Inteligencia artificial: De Hollywood a la vida real

Selene Aguero

Si usted es fanático de la ciencia ficción, es seguro que ha notado que los “protagonistas” de películas como "El hombre Bicentenario", "HER" y otras películas, ya son parte de la vida real.

Selene Agüero

Tal vez los directores y guionistas de las películas que incluyeron tecnologías futuristas en sus películas, nunca imaginaron que los informáticos, desarrolladores y mecánicos de grandes compañías de tecnología tomarían esas escenas y elementos para iniciar procesos de desarrollo con el fin de hacerlos parte de la vida real.

A continuación hacemos un recuento de las películas que fueron referentes de aquellas tecnologías que existen actualmente:

– Asistentes por voz: La película HER es una producción reciente (2013), la trama muestra la manera en cómo el protagonista establece inicialmente un vínculo profesional que poco a poco se convierte en una relación sentimental con un sistema operativo avanzado que funciona como asistente de voz.

Le recomendamos: ¿Cómo ser exitoso, al estilo de Jobs, Zuckerberg y Gates?

No se sabe a ciencia cierta si el director, Spike Jonze, tomó como referencia para escribir el guión el asistente de voz Siri, que nació exactamente tres años antes de que se estrenara la película. Pero sí se establece una comparación, Siri cumple las mismas funciones del sistema operativo “Samantha”: utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer sugerencias y realizar tareas dependiendo de las solicitudes del usuario.

– Robots humanoides: otra de las películas que fue tomada como referencia para producir tecnología que hoy tiene un espacio en nuestra realidad es el clásico largometraje “El hombre bicentenario”. El robot “Andrew” fue adquirido por una familia con el fin de ayudar con las obligaciones del hogar y colaborar con el mantenimiento de los inventos de su dueño.

Una situación similar sucede en Japón, en lugar de tratarse de un “hombre bicentenario” se trata de un robot que su apariencia física es como la de una mujer de carne y hueso. Osaka Hiroshi Ishiguro fue el profesor encargado de darle vida artificial al androide llamado Erica, la robot tiene un discurso y un lenguaje corporal casi natural, además tiene habilidades de comunicación muy concretas que responden a las preguntas que los humanos le hacen.

– Carros autónomos: la compañía Google fue la primera en arriesgarse a llevar más allá lo que los espectadores pudieron ver en la película “Transformers”.

También puede leer: 5 películas que ningún techie debería perderse

Michael Bay y Tom DeSanto en sus posiciones de productor y director de la película lograron captar en varias escenas cómo varios vehículos se conducían sin necesidad de tener un chofer al volante, por su parte una división de Google destinó un equipo de personas para que crearan un automóvil autónomo, con capacidades de trasladarse 160 kilómetros sin la necesidad de un conductor, un volante y pedales de manejo.

Patineta sin ruedas: Marty McFly no solo se hizo popular por tener la posibilidad de viajar al futuro al lado de su amigo “Doc” quien creó el invento ideal para realizar los viajes, sino que parte de su fama aumentó debido a la patineta voladora.

Ahora la patineta que sólo era posible ver en la gran pantalla, forma parte de la vida real. La compañía Lexus fue la encargada de crear la patineta que puede levitar sobre rieles metálicos, nitrógeno líquido y semiconductores para levitar.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR