¿De qué manera los CIO pueden impulsar la adopción de aplicaciones móviles?

Selene Aguero

Según informes, casi el 80% de las aplicaciones móviles se abandonan luego de su primer uso. ¿Qué pueden hacer los líderes de TI para evitar que el pico inicial se desplome luego de un par de semanas?

CIO

Los CIO que tienen un ojo en la movilidad probablemente gastaron una pequeña fortuna creando una app store empresarial privada. Dedicaron incontables horas a un entorno en el que los gerentes comerciales plantan semillas de ideas para aplicaciones y los desarrolladores las llevan a cabo. A menudo, la cantidad de las aplicaciones móviles empresariales crecen como la maleza.

¿Estas aplicaciones están verdaderamente beneficiando a la empresa?

Para ser realmente útiles, la mayoría de ellas necesitan que se las usen en forma regular; con muchas eso no pasa.

“La adopción usual es un pico, seguido de un desplome después de dos o tres semanas, y luego una cola muy larga. Existen muchísimas razones por las que la adopción no cumple con las expectativas”, dijo Andrew Borg, fundador y titular de eC3 Consulting.

Le recomendamos: La transformación digital no son solo redes sociales

Al investigar para su guía electrónica Enterprise App Adoption, patrocinada por Apperian, Borg encontró una cantidad alarmante de aplicaciones móviles caseras con índices de adopción pobres. Según SAP, más del 78% de las aplicaciones se abandona luego del primer uso. Esto es parte de la razón por la cual la mayoría de las estrategias móviles se paran, según una encuesta que Accenture realizó hace poco entre casi 1.500 ejecutivos de alto nivel.

Dado que las apuestas sobre lo móvil son grandes, un resbalón en la adopción de aplicaciones móviles puede convertirse rápidamente en un derrumbe. Un reciente sondeo de Apperian halló que más del 70% de los encuestados planean equipar a más de mil usuarios con aplicaciones móviles. Un tercio hará llegar aplicaciones móviles a más de 5.000 usuarios en los próximos dos años.

Pero la curva de adopción de una aplicación móvil tendría que tener el efecto opuesto a una caída. “Al pico inicial debería seguir un crecimiento mayor debido a los comentarios positivos”, dijo Borg.

Cómo venderles a los usuarios móviles

Una aplicación empresarial móvil debería promocionarse entre los empleados usuarios antes, durante y después de su lanzamiento. Pero, muy a menudo, una aplicación empresarial carece de marketing interno, incluyendo las iniciativas en redes sociales, para impulsar el entusiasmo. Como resultado, la aplicación se marchita en la enredadera de la adopción. Puede ser que una compañía sea genial en el marketing dirigido a clientes externos, pero eso no significa que puede automáticamente dirigir esas habilidades hacia adentro.

En su guía electrónica, disponible en forma gratuita gracias a Apperian, Borg ofrece unos veinte consejos que cubren el ciclo de adopción para ayudar a que las aplicaciones eviten este destino. El sondeo de Apperian descubrió que la adopción móvil también depende fuertemente de la mesa de ayuda, de la política BYOD, de tácticas como la ludificación, entre otros factores.

Por ejemplo, Borg recomienda pruebas tempranas de usabilidad para tener una devolución valiosa sobre cómo será recibida una aplicación. Un CIO también puede querer reclutar a alguien de marketing.

“Trabajar en aplicaciones móviles es divertido, y mucha gente en su organización puede estar dispuesta a dar una mano simplemente para obtener más experiencia en el tema de movilidad. Una persona de marketing le aportará a su proyecto un conjunto de habilidades relacionadas con la creatividad, la comunicación y la promoción. Y puede contribuir a planear y ejecutar el lanzamiento y el despliegue internos”, comentó escribió Borg en su guía.

Además: ¿Cuáles son las apps financieras más importantes en Guatemala?

No se olvide de celebrar el lanzamiento de una aplicación en un evento corporativo o, si es de ventas, en la reunión trimestral de vendedores, recomendó Borg. Acompañe el lanzamiento con foros internos y medios sociales para que los usuarios hagan sus comentarios y para aumentar el conocimiento de la aplicación. De hecho, esos comentarios son tan valiosos que, tal vez, algún CIO quiera ofrecer a cambio una recompensa monetaria o un reconocimiento.

La medición de los resultados

Y por supuesto, un CIO debe usar herramientas analíticas y de reportes para medir el éxito.

No hay dudas de que la adopción de aplicaciones móviles paga por sí misma con creces. Para su guía electrónica, Borg entrevistó a numerosos ejecutivos, entre ellos, a Sarah Weller, directora gerenta de Mubaloo, de Londres. Ella cuenta que inicialmente lanzó una aplicación móvil empresarial a veinte personas de ventas, y la gente empezó a hablar.

“El runrún interno se creó dándosela a un grupo tan pequeño. Se implementó por etapas, porque se había hablado tanto internamente, que todos estaban desesperados por tenerla y apenas la tenían, la usaban todos al mismo tiempo”,  explicó Weller.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR