Incluya RA en su marketing navideño

karla Fernandez

La realidad aumentada, una tecnología que también es aplicada en el ámbito de marketing en esta temporada de navidad porque permite generar experiencias únicas y novedosas a las personas.

Karla Fernández @fernandezky

El marketing digital es un medio que se mueve en un entorno turbulento, particularmente en la temporada navideña, una época para dar y reunirse con la familia y los amigos; pero también de aguinaldos, regalos y compromisos. El marketing digital es esencial para cualquier empresa y debe mantenerse en constante actualización para seguir los continuos avances tecnológicos que sufre este medio.

Las principales herramientas de la estrategia de marketing digital son: La web, el posicionamiento online, el blog corporativo, el email marketing y los perfiles sociales, sin embargo la nueva tendencia que se está incluyendo en esta rama es la realidad aumentada.

En la temporada navideña cualquier empresario debe saber cómo aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca, por lo que el marketing tecnológico se convierte en una necesidad estratégica pero vendrá apoyada de nuevas dimensiones con la realidad aumentada. Las empresas deben de trabajar en conjunto con los avances tecnológicos y las tendencias que existen en esta área.

“Sin duda alguna el mayor auge en marketing tecnológico actual es la realidad virtual y las aplicaciones móviles, para 2017 estas tecnología seguirán creciendo, al igual que el marketing live, los videos 360º, los wearables, beacons, la geolocalización entre otros, pero la promesa en crecimiento que tendrá el mayor impacto en esta temporada y en el 2017 es la realidad aumentada que tiene la mayor ventaja por ser una realidad sin límites”, aseguró Alejandra Torres, gerente general y cofundadora de AUREM (Augmented Reality Marketing).

Lea también: Cómo la realidad aumentada puede aumentar sus ventas

Agregó que “este año vivimos el bing bang de la realidad aumentada, en otras palabras, vivimos la fiebre de Pokemon Go, esto abrió los ojos a la nueva realidad del marketing… debemos crear experiencias que involucren al usuario en un nivel emocional; reflejo de ello es como grandes empresas como Microsoft, Facebook, Google, incluso Apple ya destinan grande cantidades de su presupuesto en desarrollar sus propios módulos y dispositivos de realidad aumentada”.

Se proyecta que para 2020 las inversiones de realidad virtual estarán en 30 mil millones de dólares, mientras que la realidad aumentada se proyecta en 120 mil millones de dólares.

Con esta herramienta, el cliente no solo se limita a ver los productos en esta temporada navideña, sino que también puede interactuar con ellos. Con solo tocar la pantalla del celular o tablet, el visitante puede ver más características o piezas de un mismo producto entre otros detalles.

La realidad aumentada está basada en un algoritmo de reconocimiento de puntos de referencia para imágenes, lo que deja en el pasado los códigos QR, y permite fascinar a los usuarios con la ilusión de que no existen códigos; esta solución se implementa bajo aplicaciones móviles especializadas, que se instalan en cualquier dispositivo que cuenta con una cámara integrada, lo que permite que dicha experiencia esté al alcance de cualquier persona con un Smartphone o tablet, comentó Torres.

Lea también:realidad aumentada a la caza del mercado nicaragüense

“La magia se desarrolla cuando se programa, que sobre un escenario en tiempo real, se superpongan e integren elementos digitales, creando una nueva experiencia de realidad”, acotó.

En el caso de la temporada navideña la realidad aumentada se implementa visualizándola como un potenciador de recursos, ya que es el puente entre el marketing tradicional y el marketing digital, porque permite integrar los jingles, spot publicitarios, link a pagina web o redes sociales sobre la publicidad impresa, y en otras ocasiones permite incluir experiencias en 3D y 360º sobre artes digitales e impresos.

Es aquí donde las estrategias de comunicación deben complementar las estrategias de mercado, y procurar innovar para sorprender constantemente a los usuarios que día a día se vuelven más exigentes con sus experiencias de compra.

A criterio de la gerente de AUREM “el camino está establecido, ahora debemos pensar creativamente, innovar en cada estrategia y complementar los planes de medios, procurando tener siempre en cuenta que nos encontramos con la evolución de nuestros usuarios que ahora son consumidores de experiencias en un mundo Digital”.

Además en la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan. Se debe a qué por un lado el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época; y por otro, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR