La tecnología del futuro

Rafael Cisneros, Director de Empresas y Negocios, Telefónica Centroamérica

La tecnología tiene un rol muy importante en la vida de las personas, es por eso que a medida que los años pasan, nuevos productos y servicios nacen mientras los ya existentes buscan como evolucionar y mejorar. Las nuevas generaciones particularmente, están en busca de lo nuevo e innovador, esperando cambios constantes de los productos que más utilizan o la creación de productos nuevos. A continuación mencionaremos aquellos avances tecnológicos que presentan una propuesta interesante.

  • El E-sim: hoy en día conocemos los sims, un componente aparte a nuestros equipos celulares los cuales debemos adquirir o cambiar dependiendo de la empresa de telefonía que deseemos contratar. Sin embargo, hay un plan futuro para cambiar esto.  El E-sim será un chip incrustado en los teléfonos móviles el cual vendrá incorporado en el equipo desde su fabricación. En vez de tener que adquirir el sim de acuerdo a la empresa cuyo servicio se quiere contratar, se podrá realizar esto de manera inalámbrica. Es algo tan simple como descargar un perfil de usuario de la empresa a la que uno quiere vincularse el cual se activara remotamente. Esto representará una gran ventaja ya que el e-sim guardará los perfiles de distintos operadores aunque solo se pueda usar uno a la vez. Finalmente, esto afectaría enormemente los costos que representa el roaming internacional ya que al ingresar a otro país, el cliente podrá cambiar de operador y usar uno local con una tarifa más favorable.  Aunque este es aún un proyecto a futuro, varias empresas ya se han sumado para poder realizar este proyecto.
  • Los cascos ODS: Estos nuevos cascos para motociclistas son una propuesta de parte de la empresa Californiana 6D Helmets y llevan el nombre de cascos OSD los cuales son las siglas de “Omni Directional Suspension” u Suspensión Omni-Direccional. El diseño de estos cascos, presenta una propuesta más completa ya que va más allá de ser un casco hecho de material resistente los cuales usualmente transfieren gran parte del impacto a la cabeza de uno. En cambio el casco OSD incorpora dentro de él una serie de 54 amortiguadores de aislamiento repartidos entre dos capas de poliestireno expandido. Estos amortiguadores están suspendidos dentro de todo el casco y se mueven en cualquier dirección, como dice su nombre son omni-direccionales, absorbiendo gran parte del impacto sin importar de que ángulo proviene este.
  • Memorias 5D: Los investigadores de la Universidad de Southhampton, han creado las nuevas memorias 5D cuyo nombre proviene ya que la información se graba en 5 dimensiones: el tamaño, la orientación y las tres dimensiones espaciales determinadas por la posición de estas estructuras. Las memorias 5D permiten grabar información en “discos” de 360 terabytes que son extremadamente resistentes, aguantando temperaturas de hasta 1,000°C. Estas memorias pueden sobrevivir 13.8 mil millones de años a temperatura de 190°C y son prácticamente imperdibles en temperatura ambiente. Las memorias 5D están compuestas por cristales nanoestructurados en los cuales se escribe información a través de un láser en femtosegundos. Para darles una idea, en un segundo caben mil billones de femtosegundos, lo que significa que esta información se guarda extremadamente rápido. Es verdad que las memorias 5D son un gran avance en la tecnología, sin embargo es importante notar que esta tecnología es aún muy costosa por lo cual en un futuro más cercano, no se ve la posibilidad de poder utilizar estas memorias para el uso cotidiano. Aun así, existe un uso para estas memorias, se ve la posibilidad de que estas sean utilizadas por grandes empresas y gobiernos, protegiendo su información a largo plazo.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos y a medida que pasan los años vamos viendo cómo ideas que jamás nos imaginábamos podrían ser realizadas, toman forma de un producto que se vuelve parte de nuestra vida cotidiana. Realmente, la tecnología no tiene límite y no podemos dejar de esperar grandes sorpresas tecnológicas en un futuro.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR