Industria empuja que haya más ancho de banda en Guatemala

Juan José López

Aunque las telecomunicaciones de la mayor parte de la región tienen buenas condiciones, el ancho de banda ubicua requiere de la concesión de más frecuencias para 5G o LTE.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Huawei inauguró en Guatemala su último despliegue de tecnología para telecomunicaciones y puso sobre la mesa la necesidad de que el país tenga un ancho de banda ubicua, es decir en todos lados y en todo momento, para dar cabida a las nuevas tecnologías.

Ya el pasado febrero, el gigante de tecnología dio a conocer en Pekin las cinco grandes iniciativas para acelerar la transformación digital, para lo cual dio un respaldo a las plataformas abiertas que permitan la colaboración para alcanzar dicho objetivo.

“Con la banda ancha ubicua, los consumidores esperan una experiencia Gigabit consistente. Mientras que las tecnologías de línea de cable y acceso inalámbrico han evolucionado para soportar el ancho de banda Gigabit, una plataforma de banda ultra ancha inteligente es necesaria para ofrecer una experiencia Gigabit constante en cualquier escenario de conexión”, explicó Carlos Pirela, IT Account Manager para la región centroamericana.

Sugerido: ¿Cómo mejorarán los proveedores el ancho de banda?

Algunas de las soluciones anunciadas en ese mes contemplaban el 4.5G, Internet de las Cosas, video de 2K/4K y las Ciudades seguras, iniciativas de largo plazo para que la sociedad esté mejor conectada de la mano de la industria.

“Huawei cree firmemente que debemos proporcionar conectividad de banda ancha ubicua, permitir a las innovaciones ágiles en todas partes y traer una experiencia de tecnología superior a todo el mundo a un precio asequible”, planteó Daniel Qiu Hui, CEO de la marca en América Central.

En tanto, Carlos Pirela agregó que “el uso de datos en todo el mundo está en camino de ampliar en más de un 60 por ciento respecto al año pasado y se prevé que el tráfico de datos mensual se multiplicará por diez para el año 2020. Para mantenerse al día con esta creciente demanda, un número creciente de operadores ya están buscando esta tecnología para implementar las comunicaciones avanzadas, y Guatemala no es la excepción”.

Al respecto, Max Rangel, CTO de Tigo, dijo a IT NOW que tanto en el país como en otras operaciones de América Central cuentan con tecnologías que se encaminan a que el ancho de banda ubicua sea completamente posible, pero que para reducir la brecha de asequibilidad tecnológica y recibir las nuevas tecnologías, como 5G o LTE, se requiere que las autoridades concedan más frecuencias que lo permitan

“Hemos lanzado LTE hace un poco más de un año y este año esperamos tener el 54% del país cubierto. La idea es seguir invirtiendo en 4G y LTE, y con miras a la adquisición de otras frecuencias que permitan a pasar a nuevas tecnologías, como 5G”, dijo.

Sin embargo, eso depende de la disponibilidad de las frecuencias y espectros no solo para los operadores de telecomunicaciones sino para el país para evolucionar tecnológicamente.

“Necesitamos espectro. Estamos a la espera de que los encargados de cada país los hagan disponibles para los operadores, ya que el futuro de IOT y 5G está basado en eso“, calzó su argumento.

En ese sentido, Pirela indicó que la Superintendencia de Telecomunicaciones estoy seguro que tienen que empezar a hacerlo. Evaluar los beneficios para la todas las industrias, comenzar la mesa de trabajo con los operadores locales para promover estrategias que puedan llevar a Guatemala a tener mayores ventajas competitivas, como un X incremento en el número de usuarios con acceso a la alta calidad de la banda ancha.

Al menos 422 operadores en 143 países implementan las redes LTE, y el número de usuarios de LTE alcanzaron más de 755 millones. Este número se prevé que supere los mil millones a finales de año y llegará a 3.6 mil millones en 2020, según Huawei.

También: Aplicaciones aceleran demanda de ancho de banda

En 2015, Huawei apalancó más de US$9 000 millones en innovación y desarrollo tecnológico en soluciones diversas con miras hacia los requerimientos tecnológicos de los años venideros. 

La marca se comprometió a propiciar el desarrollo de tecnología en el país mediante iniciativas que desarrollen las telecomunicaciones que garanticen que el ancho de banda sea ubicua.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR