Tendencias que regirán a las pymes y emprendedores en 2017

Rafael Cisneros, Director de Business Solutions, Telefónica Centroamérica

Ya estamos finalizando el año y a medida que se acerca la fecha de cerrar este 2016, llega el momento de pensar en las prácticas realizadas durante todo el año y cuáles son las mejores estrategias para el próximo, para comenzar a trabajar en ellas desde ya. Esta planificación si bien se hace desde las empresas más grandes hasta las pymes, ahora las startups y emprendedores también están involucrados en pensar qué será de su futuro y como los cambios y la globalización los afecta.

Debido a que las pymes y startups están conformadas con un mínimo de personas, se piensa que deben seguir las tendencias de las grandes corporaciones; sin embargo ya es hora que ese segmento despierte para tomar como practica las tendencias que regirán este próximo año 2017.

La comunicación audiovisual

El video ha estado presente como tendencia en los últimos años, sobre todo como parte de las estrategias de marketing. Para las grandes empresas ha sido una herramienta de gran utilidad ya que se comunica de manera muy fácil y rápida, al mismo tiempo que se llega a más clientes. Por eso las pymes y startups deben tomar esta tendencia como parte de su comunicación y no dejar pasar esta oportunidad de crecimiento, que para el próximo año se espera que siga la tendencia.

La experiencia del cliente

En este punto debemos involucrar de manera directa a los consumidores más exigentes del mercado, los llamados millenials son un poder muy activo ante el consumo tanto en las grandes empresas como en las pymes. Por eso, para ganar este nicho de mercado tan importante debemos ofrecerles las herramientas que ellos necesitan y que además sean capaces de probar. La manera más fácil para hacer esto es comunicándonos en su mismo idioma y haciéndolo a través de experiencias que le brinde al cliente calidad.

Conocer a los consumidores

Ser tan acertado como las grandes marcas sabemos que es complicado, ya que ellos se manejan gracias a una base de datos que los ayuda a saber qué está buscando el consumidor. Sin embargo, las pymes aunque no tengan esos conocimientos tan precisos, deben de igual forma utilizar las herramientas que tengan a mano para hacer sentir a sus clientes únicos y especiales para la marca. Lo que a futuro generará engagement y que el consumidor lo tenga como top of mind.

La importancia de las redes sociales y los clientes

Hoy en día el éxito de las redes sociales, se supone que depende de la cantidad de seguidores que tenga la cuenta, sin embargo, las empresas deben ser capaces de entender que esto no es totalmente cierto. Las grandes empresas ya han sido capaces de comprender por dónde va la tendencia y las startups deben ir por ese mismo camino. La importancia de las redes sociales radica en el compromiso que pueda generar la marca con el consumidor y que los clientes sientan esa necesidad de serle fiel a su marca.

Pensar a corto y largo plazo

Para concluir me gustaría comentar la importancia de pensar a largo plazo, las grandes corporaciones por ser más estructuradas suelen actuar de esta manera, sin embargo, las pequeñas empresas y emprendedores también deben ir por este camino. Esto no solo ayuda a que el empresario pueda ser más ambicioso profesionalmente, sino que para el cliente es mucho más confiable contar con una empresa que le brinde solidez al momento de ofrecer sus productos y servicios.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR