La innovación también ayuda a los malos

Redaccion

¿Recuerda a los hackers? No deberían ser fáciles de olvidarlos si ha escuchado de lo que son capaces, o aún peor si alguna vez estuvo bajo alguno de sus ataques.

Carolina Bolaños

 Con el paso del tiempo estos infiltrados evolucionan más y por esto los expertos en el tema comentan al respecto sobre cómo seguir trabajando en pro de las organizaciones para alejarlas de estas situaciones no deseadas.

En la actualidad es más complicado descubrir nuevas amenazas en los sistemas, la innovación es cotidiana tanto para las empresas que se preparan más con el paso del tiempo como para los hackers, que buscan cómo superar estas nuevas tendencias de seguridad.

“Parte del desarrollo de la ciberseguridad es que siempre hay innovación de los dos lados, tanto de las tecnologías de seguridad y las tecnologías de los atacantes y nuevas amenazas surgen todos los días, cada día se inventan nuevas formas de intrusión más y menos complejas”, dijo el CISO del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Los nuevo métodos de trabajo, como el acceso externo, la nube, el teletrabajo, culturas como bring your own device, donde cada persona tiene derecho a acceder a la información laboral desde sus propios dispositivos, han abierto una ventana a los hackers para que se infiltren de la manera menos esperada.

Hay muchas recomendaciones para las empresas en estos tiempos, y por esto Rodolfo Szuster comentó cuál considera él que es el principal reto a mejorar en estas épocas. 

Lea también: Ciberseguridad aplicada a tecnologías emergentes

“Lo más importante es el desarrollo de las capacidades de los colaboradores. Hay que invertir en capacitación fundamental, la nueva generación de colaboradores decimos que vienen con la computación debajo del brazo son niños y niñas digitalmente preparados, 3.0. Pero hay que acompañarlos a ellos cambien en darles herramientas de conducta y de responsabilidad que tal vez estas generaciones no tienen, pero juntas las generaciones en una organización pueden dar la batalla de la ciberseguridad”, indicó.

Con esto se refiere a un poco más allá de conocimientos técnicos, ya que considera que la concientización es la principal herramienta que deben usar para proteger sus datos como organización. 

“En una compañía todos hacemos seguridad, por eso es muy importante la concientización. Un USB que queda abierto en la compañía, un password muy sencillo o expuesto, cuentas compartidas en los hogares, un celular sin la protección debida”, entre otros que pueden considerarse como una falta leve se pueden tornar como toda una pesadilla, y definitivamente un festín para los de sombrero negro.

Es importante estar atento a todos los métodos de seguridad desarrollados actualmente para así estar a la vanguardia de lo que realmente esta pasando y no quedar rezagados en los sistemas de protección obsoletos que facilitan el acceso a esos enemigos. 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR