Pilares para la gestión de TIC con enfoque en la mejora

Cynthia Lopez, Registro Nacional

La gestión de las Tecnologías surge como la necesidad de lograr una integración y una alineación de la parte estratégica de la organización con la parte técnica,  donde impera el uso eficiente de los recursos, su medición y control. Conozca los pilares de esta estrategia.

Los conocimientos y la tecnología crecen de una manera exponencial y es esencial para su exitosa implementación conocer cómo funcionan y su adecuada forma de administrarlos.  La organización debe de tener un enfoque a procesos, además que utilice métodos que cubran todas las actividades que esta realiza, esto facilita su interacción con todos los componentes de la organización. Además de identificar de una forma adecuada los servicios que emergen de estos,  garantizando mediante un proceso de continuidad del negocio la disponibilidad y accesibilidad 24/7, todo con un enfoque de mejora continua.

Pilares de la gestión de las TIC’s

  1. Planeación Estratégica

La planeación estratégica es la base fundamental en la gestión de las tecnologías TIC’s. La planeación comprende las actividades o tareas necesarias que se requieren para gestionar los recursos y el entorno donde estos se desarrollan.  Los indicadores son base para medir el uso y eficiencia de esos recursos.

  1. Alineación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el Negocio

Para Definir la estrategia de TI se debe pensar en un proceso iterativo para alinearla con los requisitos de capacidad de negocio, donde la clave es la alineación del negocio y la capacidad de TI más que diseñar TI para hacer frente a los requerimientos del negocio.

  1. Identificación y mapeo de los procesos de TIC

La gestión de procesos puede mejorar el desempeño de una organización. Según los procesos se gestionan como un sistema, mediante la creación y entendimiento de una red de procesos y sus interacciones. Para que un conjunto de actividades ligadas entre sí conduzcan a un resultado determinado es necesario definir y controlar el proceso del que forman parte.

  1. Definición de Servicios por procesos

En la fase de diseño del servicio se han de definir los procesos involucrados con una descripción detallada de sus actividades, funciones, organización, entradas y salidas. Luego se inicia con la definición del Portafolio de Servicios, que es una de las principales herramientas para la gestión del servicio a través de todas  las  fases del ciclo de vida del servicio.

  1. Recursos, Roles y Responsabilidades

Los recursos se deben de costear para determinar el retorno de inversión de estos en el tiempo, así como conocer el costo que tienen los servicios que se entregan y el impacto financiero que genera para el negocio. El Rol que desempeña cada persona dentro de una organización es esencial para cumplir con los objetivos definidos. En el caso de TI este Rol puede llamarse también La Parte Responsable.

  1. Seguridad de la Información (Riesgos y Controles)

La seguridad de la información consiste en la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como de los sistemas implicados en su tratamiento, dentro de una organización. Para garantizar que la seguridad de la información es gestionada correctamente se debe identificar inicialmente su ciclo de vida y los aspectos relevantes adoptados para garantizar su C-I-D • Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.

  1. Continuidad del negocio

Es fundamental  identificar y establecer el contexto de la organización con respecto a la gestión de la continuidad, incluyendo los factores externos e internos que generan incertidumbre que aumenta el riesgo, establecer los criterios de riesgo, teniendo referencia el apetito al riesgo y principalmente definir el propósito de la gestión de la continuidad.

La mejora continua debe realizarse en todo los procesos involucrados en la TIC y contemplar los productos y servicios resultantes para cumplir los requisitos, así como considerar las necesidades y expectativas futuras. El seguimiento y monitoreo de los procesos se realiza mediante el seguimiento de la gestión de los indicadores o métricas y el monitoreo de los puntos de control o controles definidos en cada proceso o procedimiento.

El éxito en la Gestión de las TIC’s va a depender de cuáles son los objetivos de negocio, que varían en cada empresa e institución. El enfoque planteado de los pilares ofrece una guía de los principales y básicos elementos a considerar cuando se gestiona, esto significa que si la empresa carece de estos elementos podemos decir que se debe alinear con ellos en primera instancia para luego enfocarse en un proceso de mejora de las Tecnologías.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR