¿Por qué en cinco años SaaS será el protagonista?

Quisi Aguilar

La tendencia general de la nube es reducir el hardware en las instalaciones y empujar los servicios a la infraestructura de otra persona.

CIO

He leído muchas historias que dicen que IaaS es el futuro de la informática. Estoy en desacuerdo. Todo lo que IaaS hace es tomar los fantasmas de las redes pasadas y meterlas en la nube. Por supuesto, hay algunos beneficios en IaaS principalmente que no es todo infraestructura pre-existente que se ejecuta en la nube. Pero cuando pienso en el futuro de la informática y más específicamente en el futuro de la informática en la nube, veo ofertas de SaaS como Office 365.

En otras palabras, veo IaaS y PaaS como tecnologías provisionales, no como el futuro a largo plazo. Son hogares de transición basados en la nube para los centros de datos en lo que IT se ha enfocado desde hace tiempo. Pero el paso a SaaS significa que, en última instancia, no necesitará ejecutar nada como un centro de datos, ya sea localmente o en la nube.

Hay muchos en IT que creen que necesitan alguna infraestructura para su entorno actual, principalmente para el control de la implementación, seguridad y datos. IaaS, así como PaaS, es donde la TI puede ejercer ese control cambiando donde ocurre la computación mientras todavía la posee.

Más: Estrategias básicas que cloud requiere

En otras palabras, IaaS realmente trata de mantener la compatibilidad con lo heredado, el enfoque local de . El costo de ejecutar IaaS en la producción (en contraposición al uso de dev / test de PaaS) hace que sea inasequible para muchas organizaciones, especialmente porque todavía tiene todos los demás gastos tradicionales, desde licencias de software hasta administración. Por el contrario, SaaS absorbe todas esas necesidades -y sus costos- en un paquete más barato.

Usted podría argumentar que el crecimiento de IaaS como Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure demuestran que IaaS es una parte integral de la pila tecnológica del futuro. Creo que seguiremos viendo el crecimiento en el uso de la infraestructura de la nube. Después de todo, muchos sistemas y servicios no están disponibles en un paquete SaaS puro, por lo que mueve su legado del mundo de las instalaciones a los servidores en la nube. O tal vez usted tiene negocio por picos que lo tiene amando el mundo IaaS, ya que rápidamente puede proporcionar una venta de vacaciones, luego retirarlas cuando termina el pico.

Ambos casos de uso tienen sentido ahora, pero con el tiempo no lo harán. Una oferta de SaaS como Office 365 probablemente será más sofisticada y rica en funciones que lo que usted mismo desarrolla. ¿Por qué no usar SaaS siempre que sea posible? SaaS también puede manejar el beneficio de los picos de demanda de IaaS. Después de todo, lo que necesita es la escala de la demanda, que puede ser tan fácilmente proporcionada como SaaS en lugar de su propio esfuerzo IaaS.

También: De tin marín, ¿cuál almacenamiento me conviene a mí?

Para aquellos de ustedes que se mueven en el portafolio de la nube de Microsoft, el contraargumento podría ser que Office 365 utiliza Azure Active Directory para trabajar, por lo que Microsoft está asegurando que IaaS esté aquí a largo plazo. Pero eso no es IaaS, es realmente Office 365 Active Directory, que es SaaS. La etiqueta IaaS es más acerca del confort semántico que cualquier otra cosa, ayudando a los IT a equiparar el entorno local tradicional de Active Directory con un término similar en la nube.

Con el tiempo, más servicios de “infraestructura” se convertirán en servicios de software. Porque una vez que sea SaaS, los límites entre infraestructura, plataforma y software no importan al cliente de IT — es simplemente un servicio. Ese es un cambio mental desde la visión del IT en instalaciones, donde las fronteras importan en cómo IT ofrece el servicio definitivo. Esos límites seguirán existiendo para el proveedor, pero no será la preocupación de IT.

Es por eso que ya no discuto sobre si un cliente debe elegir Amazon, Google o IaaS de Microsoft. En cinco años, no importará.

Un día, eliminaremos toda la infraestructura y nos conectaremos al tejido de servicio de Amazon, Google y / o Microsoft de la manera que elijamos. Si lo llamamos SaaS o simplemente “servicio” no importará.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR