Tendencias en aplicaciones móviles para Pymes

Por: Alfredo Rojas, Baum Digital

Devoramos aplicaciones cada día, pero ¿cuáles serán las apps para Pymes que marcarán tendencia el próximo año? Pagos entre particulares, aplicaciones colaborativas y herramientas de información sobre el consumidor parece que estarán al alza.

Es muy probable que usted forme parte de algún grupo de Whatsapp. Y seguro sabe cuán difícil es responder a todos los mensajes que se van recibiendo, máxime cuando se conecta para verlos y ya hay decenas acumulados.

Precisamente, organizarse en conversaciones de grupo, cuando hay más de cuatro personas, categorizar temas… es un descontrol; es imposible. De ahí que una de las tendencias en apps para Pymes será la de herramientas que permitan que un grupo numeroso de personas pueda transmitir un mensaje dentro de la masa.

Según datos de Portio Research de marzo del 2012, 1.200 millones de personas en todo el planeta utilizaban apps a finales de ese año y la previsión de la citada consultora pasa por que esta cifra crezca un 29,8% anualmente hasta alcanzar los 4.400 millones de usuarios de «apps» a finales de 2017.  Las pymes, por supuesto, también. Así que, ¿por dónde van a ir las tendencias para pymes?

Una de las tendencias claras serán las apps colaborativas, como el anterior ejemplo. Por ejemplo Appgree, que va destinada a que colectivos organizados se comuniquen entre sí. Imagine una empresa que tiene centros de atención de llamadas (call centers). Cada persona al teléfono recibe un tipo de consulta por parte del cliente, pero a la dirección le es muy difícil saber, de forma global, cuáles son las consultas más comunes. Con esta herramienta, se puede jerarquizar la información y enviar a la dirección un ranking de los temas más comunes.

Así que una de las tendencias será la de herramientas que integran el conocimiento, los datos, y los hacen accesibles a todo el mundo en poco tiempo. También lo serán todas aquellas que den información detallada del consumidor.

Parece que la tendencia también va a ir por aplicaciones tipo Yaap, que permiten micropagos entre particulares, y sobre todo aquellas funcionalidades relacionadas con Beacons.

Kappta es un interesante ejemplo que combina la tecnología Bluetooth con cualquier aplicación móvil y detecta la proximidad de un usuario a un punto determinado, marcado con Beacons, dentro o fuera de un establecimiento.

Con este sistema los anunciantes y las marcas consiguen engagement e incremento de consumo en el punto de venta, mediante la segmentación de las ofertas y la personalización de las promociones. También permite conocer con exactitud el recorrido de cada cliente en el establecimiento.

El desarrollo de apps también ha conquistado un segmento de la institucionalidad pública del país que, en conjunto con desarrolladores privados, han instaurado una serie de aplicaciones móviles: Seguridad Pública CR, Mi Ruta, App Poder Judicial, Epicentro y MEP Movil.

 

5 razones por las que su Pyme debe ingresar al mundo de las apps móviles:

1. Promoción y lealtad:

para las Pymes que cuentan con locales comerciales, ya sean restaurantes, cafés, tiendas, resulta muy conveniente contar con aplicaciones móviles de sus negocios ya que pueden implementar a través de ellas programas de promociones y recompensa a la lealtad de sus clientes. En este caso no necesariamente se trata de vender a través de una app, sino de generar experiencias atractivas y divertidas para sus clientes.

2. Mejorar el servicio al cliente:
para una Pyme es fundamental tener un sistema eficiente de atención al cliente. Tradicionalmente este servicio se ha prestado de manera telefónica y por medio de correo electrónico o páginas web, pero en un mundo en donde la gente está cada vez más conectada a la red por medio de dispositivos móviles, es de gran importancia que las empresas adopten las apps para que su negocio esté más cerca de sus clientes y puedan proveerles de la atención personalizada, en tiempo real y geolocalizada que ellos necesitan.

3. Mantener a los clientes actualizados sobre novedades:
las apps móviles son un gran recurso para proveer a los clientes de las Pymes con información sobre sus productos y servicios de su interés. Sólo hay que recordar que no es una buena idea saturarlos con invitaciones recurrentes a comprar, es mejor diseñar una app que los mantenga informados y entretenidos, sin presiones para consumir.

4. Incrementar la visibilidad del negocio:
la revolución que está significando la llegada de los dispositivos móviles ha cambiado los hábitos en que las personas buscamos productos o servicios, ahora podemos conectarnos en línea prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones móviles pueden ayudar a las Pymes a alcanzar mayores audiencias y a mantenerse al día con sus clientes actuales, principalmente si sus contenidos son interesantes y divertidos.



5. Incorporarse al comercio móvil:
el importante crecimiento en la utilización de dispositivos móviles y el avance tecnológico han hecho que el comercio móvil despunte a todos niveles. Si el perfil de una pyme lo requiere, es fundamental considerar la incorporación de aplicaciones móviles a su modelo de ventas.



Estas son algunas ideas generales sobre cómo pueden ayudar las aplicaciones móviles al desarrollo y consolidación de las Pymes. En cualquier caso, es importante que usted analice sus necesidades y objetivos específicos para que, en conjunto con expertos en desarrollo de apps, diseñen la aplicación móvil ideal para su giro de negocios.

Por: Alfredo Rojas, director Baum Digital

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR