Razones por las cuales escasea el talento TI en Guatemala

Juan José López

Encontrar trabajo quizá no sea el problema, el inconveniente radica en que los profesionales en IT no cuentan con las cualidades que buscan los empleadores.

Juan José López

 

Pese a la evolución de las tecnologías de información, su rápida  adopción y la migración de procedimientos convencionales a automatizados, en Guatemala hay un déficit de roles propiamente definidos para los nuevos actores del sector.

 

Según la décima encuesta de escasez de talento de Manpower Group, las oportunidades de empleo para los profesionales de las TIC no llegan a niveles óptimos que se requieren en este momento.

 

Dichos roles se ubicaron en los lugares menos privilegiados y figuraron solo en esta medición ya sea porque el mercado absorbió la capacidad de oferta que había, tiene mayor demanda o los que hay no son suficientes.

 

En el apartado “Trabajos más difíciles de cubrir en Guatemala en 2015”, la necesidad de personal de TI apareció en la décima posición, mientras que a escala regional en las encuestas anteriores, no figuró.

 

Antes de continuar: Los mejores talentos TI pueden estar esperándolo

 

De acuerdo con Marco Penado, gerente de Manpower Group Guatemala, esto se debe a factores claves como el temor por parte de los futuros profesionales de iniciar una carrera universitaria vinculada a la lógica y la matemática, además de que las universidades tampoco cuentan con especialidades enfocadas a TI.

 

“Como los roles tienen que dar soluciones numéricas, las personas siente miedo de estudiar una carrera con matemáticas por temor a fracasar y optan por las humanísticas. Es un problema estructural porque los maestros tienen esa deficiencia y esta se transmite a quienes están aprendiendo”, consideró Penado.

 

La carencia se acentúa en desarrolladores de programas, administradores de bases de datos y líderes-gerentes debido a que los candidatos no cumplen con los perfiles en su totalidad (35%), carecen de habilidad técnicas (34%), no tienen experiencia (22%) ni habilidades profesionales (17%) o buscan un sueldo mayor al ofrecido (13%).

 

“El 44% de los empleadores guatemaltecos reporta dificultad para cubrir vacantes. El 35% comenta que no cubre el perfil al 100%; al 34% le faltan habilidades técnicas y el 22% hace mención de que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos”, indicó.

 

Alternativas para considerar

 

A la mitad de la década, cuando muchas tendencias tecnológicas están claramente marcadas de hacia dónde se dirigen y al mismo tiempo surge la necesidad de expertos para estas áreas, la capacidad de respuesta para dar solución a este problema se enfrenta a un proceso trabajoso para dar con la persona que llene el perfil requerido.

 

Carlos Figueroa Salazar, gerente general en PersoTemp, una empresa de soluciones de recursos humanos, consideró que contratar al personal correcto para este ámbito requiere de una buena campaña de convocatoria porque es un cargo específico, además de que no existe homogeneidad en el mismo concepto para cada empresa y, por ende, tienen funciones diferentes.

 

Como consecuencia, la productividad de las empresas resulta afectada, su capacidad de atender los requerimientos tecnológicos se ve reducida o representa un aumento en la rotación del personal.

 

Otra lectura recomendada: Guatemala, semillero de talento joven en TI

 

Pero la herramienta de medición demostró, en contraste, que las empresas han comenzado a cambiar para dar respuesta a esas necesidades por medio de prácticas con las personas, fortaleciendo las capacidades de quienes sobresalen además de brindarles entrenamiento y desarrollo adicional.

 

Al respecto, Wolfgang Silvestre, gerente de Sistemas en Corporación Camino Real, indicó que una forma de llenar estos puestos parte de la visión organizacional que busca dar oportunidades de formación a colaboradores sobresalientes. Por otro lado, los profesionales optan por estudiar otras carreras para complementar el perfil.

 

“Se buscan las competencias entre los colaboradores. Para un CIO resulta sencillo incorporarlos porque estamos acostumbrados a qué es lo que queremos: un programador, un especialista en redes, o en Hardware”, dijo

 

Además, “vemos gente de sistemas que se gradúa de ingeniería y optan por una maestría en mercadeo o de negocios para agregar elementos a la parte científica que una ingeniería que no la porta”, agregó.

 

Aunque parezca que la región tiene una carencia seria, quienes realmente enfrentan un mayor grado de complejidad son países como Perú (68%), Brasil (61%), Japón (83%), Hong Kong (65%) y Rumania (61%), por mencionar algunos ejemplos. Por el contrario, República Checa (18), España (14%), Irlanda (11%), son los que menos dificultades tuvieron este año para suplir la demanda de estos profesionales.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR