¿Protege Apple la información de terroristas?

Roger Gutierrez

El FBI dijo que fue incapaz de acceder a contenido cifrado con contraseña del iPhone 5c del atacante.

Róger Gutiérrez

Tras la negativa de Apple de decodificar la información del iPhone 5c del atacante de San Bernardino, Syed Rizwan Farook, una jueza de California ordenó a la empresa colaborar con el FBI en la investigación, facilitando el acceso a la información que contiene el smartphone con el fin de determinar si el terrorista y su acompañante tuvieron cómplices involucrados.

Empero, aún con la petición judicial, Tim Cook, CEO de la empresa, se negó rotundamente a la colaboración por medio de la página web de Apple, pues afirmó que se trata de una “extralimitación del gobierno de EEUU”.

Lo invitamos a leer: 5 herramientas que mantendrán a salvo la información de su smartphone

Según el sitio digital CIO, la orden se dio a raíz de que para el FBI fue imposible decodificar el contenido cifrado del iPhone, ya que si intentaban en distintas ocasiones desbloquear el aparato es posible que se activara la función de “auto-borrado”, que eliminará toda la información después de diez intentos fallidos.

Apple tiene la capacidad de eliminar la contraseña en algunos de sus dispositivos, incluyendo apagar la función de auto-borrado y no sería excesivamente gravoso para la empresa hacerlo, ya que está en el negocio de código de software escrito y sería razonablemente reembolsado por su esfuerzo, según el documento del gobierno (sic).

Empero, la renuencia de Apple se debe a que su director afirmó que lo que el gobierno federal estadounidense pretende es “construir una puerta trasera que devele la información de todos los iPhone”, lo que pone en peligro la seguridad de los clientes de la empresa.

La compañía liderada por Tim Cook remarca que el FBI quiere que Apple haga una nueva versión del System Information File (SIF) que usan los dispositivos de esa marca, eludiendo varias características de seguridad importantes para instalarlo en el iPhone del autor del tiroteo. “En las manos equivocadas, ese software —que no existe hoy en día— tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone que esté en posesión física de otra persona”, dijo Apple.

Según la cadena internacional BBC, concretamente lo que el FBI quiere es:

1- Poder introducir un número ilimitado de contraseñas para desbloquear el smartphone de Farook.

2- Permitir que un computador introduzca las diferentes combinaciones de códigos –10 000 en total– sin tener que introducir los códigos manualmente…

3- Poder hacer esto rápidamente, ya que es un proceso que actualmente tomaría más de cinco años.

4- Controlar el proceso pero sin necesariamente saber cómo lo está haciendo Apple. Esto es interesante ya que sugiere que el FBI estaría dispuesto a permitir a Apple manipular el dispositivo de Farook en sus propios laboratorios, evitando así que el software para acceder a este iPhone saliera de la compañía.

Además: El lado de Steve Jobs que desconoce, ahora es expuesto

¿Está Apple solo en esta disputa?

Tim Cook está enfrentando una pelea campal con el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, como si se tratase de una manada defendiéndose entre sí, los más grandes actores de Silicon Valley se pusieron de su lado, desde Google Inc. hasta Facebook Inc.

Reform Government Surveillance, un grupo que representa a empresas como Google, Facebook, Microsoft Corp. y Twitter Inc., emitió un comunicado este miércoles reiterando que, si bien es “extremadamente importante” desalentar el crimen y el terrorismo, no se debe exigir a ninguna empresa desarrollar puertas traseras para su propia tecnología.

El hecho de remarcar que colaboran es importante. Desde 2008, Apple ha participado en el desbloqueo de 70 aparatos a petición de la justicia, según informó The Daily Beast. Lo que difiere esta vez de las anteriores es que las autoridades quieren que los programas cuenten con una opción que les dé acceso sin tener que contar con la ayuda del fabricante

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR