Terry Williams, vicepresidente de servicios de tecnología administrada de la compañía.

No es sorprendente que la disponibilidad y el rendimiento de la red fueran consideraciones esenciales para LexisNexis a medida que iban eligiendo el nuevo sitio.

“La clave para nosotros es la conectividad de red. Eso era algo que no se podía comprometer“, comentó  Williams.

LexisNexis no es la única organización que quiere establecer centros de datos más cerca de los usuarios finales para un mejor servicio, dice Darin Stahl, analista de centro de datos de Info-Tech Research Group.

“Hay un movimiento definido hacia la descentralización, y eso está ayudando a las empresas que quieren abrir centros de datos adicionales”, dijo.

Williams dice que recurrir a un proveedor de colocación – Phoenix-based IO Data Centers, en su caso – no requiere LexisNexis compromiso sobre los servicios o servicios. “Esperábamos todas las cosas normales que un centro de datos de alto nivel tendría en términos de energía de reserva, generadores y todas esas cosas, así como conectividad de red”, comentó.

Colocación es diferente de alojamiento tradicional, que la gente de IT puede estar más familiarizado con. En una situación de alojamiento, normalmente el proveedor de servicios posee el hardware, el software y otras infraestructuras que sirven sus aplicaciones. Los proveedores pueden especializarse en diferentes tipos de servicios: alojamiento de aplicaciones, alojamiento de sitios web, alojamiento de bases de datos y similares. En contraste, los clientes de colocación de sus propios servidores, routers y otros equipos y, a menudo tienen sus propios empleados tienden a este equipo.

Algunos proveedores de colo se especializan por ir después de pequeñas y medianas empresas, empresas de servicios financieros u otras categorías de clientes.

Hay dos tipos generales de proveedores de colocación: al por mayor y al por menor. Los proveedores de colocación al por mayor mantienen grandes instalaciones, lo suficientemente grandes como para manejar centros de datos de 10.000 pies cuadrados, por ejemplo. Excepto para la infraestructura de energía y enfriamiento, es esencialmente espacio vacío. El cliente, o inquilino, hace el trabajo de rodar en los servidores y racks, el cableado de la marcha y asegurarse de que todo funciona.

En el lado de la venta al por menor, los espacios son generalmente más pequeños – abajo a las “jaulas” que sostienen los servidores individuales, por ejemplo – y los vendedores ofrecen más ayuda de la disposición, para un precio. En general, según Jeff Paschke, analista de Tier1 Research, puede esperar pagar más por colocación minorista que por una oferta mayorista.

Además, estar en el puesto de observación para el upsell siempre presente. Darin Stahl, analista de Info-Tech Research Group, dijo que muchos vendedores están evitando el colo “directo” y proporcionará sólo servicios gestionados, donde los vendedores de servicio y apoyo a los equipos del cliente. Lo hacen porque los servicios administrados pueden producir márgenes de “al menos” el 25%, explicó.

Por supuesto, el espacio del colocation puede ser apretado en algunas localizaciones, así que espera pagar una prima en esas áreas. Paschke, de Tier1, explica que la desaceleración económica y la consiguiente contracción del crédito colocan el kibosh en una gran cantidad de capacidades de centros de datos. Muchas empresas ponen sus propios planes de construcción de centros de datos en espera, y colocation reined en su actividad de expansión también. Así que hoy en día, las organizaciones que consideran la posibilidad de convertirse en un colo puede encontrar que los vendedores no tienen tanto espacio de centro de datos como ellos necesitan.

Por supuesto, el mercado para el espacio del centro de datos varía de una localización a otra. Un reciente artículo de Wall Street Journal, por ejemplo, habló sobre un exceso de oferta en el área de Nueva York-Nueva Jersey. En general, sin embargo, muchos analistas dicen que hay una insuficiencia de espacio colo en lugares clave.

Una razón por la que esto es importante es porque algunas tiendas optan por tener su segundo centro de datos cerca de su instalación principal para que puedan permanecer cerca de su equipo. Paschke llama a las personas que dirigen estas tiendas “servidores de huggers” – ejecutivos de TI que quieren ser capaces de llegar y tocar sus servidores, aunque el objetivo en la mayoría de los centros de datos es automatizar mucho, si no todos, de la administración de sistemas . Si su oficina principal está en un área de alta demanda, puede ser difícil encontrar una instalación cercana de colo.

Más factores a considerar al ir colocation incluyen decidir por adelantado lo que está dispuesto a pagar. Algunos clientes necesitan mega-ancho de banda para tiempos de respuesta inmediatos y requieren acuerdos de nivel de servicio estrictos, y algunos optan por tener enlaces de telecomunicaciones con varios proveedores para propósitos de copia de seguridad, en caso de que un proveedor de telecomunicaciones se vuelva negro. Otros no están tan preocupados.

“Algunas personas no les importa, milisegundos no significan mucho para ellos. Los clientes sólo necesitan una cantidad ridícula de cosas diferentes”, explicó Jonathan Hjembo, analista senior de TeleGeography Research.

Otras consideraciones incluyen seguridad – física y virtual – y infraestructura de respaldo, incluyendo energía, enfriamiento, extinción de incendios y similares. Los clientes también deben discutir sus necesidades futuras con sus posibles socios colo, para asegurarse de que los vendedores tendrán suficiente espacio para las necesidades anticipadas del cliente para los próximos años. Y asegúrese de hacer un análisis financiero.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR