¿Cómo implementar MDM dentro de la empresa?

Selene Aguero

El Mobile Device Management es una capa de software que viene encima de lo existente a administrar la seguridad, geolocalización de los dispositivos y en ciertos casos el acceso a las aplicaciones empresariales.

Selene Agüero

La aparición de tecnologías y dispositivos móviles que transformaron la manera de comunicarnos e incluso de realizar nuestras labores diarias provoca sentimientos encontrados en la población.

Mientras los usuarios están a gusto con la oportunidad de poder acceder a informaciones importantes de la empresa desde cualquier lugar, los administradores de estos datos, no dejan de sentir inquietud por la posible fuga de información sensible.

Muy de acuerdo con el tema, Gilles Maury, Gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, comentó que con la multiplicación de los dispositivos móviles en la organización, juntando los provistos por la misma como laptop y los llamados BYOD,  se han aumentado las problemáticas de seguridad y control del uso de la información.

Además puede leer: 6 maneras de mejorar la comunicación en el equipo de proyectos

El riesgo aumenta debido a que el sistema de información de muchas organizaciones fue creado de manera modular para la ejecución del negocio, es decir mantiene una arquitectura distribuida entre nube, aplicaciones locales, y dispositivos móviles de los usuarios.

Sin embargo no todo está perdido. La instalación de software como Mobile Device Management (MDM), pueden evitar que las empresas sean víctimas de las amenazas que pueden traer las nuevas tecnologías.

Según el experto de Deloitte y John Molina, Vicepresidente Comercial de SPC Internacional, la importancia de implementar estas soluciones está en que todas las áreas de la organización dependen del acceso a una información segura y fidedigna, donde las fronteras entre la oficina y el mundo externo (oficinas compartidas, oficinas de clientes o proveedores, casa de habitación) se integran a esta red.

Para evitar ser parte de la gran lista de las empresas que pierden su información a cuenta gotas, el representante de SPC Internacional, aconseja lograr la implementación de MDM en 6 pasos:

1.Apoyo de la alta gerencia: la primera fase para implementar un sistema MDM debe ser el apoyo de la alta gerencia, este paso es fundamental para desplegar el proyecto a todas las áreas para lograr así la aceptación y adopción en un 100%. La alta gerencia debe proporcionar una visión de cómo una solución MDM se sincroniza con los objetivos estratégicos y los planes organizacionales brindando así una usabilidad integral.

2. Exploración de inicio: en esta fase se debe realizar un inventario de todas las necesidades de dispositivos móviles que tiene la empresa, esto acompañado de los perfiles de usuarios para la aplicación del MDM, la exploración de inicio se puede realizar acompañado del área de Recursos Humanos y Seguridad Informática, para que así este mapeo sea el más puntual posible.

3. Definición: en la tercera fase se debe documentar los requerimientos con las especificaciones técnicas de la solución y de los componentes relacionados. Para este despliegue se debe establecer los métodos de autentificación y el cifrado que se debe utilizar para proteger la información empresarial. En la definición, también se debe establecer qué dispositivos móviles se deben utilizar. En el mercado existen muchas opciones; sin embargo, en SPC Internacional contamos con especialistas que pueden asesorarles para encontrar la mejor solución de acuerdo al giro de negocio y por supuesto la cultura empresarial.

4. Implementación: Es hasta la cuarta fase cuando ya se inicia la configuración de los equipos según los requerimientos definidos en la tercera fase, se debe incluir las políticas de seguridad de los dispositivos móviles y además tenerlas debidamente documentadas. Nuestra recomendación es iniciar con un piloto, hacer las pruebas necesarias, antes de hacer el pase de producción a todos los usuarios.

5. Plan de comunicación: Con nuestra experiencia en movilidad hemos visto que esta fase es omitida muchas veces en las empresas, y tiene relevancia fundamental”, comentó Molina. En conjunto con el área encargada de comunicación se debe hacer una campaña interna de sensibilización, capacitación que además de incluir la funcionalidad se refuerce la importancia de un MDM para la protección de la información y con esto tener una adopción por parte de los usuarios para maximizar el sistema de MDM.

6. Sostenibilidad: Al quedar instaurado un sistema MDM, van a quedar funciones operativas para el mantenimiento y la operación correcta del mismo. En este apartado, la seguridad es importante, pues se debe tener presente la revisión de registro y detección de ataques. Dentro de la sostenibilidad del MDM se debe formalizar un proceso de eliminación de dispositivos móviles cuando estos estén en retirada, pues en los IT es indispensable cumplir con los requisitos legales y ambientales para la desinfección y eliminación de equipos correctamente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR