Pasos para perfeccionar la DCIM

Javier Paniagua

los administradores de centros de datos deben dar un paso fuera de su zona de confort y pensar en una mayor densidad y su impacto en la refrigeración...

Javier Paniagua

Las instalaciones de centros de datos están experimentando un cambio sustancial. Actualmente existen nuevos participantes en el mercado; para lograrlo se debe tomar en cuenta la inversión por realizar, una buena distribución del espacio y saber qué hacer con la información que se almacena para llevar al éxito a su empresa.

Asimismo se habla de nuevos estándares tal es c aso de ISO/IEC 18598 direccionado en los sistemas de Gestión Automatizada de la infraestructura (AIM), y agrega los beneficios intrínsecos y extrínsecos del estándar, incluyendo de plano una sección específica para DCIM.

“Por ejemplo, el Departamento de los Estados Unidos hizo pública la noticia de que se está mudando de centros de datos arrendados a modulares como parte de la campaña gubernamental para consolidar sus propios centros de datos y revisar la forma en que el Gobierno federal adquiere aplicaciones e infraestructura de TI para apoyarlos”, dijo James Sherrin, director de Software and Intelligent Solutions for CCS en CommScope al señalar las nuevas tendencias y formas para almacenamiento.

No obstante, para lograr que sea posible la infraestructura idónea, se debe considerar varios aspectos como por ejemplo la capacidad de administrar y supervisar de manera remota la sede de datos, los activos y flujos de trabajo.

Lea más: ¡Cuidado con las ideas tontas y peligrosas que hay de la nube!

Se recomienda que mantener y costear una base de datos, más que ser un lujo, se vuelve una necesidad.

Para Sherrin de CommScope a medida que las compañías como Facebook, Google y Amazon amplían sus modelos de negocios, los demás comienzan a seguirlos por los resultados de éxito que transmiten.

Incluso tercerizar servicios del centro de datos es una forma útil de desplazar el trabajo del personal de TI que necesita concentración en proyectos de índole más relevante. Adicionalmente las tendencias van direccionadas al aumento de la densidad, la virtualización, el traslado a las instalaciones de colocación y la computación en la nube.

Con esta nueva estandarización, los administradores de centros de datos deben dar un paso fuera de su zona de confort y pensar en una mayor densidad y su impacto en la refrigeración, en la energía y el espacio -y siempre tener en cuenta la seguridad.

Esos mismos jefes deben mostrar planes estratégicos para las mejoras en infraestructura, estar preparados para su adopción generalizada y entender la influencia de la Internet de las Cosas (Iot).

Lea también: 8 problemas más irritantes en programación

Además se habla de nuevas tecnologías que permitirán a los centros de datos prepararse para lo que viene, incluyendo transmisiones de 40/50/100 GBPS, SDN y virtualización.

“Aunque actualmente el cambio está llegando, ya que se están desarrollando nuevas soluciones para los centros de datos, por lo que creemos que DCIM estará presente por un largo tiempo, en especial si las empresas desean contar con sus propios centros de datos, o bien, si tienen alguna optimización de costos o se encuentran planeando algunos cambios significativos en ellos”, concluyó James Sherrin, director de Software and Intelligent Solutions for CCS en CommScope.

La mayoría de los centros de datos serán capaces de reducir el espacio físico al menos un 30% en los próximos cinco años, lo que se habla de unas de las tendencias emergentes del centro de datos para el 2020.

Es por eso que lo que viene como planteamiento y que toda empresa debería pensar es en sus retos en seguridad (el cómputo en la nube y la infraestructura definida por el software), su diseño de centros de datos de próxima generación, el Internet de las Cosas (Iot) , los estándares abiertos (reduce costos operacionales), métricas avanzadas y energías renovables.

Otras de las tendencias de centros de datos óptimos se encuentra la refrigeración líquida, colocando 250 kW en un solo rack perfecto para la computación de alto rendimiento. Por último se harán sistemas autónomos y DCIM al final esto probablemente dará espacio a un menor número de personas en el interior del centro de datos.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR