La Pokebola que atrapó a la realidad aumentada

Fabian Calderon

Definitivamente Pokemon Go está arrasando con el mundo de aplicaciones y principalmente el segmento de la realidad aumentada. No es el primer caso, pero sí el que está causando mayor furor.

Fabián Calderón

Muchos conocemos sobre Pokémon, primero por la serie animada y luego con su tan exitoso vídeojuego en plataformas móviles. Hoy día,  la única diferencia al nuevo y tan aclamado juego “Pokemon Go” se llama: realidad aumentada.

Ahora, con esta tecnología, los usuarios se están sintiendo como “maestros pokémon” y no hay ninguna duda que lo pueden hacer, ya que la aplicación está obligando a que los usuarios salgan y  se dirijan  por  las calles, bosques y playas acompañados de su teléfono inteligente. La clave de la aplicación es que vincula el mundo físico con el universo ficticio.

Este videojuego está disponible para iOS y Android emplea un gran elenco de las tecnologías como GPS y la cámara. El punto más claro de Pokémon Go, es alentar a los usuarios a explorar su alrededor en busca de objetos coleccionables que les ayuden en su aventura, gimnasios donde batirse en combate y, cómo no, con pokémon.

También puede leer: En Guatemala, los buses hablan

Según una entrevista que dio John Hanke CEO y fundador de Niantic -empresa que cuenta con tan solo seis años en el mercado-, a diferentes medios internacionales, se comparten algunos datos sobre lo que supuso el proceso de creación de esta aclamada app.

Para su desarrollo, precisaron de la ayuda de alguno de los empleados de Google Earth; cabe de mencionar que la tecnología que usa Google Earth también proviene de otra antigua empresa de Hanke, por lo que no es de extrañar que esté más que familiarizado con este tipo de programas.

Pero si vamos a la esencia de lo que está llamando la atención del juego, es definitivamente la realidad aumentada, que consiste en mostrar elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de una pantalla, pasa de ser únicamente un juego de vídeo a algo mucho más grande.

En este caso, los jugadores tienen que recorrer las calles de su ciudad ayudados de un mapa virtual, buscando con sus cámaras más pokémon que capturar. La idea definitivamente no es nueva, ya que a como mostraremos a continuación hay varias compañías que ofrecen esta tecnología en vídeos, y sin tener que ir al nicho de juegos, Google intentó implementarlo con sus gafas “Glass”.

¿Quién es Niantic?

La empresa nació en el 2010 con el nombre de Niantic Labs creada por John Hanke como Niantic Labs y con la marca de Google. En el 2015, pasa a ser independiente. No es su primer juego de realidad aumentada móvil, ya que en el 2012 crearon Ingress.

Otros vídeojuegos creados bajo esta misma tecnología fueron:

-Zombies, Run!: Hay diferencias entre capturar Pokémons y zombies, pero el juego también hace que el usuario tenga que moverse por donde se encuentre.  Tiene más de 2 millones de zombies alrededor del mundo, donde cada usuario debe colocarse los audífonos y salir a correr porque los zombies lo estarán persiguiendo.

-Parallel Kingdom – Age Of Ascension: Es un juego de fantasía este es basado en la ubicación que permite acceder a un mundo mágico donde quiera que se esté, ya sea en casa o en la calle. Entre sus características están: ser el gobernante del reino y conducirlo hacia una nueva era de paz y prosperidad, o construir el ejército más temible de la historia y conquistar las ciudades más grandes mundo

-Ingress: Este utiliza la misma base tecnológica que Pokémon Go. La historia trata de una energía misteriosa, que los investigadores creen que influye en la forma en que pensamos. El app se instalap para hacer que el usuario salga a la calle con la misión de descubrir y aprovechar esa extraña fuerza.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR