Los proveedores deben tener…

Redaccion

Brindar un mejor precio, cumplir con los requerimientos del cartel, entender las necesidades, darle garantía y seguimiento al proyecto, son algunas de las características que las instituciones del gobierno valoran

Quisi Aguilar

Al momento de hacer una licitación, no solo se deben llenar todos los requerimientos que solicita Mer-Link, también es de suma importancia conocer qué es lo que considera o toma en cuenta la institución al momento de elegir al proveedor tecnológico de un producto o servicio.

Por eso los expertos en esta área recomiendan que los proveedores lean totalmente el cartel y presenten su oferta de acuerdo a lo que se exige en el mismo, por cuanto se presentan en algunos casos ofertas que no cumplen con las condiciones solicitadas y aun así participan.

“Lo que hacen es hacer perder el tiempo a las partes involucradas en el proceso y saben de antemano que no van a resultar adjudicatarios (muchos tienen la creencia de vamos a participar a ver qué pasa)”, comentó Felipe Arce, analista de Licitaciones en el Área de Gestión de Compras de la Proveeduría del Banco Central de Costa Rica, unas las empresas que más destinan presupuesto para compras públicas.

Un elemento importante es capacitar a las instituciones para guiarlos más en proceso de compra, de acuerdo con Kattia Ulate, analista de Contrataciones Directas del Departamento Proveeduría del COSEVI.

Lea también: ¿Qué debe hacer para ganar una licitación?

Solicitar a la institución reuniones previas para ayudarle a definir lo que realmente necesita, lo que puede adquirir según el presupuesto y requerimientos técnicos”, amplió Ulate.

Para darle un valor agregado antes que sus competidores debe tener en cuenta el origen de la necesidad, la urgencia de suplirla, la calidad que se requiere y un gran número de variables, por lo que la orientación juega un rol determinante al momento de brindar una solución oportuna para la institución.

Ante esto Oscar Granados del Departamento de Proveeduría del INS, los licitadores deben estar a la vanguardia tecnológica.

“Que se mantengan actualizados en cuanto a las tendencias modernas según sea el nicho de mercado y que se tome el tiempo de analizar bien lo que pretende adquirir la institución, en qué plazo y bajo qué condiciones”, expresó Granados.

En el caso de María José Mejía, encargada de Contrataciones directas y licitaciones, en la Unidad de suministro y adquisición de materiales (USAM) del ICE, el precio es una de las consideraciones que tienen en cuenta al momento de tomar decisiones.

Ofrecer el mejor precio, informarse cómo está el mercado, la competencia y entender la necesidad de cada proyecto. Esto les permitiría presentar una mejor oferta y más posibilidad de ganar. Muchas veces sucede que ofrecen las cosas que normalmente no venden o a lo que no se dedican, ello hace que incurran en gastos de más subcontratando”, explicó Mejía.

Para Josué Segura de la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica (UCR), las instituciones no deben de limitarse en los proveedores, ya que siempre surgen empresas competentes con bienes o servicios novedosos que permiten una consecución mayor de la necesidad, por lo que es fundamental definir un cartel que no limite la participación y que permite la entrada de proveedores que ofrezcan mejores condiciones.

Pero para hacer más efectiva la gestión aconseja lo siguiente a los proveedores: “Ofrecer el producto, resaltar las cualidades y beneficios que pueden aportar, más que todo a los investigadores. También formalizarse en el registro de proveedores, estar al día con la CCSS y FODESAF, llevar capacitaciones de los procesos de contratación administrativa, conocer la Institución, los requisitos de carteles previos, etc.”.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR