¡Llegó el software que alerta sobre lavado de dinero!

Javier Paniagua

Se trata del Software Nebulosa que a través de enseñanza comienza a alertar sobre posibles casos de lavado de dinero

Javier Paniagua

Como a un niño de tres años se le enseña a escribir o procesar información, así se programa Nebulosa, un software que coteja datos programados de la banca estatal o privada detectando lavado de activos o, bien, financiamiento proveniente del terrorismo.

Esta plataforma utiliza datos internos de la organización y los integra a la información externa que sistemas tradicionales no suelen analizar como: listas negras, alertas de otras instituciones, noticias, información de redes sociales. Incluso hará una comparación de su seguro social y los tributos para que pueda medir los ingresos y ver la posibilidad de realizar una inversión que no sobrepase sus posibilidades.

Asimismo, a través de inteligencia cognitiva, por medio de Watson, el software analiza los datos de los clientes y transacciones, así llega a la conclusión si se trata de un supuesto caso de lavado de dinero.

Para analizar y procesar los datos obtenidos por Nebulosa, el sistema contiene varios componentes internos de desarrollo y de interacción de usuario final que lo realiza en .net. De esta forma tiene la capacidad de aprender áreas de conocimiento específicas y así hacer eficiente a la organización.

Conozca más: Pymes, ¡Sí hay quién los defienda: Legaloop!

“Se habla de inteligencia artificial, para simular la inteligencia humana, que si es posible crear una persona de tres o cuatro años y educarla. Lo puede entrenar en áreas de conocimiento y hacerlo eficiente y eficaz. Producto de las interacciones, puede destacar todavía más y la ventaja que ese producto es para poder evitar todavía más, es como una supercomputadora, con pequeños mundos, existen componentes y ud interactúa con ese conocimiento, a través de esos componentes puede conocer múltiples de esa inteligencia”, dijo Ronald Vargas, desarrollador de negocios y asesor de Crux Consultores, creadores del software.

¡Funciona en instituciones financieras!

En base de datos que mantienen las entidades financieras de toda índole se puede ajustar a las necesidades de la banca precisamente por los datos que administra y, en muchas ocasiones, para prever la seguridad de los clientes.

Para el desarrollador de negocios en el momento de circular dinero; el sistema integrado reconoce fotografías Facebook o compara tweets en Twitter, lo que realiza es un análisis comparativo gracias a la gran base de datos que contiene.

Es decir, equipara la información de seguro social, publicaciones en redes, impuestos o tributos en ingresos para que pueda generar, sin problemas, una alerta.

Lea también: ¿Cómo funciona el respaldo de Microsoft Azure?

Asimismo al tener que enseñarle al aplicativo, se compara los comportamientos y actitudes digitales del físico, ya que según Vargas, la forma en que nos expresamos son diferentes en estos dos panoramas.

“La diferencia de Watson es el comportamiento del ser humano, al incorporar big data, con la mayor cantidad de información que genere. Las personas manejamos dos entidades: una física y otra digital. Cuando estás en presencia de alguien, se vuelve un poco más retraído o no exprese total sus emociones. Lo que no sucedería en digital. Entonces detecta casos posibles de fraude, si hay una congruencia entre la persona dice que es y lo que la persona hace”, externó el asesor.

Actualmente están iniciando un plan piloto con dos instituciones financieras costarricenses, para probar su inserción y viabilidad en el país. No ahondó mucho cuáles son las entidades, sin embargo aclaró que son instituciones públicas entre ellas es la que pertenece al área de regulación y cumplimiento de Costa Rica.

Conozca también: 6 errores que debe evitar en redes sociales

Incluso auguró que depende de la duración y la velocidad en ingresar la información para que se pueda insertarse en el país de forma oficial. El otro proceso es la integración de todos los movimientos internos transaccionales para ligar el perfil digital de la persona con el perfil físico dentro de la institución.

“Suena como ciencia ficción, pero con Nebulosa lo hace posible y realidad”, manifestó.

Proceso algorítmico. El software está diseñado con API (Application Programming Interface) por sus siglas en inglés, donde esa pequeña pieza del aplicativo, o pequeño código, ejecuta un algoritmo programado en específico; como por ejemplo puede leer publicaciones que hay en Twitter, Instagram o perfiles públicos en Facebook; hay otros APIES que leen noticias de periódicos. Existen en el proceso dos tipos de APIES: donde unos están diseñados para crear información y, otros, analizan los datos .

¡Almacena 6 millones de páginas!

Para Ronald Vargas, desarrollador de negocios de Crux Consultores, esos datos estructurados se empiezan a comparar con los otros APIES, no es por un “acto de magia” que ya el sistema emite una señal. Por eso es imperativo el paso de enseñanza para alcanzar el objetivo que se plantea: atrapar al mueve dinero sospechoso.

Inclusive Nebulosa es desarrollada utilizando AngularJS que es un framework para el desarrollo de aplicaciones Web Front End y usan como repositorio de datos a MySQL.

Asimismo elabora un nivel de palabras claves con el objetivo que pueda atrapar a un posible caso de fraude porque en su estructura tiene la capacidad de almacenar 6 millones de páginas por minuto a una persona.

Nebulosa cuenta con tres componentes como estructura vertebral, dentro de los cuales se encuentran: el aplicativo propio tipo interfase donde se puede ingresar desde cualquier dispositivo móvil; dos la nube que facilita y el tercero es su base de datos a soportar, que también puede mantenerse guardado desde un servicio en físico o desde la misma nube también.

Vargas aclaró que no cuenta con proceso de encriptación ya que los datos son públicos y suministrados por las empresas y además las conexiones son seguras con las que el software fueron creadas; no habría problema de acceder y mantener una base robusta de alerta. Adicionalmente cuenta con su propio sistema codificado para prevenir ante cualquier amenaza.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR