Mejorando la seguridad universitaria sin sacrificar accesibilidad

Alejandro Espinosa, director de Ventas, Unidad de Negocios de Control de Acceso Físico para el Norte de América Latina, HID Global

¿Cómo podemos reforzar la seguridad física sin sacrificar el fácil acceso a las instalaciones, los recursos y los servicios del campus? Esta es la pregunta que las universidades y los centros de educación superior se hacen constantemente en cuanto a la seguridad de sus instalaciones.

¿Cómo brindar la mejor seguridad a nuestros estudiantes, profesores y empleados, y aun así permitirles que se muevan libremente por todo el campus?

Debido al uso de tarjetas fraudulentas de identificación por fuera de los establecimientos y a la violencia que impera cada vez más en los campus, existe una indiscutible necesidad de mejorar la seguridad sin menoscabar la experiencia de los usuarios. Entonces, ¿por dónde empezar?

Como lo señaló un artículo reciente de Ingram Micro Advisor 1 sobre el desarrollo de un plan de seguridad física: “Aunque la seguridad en los campus universitarios es una prioridad, también es importante que los estudiantes (y profesores) se sientan seguros y acogidos en su institución. En particular, la mayoría de las universidades tienen campus abiertos, de muy fácil acceso y cualquier tecnología de seguridad que se implemente debe conservar ese espíritu en lugar de sofocarlo”.

La buena noticia es que la solución puede no ser tan compleja como lo fue alguna vez. Actualmente, la gran mayoría de identificaciones estudiantiles emplean la tecnología de código de barras o de banda magnética para permitir el acceso a las residencias estudiantiles, las aulas de clase, las bibliotecas y los servicios de alimentación dentro del campus. Utilizar una tarjeta inteligente de proximidad con un chip incorporado, es más seguro puesto que no es fácil de clonar y, de por sí, disminuye la oportunidad de que personas no autorizadas obtengan información de las tarjetas. Una de las principales ventajas de usar la tecnología de tarjetas inteligentes de proximidad es la facilidad que brinda a estudiantes y profesores para acceder a diversas instalaciones y servicios del campus, basta con presionar la tarjeta contra un lector. Dado que la información es específica para el titular de las tarjetas, estas pueden configurarse para permitir el acceso a edificios, aplicaciones o servicios específicos.

Algunas instituciones educativas también han comenzado a implementar las credenciales móviles. Esta tecnología aprovecha la proliferación de teléfonos inteligentes, insertando las credenciales en los teléfonos móviles de los estudiantes y luego empleándolas para permitir a los estudiantes el acceso a las instalaciones y los sistemas de pago en el campus.

Si por ahora usted o su institución no están listos para actualizar las tecnologías de tarjetas debido a restricciones presupuestarias o de recursos, hay varias opciones disponibles en el mercado para universidades e instituciones de educación superior, las cuales son relativamente económicas y fáciles de implementar. Una de ellas es simplemente agregar un elemento visual de seguridad (VSE, por sus siglas en inglés) a las identificaciones, que permita verificar fácilmente las credenciales de estudiantes y empleados. Estos elementos visuales pueden ser visibles u ocultos e incluyen, entre otros, sobre laminados holográficos, micro textos e imágenes fluorescentes. Este tipo de elementos constituyen una forma rápida de determinar si la tarjeta es auténtica cuando los estudiantes y los empleados ingresan a eventos deportivos o de otro tipo en el campus.

Además del uso de las identificaciones estudiantiles, la seguridad del campus también se puede mejorar considerablemente con un sistema efectivo de gestión de visitantes. Este tipo de sistemas permite el registro del ingreso y la salida, así como el seguimiento de todos los visitantes del campus mejorando así la seguridad de los estudiantes y empleados sin obstaculizar la accesibilidad.

Es posible emplear numerosas soluciones de seguridad para proteger de manera eficaz el campus y sus activos sin impedir a los estudiantes y el personal que disfruten de las ofertas que la institución les ofrece.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR