Asacub, un malware con piel de oveja

Selene Aguero

El software malicioso Asacub inició su ruta de vida robando contactos e historiales de navegación, en menos de 6 meses la nueva versión del malware se transformó en la herramienta predilecta para robar dinero.

Selene Agüero

Así con sus características indefensas el troyano fue creado con el objetivo de obtener listas de aplicaciones instaladas y envío de mensajes SMS a números dados de los usuarios de smartphones con sistemas operativos Android.

Pero últimamente ha tomado fuerza,  debido a que la gran cantidad de personas en el mundo que utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar pagos y transacciones bancarias,  por eso los creadores del troyano transformaron sus propiedades para convertirlo en un programa financiero malicioso para dispositivos móviles.

De acuerdo con los expertos de Kaspersky Lab, esta nueva versión incluye páginas de phishing que simulan páginas de inicio de sesión de aplicaciones para operaciones bancarias.

Le recomendamos: Las 25 peores contraseñas del 2015

Los usuarios rusos fueron las primeras víctimas de la nueva versión de Asacub, pero las investigaciones encontraron que además de las páginas de inicio de sesión falsas de bancos rusos existe una modificación con páginas falsas en Estados Unidos.

“Al analizar este troyano, encontramos que el malware Asacub tiene conexiones con delincuentes y con enlaces a un spyware basado en Windows llamado CoreBot. El dominio utilizado por el centro de comando y control de Asacub está registrado a la misma persona al igual que decenas de dominios que fueron utilizados por CoreBot. Por lo tanto, es muy probable que estos dos tipos de malware los hayan desarrollado o utilizado la misma banda la cual ve un enorme valor y ganancia delictiva en la explotación de los usuarios de banca móvil”, explicó Roman Unuchek, analista de Malware en Kaspersky Lab.

La transformación de Asacub fue tal que en tan sólo una semana, Kaspersky Lab identificó más de 6 500 intentos de infectar a usuarios con el malware, lo que lo convirtió a Asacub en uno de los cinco troyanos para móviles más difundidos y el troyano bancario más difundido durante la última semana del 2015.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR