IT, una brecha para el turismo en Guatemala

Juan José López

La movilidad tecnológica ha cambiado la cultura de los viajeros; los negocios medianos y pequeños deben superar el reto de transformar sus operaciones con herramientas de IT.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Una de las principales y preocupantes conclusiones para los pequeños y medianos negocios de turismo en Guatemala es que si no adoptan herramientas de tecnología para atender la demanda de extranjeros se perderán la oportunidad de aprovechar esas divisas.

Jorge Chacón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aseveró que las reservas on line desvelan una tendencia creciente para el futuro inmediato por parte de los viajeros foráneos, durante el pasado X Congreso Nacional de Turismo.

Sugerido: TI marca la ruta turística de la región

Y no es para menos, la movilidad tecnológica es una realidad de la que Guatemala no está exenta y eso lo saben bien los grandes actores, tanto los tradicionales como los emergentes, tal es el caso de Wingo, una aerolínea de reciente ingreso al mercado centroamericano y es parte de Copa Holding.

Catalina Bretón, directora general de Wingo, dijo que la operación cuenta con una infraestructura tecnológica de última generación para completar viajes de bajo costo y desde la cual se accede a sistema de reservas y chequeo en los aeropuertos, y reconfigurar las aeronaves, entre otros aspectos.

“Soporta el alto tráfico web, que es nuestro principal canal de distribución, es flexible y escalable para que más personas vuelen de forma personalizada”, indicó.

La situación es compleja porque, según el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Guatemala, un importante destino turístico en la región y para sus habitantes, hay 111.3 teléfonos móviles por cada 100 personas, de las cuales a penas el 10.08% de ellas cuenta con una conexión a Internet.

De acuerdo con el Inguat, hasta agosto pasado, seis de cada diez visitantes provinieron de América Central, principalmente salvadoreños. De los 156 634 visitantes, el 55%, que correspondió a norteamericanos que ingresaron al país por la vía aérea.

Según Bretón, en el caso de Wingo, más del 50% de las consultas que reciben llegan desde un dispositivo móvil y la data recibida es triangulada con otros departamentos para dinámicas de mercadeo.

Por su parte, Walter Regidor, vicepresidente de operaciones para el Caribe y Latinoamérica en Marriott International, consideró que desde ya se avista un cambio generacional en la manera en que los clientes tradicionales interactuarán con los negocios y para ello se requiere herramientas claves de tecnología.

También: Guatemala, el próximo destino de Google Street View

“La tecnología es lo que nos unirá a la nueva generación de huéspedes. En pocos años, habrá un cambio generacional en nuestros clientes tradicionales y veremos un incremento en lo que llamamos a nueva generación de huéspedes, básicamente compuesta por clientes de generación X e Y. Esta generación de clientes tiene otras preferencias y otras costumbres. La tecnología juega un rol predominante en sus vidas. Si la utilizan cotidianamente, esperan que nosotros también la utilicemos”, según Regidor.

Otra afirmación desprendida del congreso de turismo se alineó con la postura de Regidor en el sentido de que cada vez son más las personas que demandan plataformas digitales como auxiliar de sus planes de viajes para acceder a servicios de hospedaje, alimentos y ocio, entre otros, lo cual plantea la necesidad de que los negocios del sector implementen aplicaciones móviles para brindar una atención personalizada.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR