La movilidad se impone en la estrategia IT de Banistmo

Redaccion

A través de una firme estrategia digital, el banco busca facilitar la vida al usuario y responder a las nuevas necesidades de una población cada vez más digitalizada.

Boris Ríos

A finales de los años 70, Alcibiades Broce decidió inclinarse por el área tecnológica, ya que esta se imponía como la carrera del futuro. Y no se equivocó. Hoy está a cargo de la dirección de Servicios de TI en Banistmo, uno de los principales jugadores del sector bancario panameño.

Actualmente, Banistmo se encuentra trabajando en un proyecto de transformación de su core bancario.

“El banco a nivel tecnológico vive en constante transformación. La tecnología es transversal a la organización, por tal razón todos los productos y servicios que brindamos hacia el público y a nivel interno están fundamentados en soluciones tecnológicas”, mencionó Broce.

Alcibiades contó que uno de los proyectos más importantes que tuvo la organización, hace un poco más de dos años  fue cuando inició la operación del banco luego que se diese la compra del HSBC Panamá por parte del Grupo Bancolombia. Al surgir Banistmo en la plaza local, como una nueva entidad bancaria, el proyecto más importante que tuvieron que emprender fue la traída de los sistemas desde México hacia Panamá.

De acuerdo a Broce, la gerencia de TI a su cargo tiene dos objetivos principales: primero no disminuir la calidad de los servicios en sus canales y mantener los sistemas con la mayor disponibilidad posible y segundo liderar un proyecto del nuevo core con un grupo de personas tanto del área tecnológica como del resto del banco, es decir a nivel operativo y funcional.

“Ahorita nos enfrentamos a la generación Millennials, quienes son y serán nuestros futuros clientes. Por ejemplo, no están acostumbrados a realizar visitas físicas a las sucursales, por lo tanto existe una relación directa entre lo que desarrolla la tecnología en función de brindar servicios a la comunidad”, afirmó.

Lea también: Las vías para que los gobiernos lleguen a big data

La mente de un líder

Destacó que el banco ha mejorado la plataforma. Fue así como emprendieron el cambio de la sucursal virtual y hace un año implementaron el app móvil, apostándose así a esos dos canales. Además, la banca corresponsal la están llevando a cabo por medio de un aliado de negocio, permitiéndoles llegar a aquellos sitios donde no tienen sucursales físicas.

“Por medio de la tecnología le damos alternativas a la comunidad para el uso de nuestros servicios y productos”, dijo el CIO.

Broce afirmó que Banistmo es una organización que responde a un plan estratégico y fundamentado sobre el cual diseñan la estrategia tecnológica.

“Lo fundamental que hemos desarrollado en tecnología es una palabra que el grupo exalta y se llama: impecabilidad. Es decir, el cumplimiento de las promesas de entregas de proyectos de forma oportuna y con calidad es nuestro foco principal”, acotó.

Para él la transformación digital es de suma importancia por tal razón se están enfocando en sacar primeramente los temas de movilidad, banca virtual y luego el resto de canales.

“Lo móvil se impone en nuestra estrategia”, añadió.

A su juicio, los core bancarios necesitan de buses de servicio que les permitan ser ágiles en los tiempos de respuesta. Siendo lo primordial la atención a los usuarios en cualquier sitio del mundo. Por ello, la diferencia para los bancos estará en el servicio y consecuentemente esté apalancado por la calidad que ofrezca la tecnología ágil.

“En este constante devenir, mantenerse actualizado, documentarse y abrazar a las habilidades blandas son consejos necesarios para ejecutar un liderazgo de calidad”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR